PNP pide contrato de alquiler del CESCO en Carolina – Gran Destape de la Corrupción

PNP pide contrato de alquiler del CESCO en Carolina

«Algo tiene que esconder”

CESCO_CAROLINA__11

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService6:47 am

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles Rodríguez, solicitó esta mañana que se publique inmediatamente el “sospechoso” contrato de alquiler otorgado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para mudar los servicios del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) a las facilidades que ubican en la carretera PR-3.

“En diferentes comparecencias ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, he solicitado del secretario del DTOP, Miguel Torres, varios documentos, incluyendo el contrato de la mudanza. En específico, en la vista celebrada el 31 de octubre de 2014, le pedí el contrato y el presidente de la Comisión acogió mi petición, solicitándole al deponente que lo suministrara en cinco días. Al día de hoy, Torres no ha suplido el acuerdo de alquiler. Algo tiene que esconder”, manifestó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Hacienda.

De acuerdo al veterano legislador novoprogresista, la petición surge en momentos que dicho contrato es cuestionado debido a que fue otorgado a un “amigo del alma” del secretario y fuerte donante del Partido Popular Democrático (PPD).

“El secretario Torres mudó las facilidades del CESCO, de un edificio con buena estructura y cómodas facilidades, incluyendo un estacionamiento donde la ciudadanía no tenía que pagar para hacer sus gestiones, a un incómodo complejo, con pésima geométrica vial para el uso que le quieren dar y un estacionamiento donde la gente tiene que pagar. Eso benefició grandemente al donante y amigo del alma del secretario”, continuó.

El reclamo por información fue plasmado en una carta suscrita ayer, martes, al presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández, en donde exige que se provea el contrato, en su totalidad, en un periodo no mayor a cinco días.

Abandono de carreteras en Utuado y Lares

Por otra parte, Quiles Rodríguez, quien representa los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, anunció la radicación de la Resolución de la Cámara 1160, la cual ordena a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes a investigar el por qué no se ha comenzado los trabajos de mantenimiento en la carretera estatal PR-111, específicamente el tramo que comprende desde la intersección con la PR-10 hasta la intersección con la PR-134 a la altura del barrio Lares, sector Palmarllano, en Lares.

“La Autoridad de Carreteras y Transportación ha fallado abismalmente bajo las riendas de Torres y el mejor ejemplo es el estado de deterioro de la PR-111 en Lares. La falta de mantenimiento ha provocado que el pavimento se deteriore, se agriete y en ocasiones, ocurran desprendimientos de tierra. Al día de hoy, las miles de quejas de los ciudadanos que por ahí transitan a diario no han sido atendidas. Queremos saber la razón y que se actué sobre este asunto con la premura que amerita”, concluyó.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

21 de enero de 2015

Gobernador defiende contrato del Cesco en Carolina

García Padilla rechazó que exista un conflicto de interés

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

AGP Dirige Personalmente la Corrupción que se está Destapando
García Padilla dijo que para su gobierno el laudo significa “un ahorro” de casi medio millón y le volvió a dar un espaldarazo al secretario del DTOP. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, miércoles, que el contrato de arrendamiento de las nuevas instalaciones del Centro del Servicios al Conductor (Cesco) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Carolina, con la empresa Educon Management Corporation fue validado por los tribunales.

García Padilla rechazó que exista un conflicto de interés en el contrato de alquiler, por la relación que existe entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el dueño de Educon, Agustín Crespo y su padre, Juan Crespo, éste último un conocido donante de la Pava.

El mandatario dijo que, para su gobierno, el laudo significa “un ahorro” de casi medio millón y le volvió a dar un espaldarazo al secretario del DTOP, Miguel Torres, cuya renuncia reclaman algunos sectores.

