Crece escándalo en Argentina por muerte de Alberto Nisman

Crece escándalo en Argentina por muerte de Alberto Nisman

Por Agencia EFE01/24/2015 |06:55 p.m.
Alberto Nisman fue hallado muerto el domingo en el baño de su vivienda, apenas unas horas antes de acudir al Congreso para detallar la denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández. (Archivo) 

Confirman que la pistola que acabó con su vida fue disparada apoyada en la sien, lo que abona a la hipótesis inicial del suicidio.

Buenos Aires.- Los avances en la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman confirman que la pistola que acabó con su vida fue disparada apoyada en la sien y a una distancia no mayor a un centímetro, y sin participación de terceros, mientras crece el escándalo político en Argentina.

«El arma fue apoyada sobre la sien. No hay distancia. La autopsia es la única medida de prueba», aseguró la fiscal encargada de la causa sobre la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein.

«El arma se disparó a una distancia no mayor a 1 centímetro», recalcó y detalló que la bala «atravesó la masa encefálica sin orificio de salida y causó la muerte instantánea según la necropsia», en declaraciones a un canal de televisión local.

La fiscal recordó que, del expediente previo a la autopsia, «no se infiere la participación de terceras personas por dos causas, en primer lugar por el espasmo cadavérico que presentaba la mano, y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman».

Estas revelaciones abonarían la hipótesis inicial del suicidio, inducido o no, aunque la investigación no descarta ninguna posibilidad y avanza, lentamente, analizando las manchas de sangre halladas en el espejo del baño donde se encontró muerto al fiscal.

La atención sigue puesta en Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman que le entregó el arma y supuestamente la última persona que le vio con vida, que permanece bajo custodia y tiene prohibida la salida del país.

Además, se analizan las cámaras de seguridad del exclusivo edificio donde vivía Nisman y las llamadas realizadas y recibidas por el fiscal en los días previos a su muerte.

Ante las incertidumbres de la investigación, la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, una reconocida profesional en el ámbito judicial, pidió ser parte querellante en representación de sus dos hijas, menores de edad, así como la Asociación de Fiscales argentinos.

Mientras, el periodista Damián Pachter, quien reveló en Twitter la muerte de Nisman horas antes de la confirmación oficial, abandonó el país por temor a su seguridad tras ser amenazado.

«Me voy porque mi vida corre peligro», denunció el periodista al portal Infobae minutos antes de abandonar el país.

«No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo», concluyó.

Alberto Nisman fue hallado muerto el domingo en el baño de su vivienda, apenas unas horas antes de acudir al Congreso para detallar la denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y varios dirigentes oficialistas, por presunto encubrimiento a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA.

El Gobierno, que rechaza la denuncia de Nisman, ha cerrado filas con la presidenta, que agregó aún más confusión al caso esta semana al afirmar en una red social que la muerte de Nisman se enmarca en una conspiración contra su Gobierno.

Una declaración que sacudió al país y alimentó la tormenta política en un año electoral.

La diputada opositora y presidenta de la Comisión de Legislación Penal del Parlamento, Patricia Bulrich, citó a comparecer ante el Congreso al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que explique su actuación en la escena donde fue hallado muerto Nisman, tras las críticas recibidas por haber accedido a la vivienda del fiscal antes que los peritos judiciales.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció que su partido estudia sumarse como querellante en la causa por la muerte del fiscal y que están analizando las escuchas telefónicas presentadas por Nisman para avalar su denuncia contra el Gobierno.

La causa Nisman corre paralela a la denuncia que presentó el fiscal contra la presidenta por presunto encubrimiento terrorista y que, como confirmaron hoy fuentes judiciales, no será tramitada hasta febrero.

El fiscal de la causa AMIA basó su denuncia en documentos y grabaciones telefónicas que han empezado a difundirse y en las que se escucha al dirigente piquetero y militante kirchnerista Luis D’Elía, señalado por Nisman como interlocutor del Gobierno, en contacto con el referente comunitario iraní Jorge «Yussuf» Khalil.

Pese a que el contenido de las grabaciones hasta ahora no resulta concluyente para probar los cargos de encubrimiento, Massa considera que puede haber delitos de «tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con los roles».

Cristina Fernández «convencida» de que fiscal no se suicidó

Por Prensa Asociada01/23/2015 |11:25 a.m.
El fiscal acusó a Fernández de ser la autora intelectual de un plan para garantizar la impunidad de los ocho iraníes acusados del ataque, a los que Teherán siempre ha defendido, con el objetivo de acercarse política, diplomática y comercialmente al país islámico. (Archivo) 

Alberto Nisman fue hallado muerto horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso con el fin de ofrecer más detalles sobre la denuncia de encubrimiento que involucra a la mandataria.

