Jenniffer González pide reinstalar Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática

Jenniffer González pide reinstalar Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico- Ante la apertura en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y los retos que pueda significar para Puerto Rico, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, solicitó que se reinstale el Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática. 

“Hace siete años, la delegación del PNP en la Legislatura quiso adelantarse a los acontecimientos que fuCUBA - EEUUimos testigos ayer, de la reapertura en el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, cómo podemos ayudar en el diálogo y cómo podemos prepararnos para el choque económico que podamos sentir”, indicó la Portavoz.

La Ley 103-2007 creó el Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática como vehículo para adoptar la política pública del Gobierno de Puerto Rico respecto a la eventual reapertura de la República de Cuba, desarrollando y ejecutando un plan estratégico para atender los posibles efectos en Puerto Rico de tal evento, con el propósito de que la economía de la Isla convierta la situación en oportunidades y minimizar los posibles efectos adversos.

La medida explicaba que “al trágico costo de enormes privaciones de libertades democráticas y en la calidad de vida de varias generaciones de cubanos, el aislamiento provocado por el dictador comunista durante la segunda mitad del Siglo XX, y que se extiende aún al comienzo del presente Siglo XXI, tiene un efecto positivo de proyección futura. La Isla de Cuba se ha convertido en un territorio virgen para el desarrollo y la inversión económica, particularmente para la industria del turismo”.

En el 2009, el Instituto, que está adscrito a la Oficina de Servicios Legislativos, presentó un informe titulado “El futuro de Cuba oportunidades y retos emergentes para una Cuba democrática” que recomendaba establecer una cooperación estratégica con Cuba y darle énfasis a diversas ramas dentro del turismo como la infraestructura y a otras formas de turismo como el médico, entre otros.

“El pasado cuatrienio adoptamos medidas de gran envergadura para la inversión en la Isla como el turismo. Algunas de las medidas adoptadas son la Ley de Desarrollo Turístico del 2010, APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, el plan de desarrollo para los aeropuertos regionales a través de la APP, gestiones para atraer aerolíneas Southwest, Ley de Cruceros firmada en el 2011 y la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico del 2011 que permite que se grabara en la Isla la serie Crossbones entre otros”, señaló González Colón.

“No podemos dejar de un lado que si uno de los argumentos para esta iniciativa son los derechos humanos, en el Caribe existe otro pueblo que reclama el respeto de sus derechos humanos y civiles. Si el Presidente Obama busca desesperadamente dejar un legado, como parece ser con varias de sus acciones en los últimos días, debería de mirar hacia los pilares de la democracia que juramentó defender y otorgarla la Estadidad a Puerto Rico como ya hemos exigido con nuestro voto”, enfatizó la también Vicepresidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

Cuba

Posted by Israel Roldán

El histórico anunció de la restauración de la relaciones diplomáticas entre Estado Unidos y Cuba era algo que se venía esperando hace años. No tiene sentido que Estados Unidos tenga relaciones diplomáticas con Rusia, China, Vietnam y no con Cuba que está a 90 millas de Florida. Recordemos que recientemente las Naciones Unidas repudiaron el bloqueo económico en una votación de 188 a 2 (solo Estados Unidos e Israel votaron en contra)

La intervención del Papa Francisco fue fundamental y el hecho de que el Presidente Obama y el Presidente Castro hicieran el anuncio el mismo día y a la misma hora desde La Habana y Washington es una clara señal de la intención recíproca de continuar adelantando la plena normalización de las relaciones entre ambos países.

Por razón del deporte yo he tenido la oportunidad de viajar con frecuencia a Cuba y ello me permite advertir que Cuba eventualmente va a competir con Puerto Rico por el mercado de empleos y de Turismo. Es cierto que nuestra infraestructura hoy está más desarrollada, pero la mano de obra en Cuba es más barata, el turismo está bien desarrollado y tienen magníficos hoteles.

Aplaudo la iniciativa anunciada y señalo, tenemos que desde hoy empezar a prepararnos para la competencia, no hacerlo sería una grave irresponsabilidad que nos afectará económicamente.
El gobernador dijo que Cuba no será competencia ya que lleva décadas compitiendo con nosotros y el turismo de ellos es europeo y el nuestro americano. Cuba no compite hoy con nosotros por razón del embargo producto de la Ley Helms- Burton. Cuando levanten dicho embargo es que va a empezar a competir. El turismo cubano es mayormente europeo y no lo va a perder. El nuestro es mayormente americano y si lo podemos perder.

Gobernador por favor no hable de lo que no sabe. Si quiere hacer algo positivo reclute personas con talento y comiencen a desarrollar un plan, una estrategia, para enfrentar la competencia cubana. Hoy estamos a tiempo, pero el mensaje ya Obama y Castro lo escribieron bien grande en la pared. Solo hay que leerlo y actuar.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/