“No existe ninguna razón para pedirle la renuncia en este momento. Cuenta con mi confianza. Está bajo la evaluación constante, igual que todos los secretarios”, dijo García Padilla, tras encabezar la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de la égida Aires del Manantial, en Trujillo Alto. De hecho en la actividad participaron varios legisladores populares, entre ellos, Javier Aponte Dalmau, uno de los principales críticos del nuevo contrato de alquiler para mudar el Cesco de Carolina.

Dijo que si los que han discutido el tema “hubiesen investigado” habrían encontrado que el contrato fue impugnado en los tribunales y que “la corte determinó que era válido, y que había un ahorro para el gobierno en la contratación nueva”.

García Padilla defiende el cambio del Cesco de Carolina

El gobernador asegura que representa un ahorro para el gobierno

“Aquí estamos hablando de una circunstancia donde se le ahorró al pueblo de Puerto Rico $478,000 al año. No hay un señalamiento de ilegalidad. Hubo quien le dijo a la prensa que el contrato era más caro y la prensa, como es su función, lo reportó. Me corresponde aclarar la información para que se sepa la verdad”, indicó el gobernador, quien en su explicación aludió al financiamiento público y privado de las campañas políticas.

“Se derrota la premisa de que se estaba haciendo una contratación más cara para beneficiar a una persona que aporta al Partido Popular, literalmente desde Luis Muñoz Marín para acá, que logró un ahorro para el país de casi medio millón”, sostuvo.

“De repente se hace un contrato que le ahorra al pueblo de Puerto Rico casi medio millón de dólares y comoquiera genera oposición”, agregó García Padilla.

Dijo que el contrato que había para el Cesco de Carolina pagaba $2.5 millones anuales y el actual, paga casi $500,000 menos. “Estamos pagando ahora mismo $478,000 menos al año. Si es un contrato que paga menos, por lo tanto, le beneficia al país en un momento donde nos dejaron el país en quiebra y teníamos que buscar ahorros sin botar gente. ¿Qué hizo el gobierno anterior?, buscar un local más caro y botar gente”, indicó al contestar preguntas de la prensa.

García Padilla sostuvo que en los medios de comunicación se ha vertido información, “estoy seguro no de mala fe”, de que se paga más ahora (con el nuevo contrato) “cuando eso es falso” e insistió en que a la prensa “le dieron información incorrecta”.

“Distinto al gobierno pasado, que botaba gente para darle contratos a los amigos de la casa, la Oficina del Contralor certifica en su página de Internet que en mi gobierno se han reducido en un 75% los contratos en el gobierno”, subrayó el primer ejecutivo.

En ese momento, se le preguntó si con este contrato estaba beneficiando a amigos de la casa, lo que rechazó categóricamente. 

Secretario del DTOP explica mudanza del Cesco de Carolina

El edificio pertenece a un contribuyente del Partido Popular Democrático y conocido del funcionario

“Es que está ganando menos. Si lo hubiésemos querido beneficiar le pagábamos lo mismo que le pagaban al anterior o más, como hacía el gobierno anterior”, indicó García Padilla en referencia a la administración de Luis Fortuño.

Se le preguntó también por qué no se consideraron edificios vacíos del gobierno para ubicar el Cesco y el gobernador indicó que “hay unos lugares donde lo hemos podido hacer, pero otros los hemos facilitado para fábricas porque no son accesibles para la gente”.

Este contrato ha levantado críticas, principalmente del representante Aponte Dalmau, debido a que, según publicó El Nuevo Día, el DTOP paga $179,100 mensuales por un espacio más limitado, de menores servicios y sin estacionamiento suficiente para la cantidad de conductores que visita el Cesco. En el anterior local se pagaban $72,250 mensuales, lo que representa $106,850 menos que el canon de arrendamiento actual.

También se ha cuestionado la amistad que tiene el secretario del DTOP y otros funcionarios populares con la familia propietaria de Educon Management.

Según aceptó el propio secretario, el pasado fin de semana acudió a una fiesta navideña que realizó Juan Crespo, padre del dueño de Educon Management, Agustín Crespo.

