Estadidad SÍ o NO – RHC No Ha Podido Definir al ELA Real

Cualquier elección Descolonizadora la Gana La Estadidad – Hasta RHC lo Sabe – El ELA Real Nunca ha Ganado
http://issuu.com/vocero.com/docs/v01192015/4
RHC 1998/Yale: q si se Convencía q el ELA Mejorado No era Posible Promovería la Estadidad/ 5meses sin Definir al ELA?
http://issuu.com/vocero.com/docs/v01192015/1
Analiza 4 Plebiscitos anteriores: ELA Real Nunca Ha Ganado/ Presentaron ELA Quimérico Irreal/ Por eso PP los atajó
https://estado51prusa.com/?p=46744
Amplio dominio de la palabra líder – RHC es Palabrerías Para Engañar y No se Atreve a Definir al ELA Real
https://estado51prusa.com/?p=50651
Cualquier elección Descolonizadora la Gana La Estadidad – Hasta RHC lo Sabe – El ELA Real Nunca ha Ganado
http://issuu.com/vocero.com/docs/v01192015/4

Estadidad SÍ o NO

Según RHC, el punto medio entre las tendencias del PPD tiene que estar donde se logre la mayor autonomía posible dentro de la relación con EEUU, sin alterar su naturaleza
RAFAEL HERNANDEZ COLON12

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:04 am

Son pocas las entrevistas que concede el exgobernador Rafael Hernández Colón, pero para hablar sobre el tema de estatus político está disponible.

El abogado, que dirigió durante tres términos el País, reconoce que es un tema relevante y que Puerto Rico está frente a un momento histórico luego que el Congreso aprobó fondos para orientar a la ciudadanía de cara a un próximo plebiscito, sujeto a que el secretario de justicia federal pueda revisar si las definiciones de las alternativas de estatus cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal.

En el inicio de este año pre electoral, Hernández Colón recibió a EL VOCERO en su despacho y afirmó la necesidad de celebrar vistas públicas aunque no quiso opinar sobre cuándo debería estar aprobado en la Asamblea Legislativa el proyecto que viabilizaría el plebiscito.

EL VOCERO: ¿Cómo van los trabajos del comité que creó el Partido Popular Democrático (PPD) para definir su fórmula de estatus?

Rafael Hernández Colón: “Nos hemos reunido en cuatro ocasiones. Yo diría que se ha avanzado en perfilar los ‘issues’ planteados. Y se le están buscando soluciones. Es  lo más que puedo decir”.

EV: ¿Entiende que se podrá llegar a un consenso entre ambas facciones del PPD?

RHC: “Debía haber un punto medio, porque el partido debe ir unido a un plebiscito. El punto medio tiene que estar en el punto donde se logra la mayor autonomía posible dentro de la relación que tenemos con los Estados Unidos, sin alterar la naturaleza de esta relación”.

EV: ¿Cuál sería la fecha idónea para llevar a cabo el plebiscito? A Luis Fortuño se le criticó por hacerla junto a las elecciones generales.

RHC: “Yo creo que esto debe hacerse en el momento en que el Pueblo pueda enfocar mejor el tema para tomar una decisión tan fundamental como la que se trata. ¿Cuándo es ese momento? Habrá que tocar de oído de aquí a las elecciones para ver cuándo es. Pero, esta vez, la cosa va en serio porque si se sigue el procedimiento, el Congreso tiene que considerar seriamente nuestro planteamiento. No es algo que estemos iniciando nosotros por acá y actuando unilateralmente. Hay una campaña educativa subvencionada. El Congreso quiere que el Pueblo esté bien orientado sobre las alternativas”.

EV: ¿Qué opina sobre propuestas como la del expresidente del PPD, Héctor Ferrer y el PNP para que se celebre una consulta estadidad sí o no?

RHC: “Eso es un grave error de Ferrer o de cualquier popular que piense de esa manera. Cualquiera que conozca lo que son las campañas plebiscitarias en Puerto Rico sabe que un plebiscito estadidad sí o no el PNP lo convierte en un plebiscito Estados Unidos sí o no. El PNP establece que votar que no es decirle que no a Estados Unidos, a los cheques de alimentos, a todas las ayudas federales y esa campaña la gana de calle la estadidad”.

EV: ¿Cómo debe ser el modelo de la consulta?

RHC: “El modelo de la consulta es uno que tiene que contener las cuatro alternativas: el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, desarrollado o perfeccionado -como le queramos llamar- la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación”.

EV: ¿Entiende que el ELA desarrollado, mejorado o perfeccionad, como le llama, pasará el crisol del Departamento de Justicia federal?

RHC: “Sin duda”.

