Tribunal Apelativo revoca decisión en caso de maestros contra Sistema de Retiro

{Este caso fue llevado por EPA – Educadores Puertorriqueños en Acción, varias entidades de Maestros y Maestros afectados pero le beneficia a muchos, aun a los que no acudieron al Tribunal.}

Tribunal Apelativo revoca decisión en caso de maestros contra Sistema de Retiro

Se detiene el aumento de 2 a 9 por ciento del interés aplicable
Por InterNewsService1:00 pm

El Tribunal de Apelaciones revocó una decisión del tribunal de primera instancia que devr0911008-40pC-Aidasestimó una demanda de la agrupación Educadores por la Democracia y Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical,  en contra del Sistema de Retiro de Maestro.

Con la decisión, el Apelativo detuvo la aprobación del aumento de 2 a 9 por ciento en el interés aplicable a los cobros por los servicios acreditables a los maestros.

El panel, integrado por los jueces Carlos Vizcarrondo Irizarry, Luisa Colón García y Sigfrido Steidel Figueroa, determinó que erró el tribunal de primera instancia al desestimar la demanda de las organizaciones magisteriales el 18 de julio de 2014.

“Revocamos la sentencia emitida el 18 de julio de 2014 mediante la cual desestimó la reclamación de epígrafe y consecuencias se deja sin efecto la resolución 2014-01 emitida por la junta de síndicos del Sistema de Retiro para los maestros de Puerto Rico”, dictó el tribunal.

Los maestros plantearon que la resolución aprobada por la Junta de Retiro de Maestros fue ultra vires, inconstitucional, y violadora del debido proceso de ley, al no contar con el quórum válido necesario.

Los maestros alegaron al Apelativo que el tribunal de primera instancia abusó de su discreción al desestimar con perjuicio la petición de injunction preliminar y permanente y sentencia declaratoria sin celebrar una vista y permitir la argumentación y presentación de la prueba.

Plantean interrogantes a reforma educativa

Alega falta de voluntad para hacer valer Ley Orgánica del DE
IMG_0161_2

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 2:17 pm

La organización Educamos, que preside la profesora Eva Ayala, planteó una serie de interrogantes a la reforma educativa que propuso el presidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier.

“La enumeración de problemas por parte del presidente del Senado no nos sorprende. Por décadas, el magisterio ha estado planteando los mismos, sin que ninguno de los gobiernos nos haya escuchado”, manifestó Ayala.

“En lo que tenemos que diferir es en las soluciones que plantean”, puntualizó.

Explicó que el problema principal es la ausencia de voluntad para hacer valer la autonomía escolar recogida en la Ley Orgánica del DE (Ley 149).

“Ya la ley está, el problema es que no se ha cumplido. Se debe fijar responsabilidades y tomar medidas contra los responsables de esto que son quienes hasta el momento han administrado la agencia”, indicó Ayala.

Propuso que se establezcan garantías para que esa autonomía escolar sea obligatoria.

“Sin embargo para esto no se plantea solución alguna en la reforma del senador Bhatia. La solución no puede ser entregar las escuelas a empresas privadas, ya que cada una de esas empresas trabajará de acuerdo a sus intereses y no de acuerdo a los intereses de las comunidades escolares”, sostuvo.

Reclaman renuncia del director de Seguridad de Educación

Señala descuido en escuelas de Cataño
Foto Entrada Nuevo Comite Estatal PNP-2

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 5:56 pm

El presidente del comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cataño, Félix Delgado, exigió hoy la renuncia del director de seguridad interna del Departamento de Educación, José Rodríguez.

Delgado reclamó además la renuncia del secretario Rafael Román, por presuntamente haber desprovisto de seguridad a las escuelas de  Cataño, resultando en cuantiosas pérdidas en equipo y materiales.

“En el pasado año las escuelas de Cataño fueron víctimas la falta de seguridad, tanto diurna como nocturna, por consecuencia de las decisiones desacertadas de estas dos personas”, manifestó.

Añadió que “las consecuencias han sido nefastas. Las escuelas Isaac del Rosario fue vandalizadas en cuatro ocasiones durante el 2014. Eso no termina ahí. Por ejemplo, las escuelas Onofre Carballeria y Rosendo Matienzo Cintrón también fueron saqueadas por los criminales porque no había nadie quien los detuviese”.

Delgado indicó que en los próximos días enviará una carta al gobernador Alejandro García Padilla para exigir la destitución de los funcionarios.

De la misma forma, reclamó que se restituya la guardia escolar nocturna en todos los planteles de Cataño.I

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/