BUENOS AIRES.-  La presidenta Cristina Fernández sorprendió ayer al asegurar que el fiscal que la había acusado de ser la autora intelectual de un plan para encubrir la responsabilidad de sospechosos de un atentado, «no se suicidó», tal como había dado a entender en un mensaje anterior, lo que generó más cuestionamientos y dudas sobre un caso que ha conmocionado a la opinión pública argentina.

En una primera misiva enviada el 19 de enero, tras conocerse la muerte de Alberto Nisman, las palabras de Fernández se prestaron a confusión porque en el primer párrafo adhirió a la teoría de que el fiscal se había suicidado al decir: «¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?».

A renglón seguido, Fernández se preguntaba si era un «¿suicidio?» en un misterio en el que «no sólo hay estupor e interrogantes».

Pero dos días después, las dudas de la mandataria se habían disipado para dar paso a una convicción: «los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio», dijo en una carta publicada hoy en las redes sociales.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto el domingo por la noche en su apartamento del lujoso barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante una comisión del Congreso con el fin de ofrecer más detalles sobre la denuncia de encubrimiento que involucra a la mandataria, al canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno.

La presidenta no ha aparecido en público para hablar sobre el fallecimiento del fiscal y sólo se ha referido al tema a través de cartas publicadas en las redes sociales.

Nisman acusó a Fernández de promover un acuerdo secreto con Irán para evitar el enjuiciamiento de un grupo de ex funcionarios diplomáticos iraníes, acusados de participar en un atentado con una camioneta llena de explosivos en contra de un centro comunitario judío de Buenos Aires, que mató a 85 personas y dejó a más de un centenar heridas.

En la misiva del ayer, Fernández nuevamente desestimó las acusaciones de Nisman, dijo que no tenían asidero y que se fundamentaron en datos falsos suministrados por un agente de inteligencia.

Una encuesta de la consultora Managment & Fit realizada el 20 de enero y difundida el jueves reveló que para el 61.1% de los 1,000 consultados la acusación de Nisman contra Fernández es «verdadera», contra el 12% que la considera «falsa».

La cúpula del partido peronista gobernante respaldó a la mandataria con un documento en el que también denunció un intento de «enlodar a la presidenta» y «desestabilizar al gobierno» por parte de «agentes de inteligencia desplazados, jueces y fiscales con clara posición opositora y medios de comunicación críticos».

Opositores y analistas se preguntaron qué hizo cambiar de posición a la presidenta y a otros altos funcionarios.

«¿Qué ha pasado en 72 horas para que cambiaran tan rotundamente de discurso? La presidenta tiene todavía en sus manos un servicio de inteligencia, si tiene información tiene que ponerla a disposición de la justicia», dijo a la radio La Once Diez el senador opositor Ernesto Sanz.

Consultada sobre los dichos de la mandataria, Viviana Fein, fiscal a cargo de investigar la muerte de Nisman, se abstuvo opinar y agregó que la investigación que adelanta está catalogada como una «muerte dudosa».

La justicia busca aclarar si Nisman fue asesinado, cometió un suicidio voluntario o fue víctima de un suicidio inducido.

«No es una causa más. Es una causa de gravedad institucional que todos quieren saber que ha ocurrido y yo también», sostuvo Fein.

Nisman, a cargo de la investigación por la bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, presentó la denuncia contra la mandataria el 14 de enero y explicó que durante sus pesquisas habían surgido indicios de que Fernández y otros allegados habrían cometido los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

El fiscal acusó a Fernández de ser la autora intelectual de un plan para garantizar la impunidad de los ocho iraníes acusados del ataque, a los que Teherán siempre ha defendido, con el objetivo de acercarse política, diplomática y comercialmente al país islámico.

Fernández también afirmó que la denuncia de Nisman «nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el gobierno» sino que lo fue «la muerte» del investigador y que al fiscal lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible».

La presidenta afirmó hoy que el fiscal fue mal asesorado y recibió datos falsos de parte de Antonio «Jaime» Stiusso, quien hace poco fue depuesto por ella como director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Según la mandataria, Stiusso fue el artífice de que Nisman incluyera en su denuncia como partícipes de la maniobra de encubrimiento a dos supuestos espías que, según Fernández, no lo son.