El Nuevo Día también publicó este miércoles que ambos empresarios son importantes donantes y recaudadores del PPD y que un mes antes de firmarse el contrato, tanto el gobernador García Padilla, Torres Díaz y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, acudieron a la fiesta de cumpleaños de Crespo, padre.

Pese a la controversia, tanto Torres Díaz como el secretario de la Gobernación han defendido el contrato. Aluden a que la integración de otras dependencias en la instalación representa un ahorro para el Gobierno de alrededor de $500,000.

Tags
  • Alejandro García Padilla
  • Departamento de Transportación y Obras Públicas
  • Gobernador de Puerto RIco
  • Centro de Servicios al Conductor (CESCO)
  • Partido Popular Democrático (PPD)
  • La administración de Alejandro García Padilla no contempla cancelar el contrato de arrendamiento de las instalaciones del Centro del Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina que tiene el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con Educon Management Corporation, según informó hoy el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

    El funcionario afirmó en entrevista radial (Radio Isla) que “no hay razón para hacerlo”.

    Este contrato ha levantado críticas, principalmente del representante de Carolina, Javier Aponte Dalmau, debido a que el DTOP paga $179,100 mensuales por un espacio más limitado, de menores servicios y sin estacionamiento suficiente para la cantidad de conductores que visita el Cesco. En el anterior local se pagaban $72,250 mensuales, lo que representa $106,850 menos que el canon de arrendamiento actual.

    También se ha cuestionado la amistad que tiene el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, y otros funcionarios populares con la familia propietaria de Educon Management.

    Secretario del DTOP explica mudanza del Cesco de Carolina

    El edificio pertenece a un contribuyente del Partido Popular Democrático y conocido del funcionario

    Según aceptó el propio secretario, el pasado fin de semana acudió a una fiesta navideña que realizó Juan Crespo, padre del dueño de Educon Management, Agustín Crespo.

    El Nuevo Día también publicó este miércoles que ambos empresarios son importantes donantes y recaudadores del Partido Popular Democrático (PPD), y que un mes antes de firmarse el contrato, tanto el gobernador García Padilla, Torres Díaz y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, acudieron a la fiesta de cumpleaños de Crespo, padre.

    Pese a la controversia, tanto Torres Díaz como el secretario de la Gobernación han defendido el contrato. Aluden a que la integración de otras dependencias en la instalación representa un ahorro para el Gobierno de alrededor de $500,000.

    “Representa ahorros económicos para el DTOP y representa unas mejores facilidades”, sentenció Suárez.

    “El contrato se dio con las debidas evaluaciones”, añadió el funcionario, al negar que hayan otorgado el contrato por los vínculos con la familia Crespo.

    Tags
    • Departamento de Transportación y Obras Públicas
    • CESCO
    • Educon Management Corporation
      21 de enero de 2015

      Gobierno defiende contrato del Cesco de Carolina

      El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo que “no hay razón para» cancelarlo. Vídeo

      Por ELNUEVODIA.COM

      La administración de Alejandro García Padilla no contempla cancelar el contrato de arrendamiento de las instalaciones del Cesco de Carolina, dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. (ana.abruna@gfrmedia.com)

Acusan al secretario de DTOP de revanchista

Según López, fueron guardadas 15 guaguas que son parte de la flota regular de la AMA
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService5:38 pm

El secretario del Departamento Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, ordenó que se retiren del servicio 15 guaguas de las que fueron utilizadas para trasportar los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, denunció hoy el presidente de la Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), Antonio Díaz López.

Según López, fueron guardadas 15 guaguas que son parte de la flota regular de la AMA.