EV: Pero hay sectores que dicen que no es una alternativa reconocida en el Derecho internacional…

RHC: “Oiga, es una alternativa expresamente reconocida en el Derecho internacional: Resolución de las Naciones Unidas 748 de 1953, específica para Puerto Rico (ríe) ¿Cómo me van hablar de que esto no está reconocido en el Derecho internacional? Eso es poca sustancia”.

EV: ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico?

RHC: “Yo no la apoyo porque el Pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”.

EV: ¿Cuál es la mayor discrepancia entre el sector soberanista del PPD y los que piensan como usted?

RHC: “Tanto ellos como las personas que piensan como yo queremos que se mejore el ELA. Todo el historial del estadolibrismo revela esfuerzos muy serios para así hacerlo. Y las personas que piensan como yo piensan que hay que continuar esos esfuerzos para que se desarrolle, se perfeccione, o se obtengan nuevos poderes dentro de la propia naturaleza del ELA. Los otros entienden que el ELA debe evolucionar del pacto del 1952 a un pacto de nación a nación con los Estados Unidos, un pacto a nivel de soberanías internacionales, eso cambia la naturaleza del ELA porque lo que crea es una república asociada. Esa república asociada, además de independizar a Puerto Rico para montarla, tampoco va a tener los beneficios del ELA, porque las islas del Pacífico, que tienen ese tipo de relaciones no tienen esos beneficios. Allá no  hay cheques de alimentos, no hay Becas Pell. Allá no hay $22 billones en ayudas que recibe Puerto Rico. Esas son las diferencias”.

EV: Entonces, para no malinterpretar, ¿lo que usted dice es que lo que defienden los soberanistas se parece a la Libre Asociación?

RHC: “Pues claro. Es la Libre Asociación”.

EV: Tomando en consideración que ambas facciones del PPD quieren la mejoría del ELA, pero para los soberanistas, según usted, Puerto Rico tiene que ser independiente, ¿habrá espacio para un consenso en la definición de estatus que va a presentar el PPD o esto al final se va reducir a el que tenga la mayoría de los votos de la Junta de Gobierno del PPD?

RHC: “Tú acabas de describir los puntos básicos de la diferencia. Lo que se ha estado tratando de hacer es ver cómo se logra evitar lo de tener que pasar por la independencia. Eso plantea unos serios problemas constitucionales que no se han resuelto”.

EV: Hay sectores que señalan al PPD como un obstáculo para atender el tema del estatus, mientras ustedes dicen que buscan el desarrollo ELA ¿Cuáles es su opinión?

RHC: “Si vamos a hablar de los esfuerzos serios para el desarrollo del ELA, tenemos que hablar del PPD a lo largo de la historia. El primero se lleva a cabo durante la Gobernación de (Luis) Muñoz Marín que comienza con gestiones con el presidente (John F.) Kennedy, eso desemboca en la creación por el Congreso de una comisión de estatus, esa comisión de estatus recomienda un plebiscito, ese plebiscito se lleva a cabo bajo la gobernación de (Roberto) Sánchez Vilella y triunfa el ELA con 60% de los votos. Como mandato del plebiscito se debía crear entre el presidente de Estados Unidos y el gobernador de Puerto Rico un comité para planificar el desarrollo del ELA. Yo como gobernador la primera vez, nombre mi parte de la comisión y el presidente (Richard) Nixon la otra, se produjo un proyecto de nuevo pacto. Ese proyecto no pudo ser aprobado por el Congreso porque el Partido Nuevo Progresista (PNP) saboteó y lo saboteó buscando que la consideración del proyecto por los republicanos se distribuyera en cinco comisiones y de esa manera no se pudo aprobar en la sesión que se presentó el proyecto y luego nosotros (PPD) perdimos las elecciones. Luego yo como gobernador en mi tercer término hice estos planteamientos en Washington y allí se trabajó con el Congreso por un poco más de dos años. Se logró la aprobación de un proyecto por unanimidad en la Cámara de Representantes pero no fue posible que se aprobara en el Senado por objeciones de senadores a la estadidad”.

EV: ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el ELA ahora y qué necesita su desarrollo?

RHC: “Lo que se tiene que atender en el desarrollo del ELA son las variables económicas que son los salarios, las relaciones obrero patronales, los costos ambientales que impactan los costos de producción; estas variables que establecen nuestra competitividad. Igualmente, el cabotaje que nos afecta desde el punto de encarecer los productos que recibimos y que enviamos. Hay que atender aspectos culturales que requieren que Puerto Rico tenga mayor autoridad sobre el tema de las comunicaciones, la televisión, la radio. Hay que precisar los medios de cómo llevar a cabo las relaciones internacionales. El ELA tiene relaciones internacionales pero no hay un procedimiento establecido sino que hay que bregar ‘ad hoc’ con la situación. Hay que atender la desigualdad en los programas federales, solamente un 5 por ciento de los programas federales aquí recibe menos que en los estados”.

