Aibonito

Aibonito hizo ajustes para salir del atolladero

El ayuntamiento cobró lo que le debían, recortó los contratos y redujo los gastos

Aibonito apostó a un plan de limpieza y embellecimiento del casco urbano, para generar más movimiento en los comercios. (El Nuevo Día / Tony Zayas)

Por Sandra Caquías Cruz /end.scaquias@elnuevodia.com

AIBONITO – El Pueblo de las Flores fue el único municipio que dejó atrás el déficit presupuestario, de acuerdo con los récords de la Oficina del Contralor.

¿Cuál fue la receta de Aibonito? Cobrar deudas de agencias, tomar préstamos y reducir gastos.

“Aquí el problema no era el recaudo, el problema era el malgasto y la poca gestión que se hacía para hacer los recobros que había que hacer”, dijo Tomás Colón Vázquez, administrador municipal.

Explicó que el municipio cobró $600,000 que le debía el Programa de Comunidades Especiales. Recibió otros $400,000 de proyectos municipales completados y cuyo dinero estaba en la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. El Departamento de Transportación y Obras Públicas le pagó una deuda de $500,000.

El funcionario agregó que las reducciones incluyeron bajar la partida para contrataciones de servicios profesionales, de $500,000 a $150,000 anuales. Se disminuyó también la partida para materiales de oficina, de $100,000 a $15,000 y los fondos para productos de limpieza bajaron en un 75%.

Polémica por servicios

Colón Vázquez dijo que hicieron “varios préstamos que van dirigidos a la infraestructura de varios proyectos”. Negó que hayan despedido a empleados o recortado servicios para cuadrar los libros del ayuntamiento aiboniteño.

Pero Sandra Maldonado, del residencial Liborio Ortiz, aseguró que “uno va a buscar ayuda y nunca aparece. Cuando me cortaron la luz, fui a pedir ayuda y no había”. La mujer, que cargaba a un niño, agregó que “pa’ la comunidad Algarrobo no hay quien baje, la calle está rota”.

Mientras, Ángel M. Negrón Rivera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Aibonito, se expresó complacido con las gestiones municipales.

Dijo que la limpieza del casco urbano y el alza de estacionamientos trajo más movimiento de consumidores. Eso, sostuvo, ha permitido que “las finanzas de los negocios aumenten y, por ende, la administración municipal tiene una mejor economía”.

“Las finanzas del municipio entiendo que han mejorado. La administración del pueblo de Aibonito entendemos que está haciendo su labor”, indicó Negrón Rivera. Pero expresó preocupación por la merma en población, especialmente de la fuerza laboral.

Los principales patronos del municipio son el Hospital Menonita, la farmacéutica Baxter y la procesadora de pollos To-Ricos.

Las primeras dos, dijo Colón Vázquez, generan cerca de 1,000 empleos cada una y la de pollos 500.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/