“Estas guaguas, hace un año que son utilizadas en la AMA. De hecho, son las mas nuevas, las últimas que MIGUEL_TORRES__1llegaron. Sin embargo, desde el domingo en la noche las metieron en un lote en Río Piedras y las sacaron de circulación”, expresó Díaz López

De acuerdo con el sindicalista, “esto es en desquite contra la unión por denunciar que durante las Fiestas de la Calle San Sebastián la AMA iba a dejar a pie al pasajero de ruta regular para darle prioridad a quienes iban para las fiestas y así fue”.

Para el portavoz de la Tuama, “es un absurdo ese revanchismo de Miguel Torres. Esas guaguas llegaron a la AMA porque la unión peleó por ellas, fuimos nosotros los que logramos que se pusieran a circular”.

Agregó que “ahora nos dejó sin guaguas simplemente porque denunciamos que él (Torres) prefería promover el baile y botella por sobre darle servicio a ciudadanos que dependen de transportación pública en su vida regular”.

Díaz López aseguró que “esto afecta a los trabajadores de la AMA, pues los deja sin herramientas para prestar servicio pero, peor aún, afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que necesitan de esas guaguas para llegar a sus centros de trabajo”.

Refieren a Justicia federal compra de terrenos del CEN

La carta fue dirigida Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos y con copia a Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal en Puerto Rico

Larry Seilhamer Rodríguez

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService10:00 am

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, hizo un referido al Departamento de Justicia Federal con los detalles relacionados a la compra, mediante una sobre tasación, de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) por parte del gobierno.

La carta fue dirigida Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos y con copia a Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal en Puerto Rico. En la misma se detallan las cuatro transacciones de ventas de terrenos que comenzaron en 2007 y que continuaron hasta 2013.

“En 2007, los terrenos de la finca San Miguel en el CEN fueron adquiridos por el gobierno a un costo extremadamente alto, mediante una estimación que no distinguió ni tomó en consideración que incluían humedales. La tasación de los terrenos del CEN contemplaba el desarrollo de dos proyectos turísticos para los que nunca se obtuvieron permisos de construcción”, explicpo el político.

Añadió que, pese a ello “el precio de los terrenos se mantuvo como si fuera tierra fértil para desarrollo. Esto dio paso a que, incluso tan reciente como en 2013, se continuaran haciendo transacciones con la compra de terrenos privados del CEN que no reflejaron su justo valor en el mercado”.

Seilhamer Rodríguez expresó que “este asunto es verdaderamente escandaloso, es necesario conocer quiénes son los responsables de beneficiarse con fondos públicos estatales y federales. En la vista pública que realizó el Senado en diciembre a raíz de la Resolución 177 para investigar este asunto, el Trust Public Lands (TPL), entidad responsable de la adquisición de sobre 600 cuerdas de los terrenos del CEN, no compareció, por lo que hay cuestionamientos muy serios que quedaron sobre la mesa y que tienen que ser contestados”.

El senador indicó que en esa misma audiencia el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) presentó los comentarios del tasador Esteban Núñez, contratado por ellos para evaluar la compra de los terrenos, quien concluyó que la condición hipotética de que habría un desarrollo en el CEN y, por tanto, los terrenos tendrían un mayor valor no debió utilizarse para la tasación y compra de los terrenos.

“De la vista pública trascendió que en 2013 el gobierno compró a un valor de casi 95 mil dólares la cuerda de terreno, cuando el precio debió aproximarse a los 45 mil dólares por cuerda, según el análisis del propio tasador del DRNA”, agregó.

Finalmente, el portavoz del PNP recordó que el gobierno compró 529 cuerdas al abogado y desarrollador Juan Zalduondo Viera, hoy imputado en la esfera federal por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

“En el caso de Zalduondo Viera, el gobierno le compró 566 cuerdas en tres transacciones realizadas en 2007, 2008 y 2010. En 2007 le compraron 264 cuerdas. Cada una de las transacciones debe ser investigada, por lo que espero que el Departamento de Justicia Federal acoja la petición y los detalles que les suministramos para darle paso a una investigación”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/