EV: En el 2013, la entonces portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski y Ron Wyden del Partido Demócrata dijeron que la propuesta de mejoría del ELA era para “confundir y socavar el debate del estatus”. Ahora el Congreso está liderado por el Partido Republicano ¿Cómo esto cambia el panorama para discutir el desarrollo del ELA que usted impulsa?

RHC: “Esa es una visión equivocada porque no se han puesto a pensar en la razón de ser del ELA. La razón de ser del ELA es que es una figura constitucional, política, que tiene una flexibilidad constitucional en Estados Unidos para ajustar las relaciones a la situación particular de Puerto Rico. Esas diferencias que hay entre los niveles de ingreso en Estados Unidos y acá en Puerto Rico. La diferencia que hay en la fortaleza de ambas economías, requiere que haya unos ajustes en la legislación, como por ejemplo, que en Puerto Rico no se paguen contribuciones federales, porque si tuviéramos que pagarlas no tendríamos como sufragar nuestro propio presupuesto. Es mucho más amplio, pero esta es la razón de ser del ELA. La estadidad trae todos esos problemas fiscales y económicos. Con la independencia no se aplicarían los programas federales, estaríamos fuera de la barrera tarifaria, de manera que perderíamos con la independencia y perderíamos con la estadidad. Por eso, personas como éstas, cometen un grave error cuando dicen que el ELA no se debe mantener o mejorar. Hay que darle la información correcta para que entiendan”.

EV: ¿Qué esfuerzos debe hacer el PPD para llevar esa información?

RHC: “En este momento lo que tiene que hacer Puerto Rico es responder a lo que ha hecho el Congreso que ya especificó cómo Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROestá dispuesto a atender este tema del estatus. Eso está legislado y el mecanismo es un plebiscito con unas definiciones aprobadas en lo constitucional con el Departamento de Justicia (federal), de manera que éste no es un momento de hacer planteamientos de estatus al Congreso. Ya hay un compromiso político y moral de atender el planteamiento que haga Puerto Rico. Atravesamos una situación dificilísima desde el punto de vista económico y recesionario, esto requiere una atención especial y hay preocupación también en Wall Street y en los círculos financieros. De manera que hay altas probabilidades de que nuestros planteamientos sean atendidos con mayor rigor”.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Amplio dominio de la palabra líder

Con tan solo 36 años, Rafael Hernández Colón se convirtió en el cuarto gobernador del País y el más joven de la historia
vr0119006-40pC-R1

EL VOCERO / Archivo
Por Rafy Rivera, EL VOCERO4:03 am

Durante su incumbencia como gobernador y hasta fuera de La Fortaleza, la figura de Rafael Hernández Colón fue una que siempre cautivó por su seguridad y porte de líder.

Ya fuera por algún suceso trascendental ocurrido en la política de Puerto Rico o por su particular manera de proyectarse con el público, Hernández Colón es todavía recordado por todas las generaciones.

Desde su juventud supo forjar una carrera de éxito, al punto que en 1972, con tan solo 36 años, se convirtió en el cuarto gobernador del País y el más joven de la historia.

Hernández Colón tuvo su primer término hasta 1976. Más adelante, ganó las elecciones de 1984 y 1988.

Su aparición en la vida política le hizo ganador de un sinnúmero de logros, que iban desde el campo de las leyes hasta los temas más complicados de la política local.

Hernández Colón cursó estudios primarios y secundarios en la escuela Rafael Pujals y en el Colegio Ponceño de Varones en su natal Ponce. En 1953, obtuvo el diploma de Escuela Superior en Valley Forge Military Academy, en Wayne, Pennsylvania, Estados Unidos. Luego ingresó a Johns Hopkins University, en Baltimore, graduándose con honores en 1956 con el grado de Bachillerato en Artes en Ciencias Políticas.

En 1959, se gradúa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Su entrada a la vida política comenzó en

1960 cuando fue nombrado Comisionado Asociado de la Comisión de Servicio Público. En 1965 fue nombrado Secretario de Justicia por el gobernador Roberto Sánchez Vilella y en 1968 fue electo senador por el Partido Popular Democrático. En enero de 1969 se convirtió en el presidente del Senado y en diciembre asume la presidencia del PPD.Rafy Rivera, EL VOCERO

Entre sus gestiones más recordadas está la del establecimiento de la Sección 936 al Código de Rentas Internas y sus trabajos junto al presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon al desarrollar el Comité Ad Hoc para el Desarrollo del Estado Libre Asociado en 1973. También en 1975,  participó en la redacción del Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos, conocido como El Nuevo Pacto.

