La Cuba de Fidel Castro – Y Rubén Berríos Augura Descolonización de PR Pronto

17 de diciembre de 2014

La Cuba de Fidel Castro

Repasando sus cinco décadas liderando la isla. Mira las fotos

Por ELNUEVODIA.COM

Casi 50 años de régimen de Fidel Castro terminaron en Cuba el 31 de julio de 2006, cuando el parlamento escogió a su hermano Raúl para reemplazarlo. Fidel llegó al poder después de una revolución armada que derrocó al entonces presidente Fulgencio Batista, en 1959.  A continuación, los eventos principales durante su tenencia del cargo.

octubre del 1960 – Estados Unidos prohíbe las exportaciones a Cuba, fuera de alimentos y medicinas

16 de abril de 1961 – Castro declara que Cuba es ahora un estado socialista.

17 de abril de 1961 – 1,297 exiliados cubanos apoyados por la CIA invaden la Bahía de Cochinos.  El ataque colapsa dos días más tarde.

octubre de 1962 – El presidente John F. Kennedy bloquea Cuba para forzar la remoción de misiles nucleares soviéticos.

abril de 1980 – Empieza la crisis en el puerto de Mariel, cuando Cuba dice que permitirá salir a todo el que quiera.  Unos 125,000 habían huído para finales de septiembre.

diciembre de 1991 – El colapso de la Unión Soviética pone fin a la extensa ayuda y comercio con Cuba.

agosto de 1994 – Castro declara que no impedirá que los cubanos se vayan.  40,000 huyen a Estados Unidos.

13 de junio de 2001 – Castro sufre un leve desmayo cuando pronunciaba un discurso.

16 de diciembre de 2001 – Alimentos de Estados Unidos llegan al puerto de La Habana, la primera venta directa en casi 40 años.

18 de marzo de 2003 – El gobierno cubano anuncia medidas represivas contra los disidentes, a los que acusa de trabajar con funcionarios estadounidenses.  75 de los principales críticos de Castro son sentenciados a penas de cárcel.

20 de octubre de 2004 – Castro cae después de un discurso, fracturándose la rótula y el brazo derecho.

31 de julio de 2006 – Por enfermedad, cede temporalmente el poder a su hermano Raúl.

Tags
  • Cuba
  • Fidel Castro
  • Raul Castro
  • {Estamos de acuerdo en que Pronto Puerto Rico se va a Descolonizar, y como dijo José de Diego: «Si nos dan la Igualdad, esa es la Mejor Independencia para Puerto Rico». No creemos en Promover el Terrorismo con el preso por 110 bombazos y cómplice de muchas muertes.}
  • 17 de diciembre de 2014

    Rubén Berríos ve cerca la descolonización de la Isla

    El líder del PIP opinó así tras la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba

    Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com

    Berríos Martínez opinó que el presidente Obama rectificó su posición porque la posición norteamericana respecto a Cuba es contraria a los intereses de Estados Unidos. (GFR Media)

    El anuncio del presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba constituye una nueva etapa de relaciones de Estados Unidos con el resto de los países del Caribe, opinó hoy el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

    «Esto es el principio del fin de una política de prepotencia y de agresión contra Cuba por más de cincuenta años que tendrá trascendentales consecuencias en la América Latina y el Caribe. Ya comenzó la rectificación respecto a Cuba. Ahora falta la rectificación respecto a Puerto Rico. En Cuba el aislamiento no funcionó. En Puerto Rico el colonialismo no funciona», declaró.

    Berríos Martínez opinó que el presidente Obama rectificó su posición  porque «la posición norteamericana respecto a Cuba –siempre contraria a los intereses de Cuba- es también contraria a los intereses de Estados Unidos».

    «En Puerto Rico el colonialismo es contrario a los intereses de Puerto Rico y también a los de los Estados Unidos. El propio Presidente Obama ha dicho que hay que ‘dejar atrás el legado del colonialismo’. Cónsono con ese postulado debe liberar a Oscar López y alterar radicalmente su política colonialista respecto a Puerto Rico», expresó el líder político.

    «Hoy más que nunca tengo la firme convicción de que muy pronto Puerto Rico se va a descolonizar y que seremos dueños de nuestro propio destino», concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/