(horizontal-x3)
(GFR Media)

El presidente de la Asociación de Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado, José E. Ortiz Torres, denunció hoy que los lesionados establecidos en Estados Unidos no contaron este mes con sus ingresos por concepto de incapacidad porque estos fueron rechazados por los bancos debido a la insuficiencia de fondos.

De acuerdo con lo planteado por el líder gerencial, el problema fue causado porque la administración de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado no gestionó el cambio de número de ruta de los cheques de los lesionados una vez el gobierno central trasladó los fondos del Banco Gubernamental de Fomento a la banca comercial privada.

“En estos momentos de crisis fiscal se requiere eficiencia y eficacia en los servicios que se prestan a los lesionados que necesitan su dinero para cubrir sus gastos esenciales. Si trasladaron los fondos a otra banca, era necesario diligenciar el cambio de código de ruta de los cheques que emitieron”, indico el líder gerencial de la CFSE en comunicado de prensa.

Ortiz Torres hizo un llamado a la administradora de la entidad pública, Liza Estrada Figueroa, así como a los miembros de la junta de gobierno para que sean “más diligentes”.

Agregó que la razón para que el dinero no llegara “es un error administrativo que no debió haber sucedido, ya que las consecuencias repercuten en los trabajadores que más necesitan”.

El líder gerencial hizo un llamado, además, a culminar la transferencia electrónica a los lesionados radicados en los Estados Unidos para evitar que vuelva a repetirse esta amarga experiencia para ellos.

“La CFSE ha sido una instrumentalidad pública de avanzada en el ejercicio del cumplimiento de sus objetivos y obligaciones para el bienestar del sector productivo del país. Y como gremio de la gerencia intermedia, estaremos fiscalizando en contribución con la crisis que sufre el país, para que nuestra instrumentalidad pública se mantenga como portaestandarte en el servicio de seguros, rehabilitación, compensación de los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico, así como empresarios, empresarias y profesionales de nuestro país”, acotó el abogado.

Por otro lado, el licenciado Ortiz Torres denunció “falta de transparencia” por parte de Estrada Figueroa y de la junta de gobierno de la CFSE por no haber publicado aún el estado financiero de 2015. Dijo que esta situación genera incertidumbre sobre la condición fiscal de la entidad gubernamental.

“Tenemos conocimiento de que las notas emitidas a mediano y largo plazo se suman a más de 400 millones y vencen pronto. Ante la insolvencia del gobierno central, es altamente probable el impago a la CFSE, o que colocaría en una condición fiscal actuarial sumamente sensitiva”, puntualizó el presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.