Hernández Colón estableció la ley del español como idioma oficial de Puerto Rico.

Subdirector de EL VOCERO, graduado de de la Escuela de Comunicaciones de la UPR; tiene sobre 20 años de experiencia en la cobertura de noticias.

RHC, momentos memorables

Como su recordado “A la trinchera de lucha” y “No, que no, y que no”
RHC

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:04 am

La fogosidad de verbo caracterizó a Rafael Hernández Colón durante su vida política.

El ponceño inició sus actividades políticas y administrativas en el 1960 como Comisionado Asociado de la Comisión de Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Luego, fue nombrado Secretario de Justicia en el 1965 por el Gobernador Roberto Sánchez Vilella. En el 1968 fue electo Senador por el PPD. Desde 1968 hasta 1977 fue miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En enero de 1969 fue electo Presidente del Senado y en diciembre del mismo año se convierte Presidente del Partido Popular Democrático.

A continuación, un seleccionado de algunos de los momentos más recordados de Hernández Colón.

“A la trinchera de lucha”
“Los populares a la trinchera de lucha, a los funcionarios a defender esos votos, a defender esas actas”, Rafael Hernández Colón en las elecciones de 1980.

“No, que no, y que no”
“No, a los que no permiten que los estadolibristas votemos por el ELA, no a los quieren pisotear la democracia y los derechos de todos los puertorriqueños”, fragmento del discurso de Rafael Hernández Colón al recibir la Medalla Luis Muñoz Marín en 1998.

Su trayectoria
Vea un resumen de la vida política del exgobernador.

13 de enero de 2015

Pierluisi destaca la consulta criolla propuesta por el PNP

Dice que proyecto de ley en San Juan es símbolo de unidad de los estadistas

Por ELNUEVODIA.COM

El comisionado Pierluisi, presidente del PNP, también tiene en agenda revivir un proyecto federal pro estadidad. (GFR MEDIA)

WASHINGTON– En un mensaje en el hemiciclo cameral, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, describió hoy el proyecto de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a favor de una consulta criolla estadidad sí o no, que interesan que sea supervisada por el Ejecutivo federal, como una muestra de “unidad y determinación”

“Los 22 miembros de la delegación estadista en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y los 8 miembros de la delegación estadista del Senado de Puerto Rico presentaron proyectos idénticos que proponen utilizar los fondos asignados por el Congreso para encaminar un voto de admisión con auspicio federal”, indicó Pierluisi en un mensaje previo al inicio de la sesión.

Por medio del lenguaje de una ley federal de presupuesto de enero de 2014, si el gobierno de Puerto Rico accede, el Secretario de Justicia de Estados Unidos pudiera examinar la constitucionalidad de las alternativas de status de una próxima consulta legislada en Puerto Rico, a cambio de una asignación de $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En momentos en que el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) no logra ponerse de acuerdo en torno a una definición de Estado Libre Asociado, el comisionado Pierluisi, presidente del PNP, también tiene en agenda revivir un proyecto federal pro estadidad.

Pero, reconoce que el proceso puede ponerse en marcha en la isla. “Todo lo que falta es que el Gobernador de Puerto Rico, el Presidente de la Cámara y el Presidente del Senado – cada uno defensor del fallido status quo -, muestren valor y programen el voto. Los líderes verdaderos no deben temer a un proceso democrático o sus resultados”, indicó Pierluisi, quien la semana pasada ofreció otro mensaje pro estadidad en el hemiciclo cameral.

Aunque toda la delegación del PNP aparece como coauspiciadora del proyecto que impulsa la consulta criolla estadidad sí o no, el expresidente del Senado Thomas Rivera Schatz – quien firmó el proyecto 1273 de su partido-, expresó hoy en su cuenta de Twitter que debió haber discusiones previas sobre la legislación.

“El pueblo de Puerto Rico ya votó por la estadidad y rechazó la colonia. La ruta debe ser presionar al Gobierno de los Estados Unidos”, indicó Rivera Schatz en Twitter.

Pierluisi también reconoció que un grupo cívico, Generación 51, realiza hoy y mañana gestiones de cabildeo en el Congreso. El grupo tiene previsto decenas de reuniones y una manifestación este mediodía en los alrededores de la Casa Blanca, a favor de la estadidad.

http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/iphone/homepage.aspx#_article59fd194a-76e6-49d2-a7af-23a066cb5285/waarticle59fd194a-76e6-49d2-a7af-23a066cb5285/59fd194a-76e6-49d2-a7af-23a066cb5285//true

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/