Pierluisi: Aumenta ayuda federal para pago de energía eléctrica

21 de enero de 2015

Aumenta ayuda federal para pago de energía eléctrica

La asignación representa un aumento de $11 millones en comparación con el año fiscal 2013

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi explicó que con el aumento en fondos, el Gobierno de Puerto Rico estará en posición de reducirle las facturas de electricidad a unos 250,000 hogares. (GFR Media)

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que el Departamento de Salud federal asignó a Puerto Rico $15 millones bajo el Programa Federal de Subsidio de Energía (Low Income Home Energy Assistance Program), para que se pueda dar asistencia con el pago de la factura de energía eléctrica a familias de escasos recursos.

Según Pierluisi, la asignación representa un aumento de $11 millones en comparación con los $3.9 millones que se otorgó en el año fiscal 2013.

En comunicado de prensa, el líder estadista explicó que bajo la fórmula anterior, unos 65,000 hogares en Puerto Rico recibieron asistencia bajo el Programa federal de Subsidio de Energía.  Con el aumento en fondos, el Gobierno de Puerto Rico estará en posición de reducirle las facturas de electricidad a unos 250,000 hogares.

“Como resultado de nuestras gestiones, Salud federal aumentó administrativamente la cantidad anual que recibe Puerto Rico bajo el Programa federal de Subsidio de Energía, comenzando en el año fiscal 2014.  De recibir menos de $4 millones anuales, Puerto Rico ahora recibirá más de $15 millones.  Eso representa una inyección a la economía de la Isla de $110 millones durante la próxima década”, aseguró Pierluisi.

Añadió que “Puerto Rico siempre ha sido discriminado bajo el Programa federal de Subsidio de Energía y recibe menos que si fuera un estado.  En la ley federal del 1981, que creó el Programa federal de Subsidio de Energía, el Congreso ordenó al Departamento de Salud federal que asignara anualmente no menos de 0.10  y no más de 0.50 por ciento del total de fondos en el Programa para ser compartido entre los territorios”.

Dijo que guiados por esa regulación, la agencia otorgaba solo el 0.135 por ciento a los territorios para que pudiese brindar ayudas para el pago de la energía eléctrica. No obstante, para esta asignación se aumentó el por ciento al 0.50.

“Nuestro trabajo rindió éxito”, alegó Pierluisi, al enfatizar en las gestiones que realizó para que se aumentara la asignación.

“A finales del 2013, Salud federal me notificó que había concluido la revisión de mi propuesta y que en adelante, Puerto Rico y los demás territorios recibirán 0.50 por ciento.  La agencia aceptó que dado el nivel de necesidad, la cantidad asignada a Puerto Rico y los demás territorios bajo el Programa era significativamente insuficiente en comparación con los estados, por lo que un aumento en la asignación está justificado”, dijo.

“Aunque bajo este programa Puerto Rico todavía no es tratado en igualdad de condiciones con los estados, ahora se nos trata mejor que antes y estos fondos adicionales ayudarán a muchas familias trabajadoras en Puerto Rico a poder pagar sus facturas de electricidad”, concluyó el comisionado residente.

Pedro Pierluissi

Pedro Pierluissi

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/