«En síntesis, la acusación de Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico. Y ahí está una de las claves. El fiscal Nisman no sabía que los agentes de inteligencia que él denunciaba como tales, no lo eran», dijo Fernández en su misiva del jueves.

El gobierno ha afirmado que los dos supuestos espías «no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio» de ese organismo.

Al respecto Miguel Ángel Toma, jefe de los servicios secretos en 2002 y 2003, dijo el jueves que los agentes bien podrían haber sido espías «inorgánicos». Es decir, que no están en la estructura de «los que cobran todos los meses».

Toma dijo que Stiusso trabajó durante su gestión y era «de alto nivel y reconocimiento en el mundo de los servicios de inteligencia a nivel internacional y… un colaborador muy eficiente sobre todo en la elaboración del informe AMIA que termina por poner en blanco y negro las responsabilidades de Irán… en el atentado».

Nisman fue encontrado en el baño de su departamento con un disparo en la sien derecha de una pistola calibre 22 y un casquillo a su lado. Las pruebas para detectar la presencia de pólvora en su mano arrojaron un resultado negativo.

La madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien lo encontró muerto el domingo por la noche, declaró el jueves ante Fein, al igual que algunos colaboradores de Nisman.

La fiscal Fein sorprendió también cuando aclaró la versión de un cerrajero dado en la víspera, y que llamado para que abriera el departamento donde Nisman fue encontrado sin vida.

Según esa versión, la puerta de servicio podía abrirse fácilmente pero la fiscal puntualizó que la puerta en cuestión tenía dos cerraduras y que la de arriba estaba cerrada pero había sido abierta por la madre de Nisman antes de que llegara el cerrajero.

La fiscal señaló que la muerte de Nisman se habría producido al mediodía. Uno de los elementos más desconcertantes es el hecho de que transcurrieron diez horas desde su deceso hasta que el cuerpo fue encontrado, lo que pone en duda el rol de sus guardaespaldas.

La justicia además trabaja en la figura de Diego Lagomarsino, un técnico informático que trabajaba para Nisman y quien declaró voluntariamente ante la justicia que el sábado por la tarde le dio el arma con la que presuntamente se efectuó el disparo que mató al fiscal.

Lagomarsino «iba muy seguido a la casa de Nisman. Solo tenía que anunciarse en registro de vista y si lo autorizaba el doctor Nisman, por cómo era, seguro lo dejaban entrar», sostuvo la fiscal.

Abandona Argentina periodista que anunció muerte de Nisman

Por Prensa Asociada01/24/2015 |08:46 p.m.
El lunes, el fiscal debía presentarse ante una comisión del Congreso para ofrecer más detalles sobre una denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno. (AP) 

Damián Patcher, periodista del diario Buenos Aires Herald, fue el primero en informar sobre el incidente en casa del fiscal Alberto Nisman y posteriormente confirmó su muerte en la red social Twitter.

Damián Patcher, el periodista del diario Buenos Aires Herald que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó el país por temor sobre su seguridad, denunció el sábado el Foro del Periodismo de Argentina (Fopea).

Patcher «decidió abandonar el país ya que temía por su seguridad», informó la organización en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook.

En una comunicación con Fopea mantenida el sábado, Patcher informó que «fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina».

La organización manifestó su solidaridad con Patcher y solicitó a las autoridades extremar la protección de los periodistas.


«FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir», afirmó el organismo en un mensaje muy compartido en las redes sociales y que generó reacciones de solidaridad y preocupación.

Por su parte, el diario Buenos Aires Herald publicó el sábado un comunicado en su portal de internet en el que afirmó que el periodista nunca expresó su preocupación por su seguridad a la compañía propietaria del diario.

«La compañía está siguiendo el caso de cerca con preocupación y está trabajando para ofrecer al periodista todo el apoyo necesario», añadió el periódico.

The Associated Press trató de contactar al gobierno argentino pero no obtuvo respuesta inmediata. La AP también intentó ponerse en contacto con Patcher, pero tampoco recibió respuesta.

Patcher fue el primero en informar sobre el incidente en casa del fiscal Nisman y posteriormente confirmó su muerte en la red social Twitter.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del pasado lunes en el baño adyacente a su dormitorio con un tiro en la sien derecha. Junto a su cuerpo había una pistola calibre 22.

El lunes, el fiscal debía presentarse ante una comisión del Congreso para ofrecer más detalles sobre una denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno por el supuesto encubrimiento de ex funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/