Pierluisi pide inclusión de la Isla en la agenda de Obama

22 de enero de 2015

Pierluisi pide inclusión de la Isla en la agenda de Obama

El Comisionado Residente le envió una carta al presidente de EE.UU.

Por José A. Delgado / Jdelgado@elnuevodia.com

El comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), reafirmó en la carta su visión de que el mal de fondo es el status territorial y que la solución para la Isla es que Puerto Rico sea un estado federado. (j.rodriguez1@gfrmedia.com)

WASHINGTON. – En una carta que le envió hoy al presidente Barack Obama, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, formalizó su reclamo para que se incluya a  los residentes de Puerto Rico en las medidas en beneficio de la clase media que anunció en su mensaje del martes sobre el estado de la nación estadounidense.

“Le solicito que su administración establezca claramente que su intención es que se extienda a Puerto Rico la aplicación hasta el mayor grado posible de cada una de las propuestas, cuando se presenten los detalles contributivos y de gastos de las mismas en el presupuesto recomendado que le presentará al Congreso”, indicó el comisionado Pierluisi en su misiva.

“Como indicó en su mensaje, la economía nacional está creciendo y creando empleos a su mayor ritmo desde el 1999.  Por el contrario, la situación en Puerto Rico se ha estado deteriorando, no mejorando.  La tasa de desempleo de la Isla está en 14%, mientras que el promedio nacional es de 5.6%.  En un territorio con una población de 3.6 millones, solo 983,281 personas están trabajando, unas 47,000 menos que hace dos años. Unos 72,000 residentes de la Isla, como mínimo, se mudaron a los estados durante los primeros seis meses del 2014; una cifra verdaderamente chocante”, explicó Pierluisi.

El comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), reafirmó en la carta su visión de que el mal de fondo es el status territorial y que la solución para la Isla es que Puerto Rico sea un estado federado.

Aunque la mayoría republicana del Congreso ha anunciado que frenará las iniciativas del presidente Obama, que estarían financiadas por un aumento en contribuciones de las parejas con ingresos de más de medio millón de dólares, no está claro si los nuevos créditos contributivos propuestos dirigidos a la clase media podrán tener vigencia en la Isla, a través de reembolsos, como en algunas ocasiones ha ocurrido en el pasado.

Tampoco se conoce si aplicará a la Isla el plan para otorgar dos años gratis a estudiantes de buen aprovechamiento académico en “colegios de la comunidad”, un concepto que en EE.UU. suelen ser instituciones educativas con participación pública que sirven de escalón hacia una universidad de cuatro años u otorgan grados asociados.

“Tenemos que reclamar que esas iniciativas apliquen a Puerto Rico”, dijo ayer Pierluisi a El Nuevo Día, quien habló con Obama brevemente cuando el gobernante estadounidense salía del hemiciclo cameral tras pronunciar el martes su mensaje. Pierluisi indicó que le solicitó al inquilino de la Casa Blanca que no olvidara a la Isla. “Nunca”, le respondió Obama, según Pierluisi.

Pero, Juan Eugenio Hernández Mayoral, representante en Washington del gobernador Alejandro García Padilla, sostuvo que la Casa Blanca no ha podido precisar si la definición de colegios de comunidad podrá incluir a instituciones en Puerto Rico, donde las escuelas más parecidas, vocacionales o profesionales, son privadas.

De todos modos, el gobierno de Puerto Rico tendría que aportar el 25% del costo del plan para estudiantes de “colegios de la comunidad”.

“Los fondos federales cubrirán tres cuartas partes del costo promedio y se espera que los estados que elijan participar aporten los fondos restantes necesarios a fin de eliminar la matrícula de la universidad para los estudiantes que reúnen las condiciones”, precisó ayer un funcionario del gobierno de Obama.

Con respecto a los créditos contributivos, el presidente Obama propuso un nuevo beneficio tributario de $3,000 para los padres con hijos menores de cinco años que pagan cuido. Y extender a personas de ingresos de hasta $120,000 el crédito por niños dependientes, que en Puerto Rico aplica de forma limitada como consecuencia de un error técnico, a los que tienen tres o más niños dependientes.

El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico recomendó en 2011 que el crédito federal por niños dependientes tenga vigencia plena en la Isla. Y aunque el comisionado Pierluisi propuso legislación a esos efectos, el presidente Obama no ha incluido esa iniciativa en sus proyectos de presupuesto 2012, 2013 y 2014.

LICENCIAS

En su mensaje, el presidente Obama confirmó que quiere que el Congreso legisle para otorgarle a toda madre estadounidense una licencia de maternidad con paga de por lo menos seis semanas. En Puerto Rico, por ley, sin embargo, la licencia por maternidad es de ocho semanas.

Obama también propuso otorgar una licencia con paga por enfermedad de siete días al año. En el caso de la empresa privada en Puerto Rico la licencia mínima por enfermedad es de 12 días, y en el caso de los empleados del gobierno de la Isla, 18 días al año. “Estados Unidos es uno de los pocos países que no tiene licencia por enfermedad con paga”, indicó el exsecretario del Trabajo de Puerto Rico, Ruy Delgado Zayas.

Aunque el Congreso no apruebe legislación, el presidente ha indicado que establecerá un memorando que garantice a los empleados federales, que son más de 10,000 en la Isla y muchos tienen sus propios acuerdos dentro de sus agencias, y a los de empresas contratadas por el Gobierno, los beneficios mínimos que propone por maternidad y enfermedad para todo trabajador.

Tags
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/