Los representantes Jenniffer González, Luis Pérez Ortiz, Waldemar Quiles y María Milagros Charbonier hablan durante una conferencia de prensa. (horizontal-x3)
Jenniffer González estuvo acompañada por los representantes novoprogresistas Luis Pérez Ortiz, Waldemar Quiles y María Milagros Charbonier durante la conferencia. (Teresa Canino)

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes insistió este lunes en que cambiar el sistema contributivo debe descartarse, y en su lugar, instó a la administración de Alejandro García Padilla a asignar más recursos al Departamento de Hacienda (DH) para que puedan fiscalizar efectivamente el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

Acompañada de varios miembros de la minoría parlamentaria, la representante Jenniffer González aseguró que, con una inversión de unos $30 millones, el DH podría adquirir tecnología y contratar personal adicional para elevar, al menos, hasta un 80% el nivel de captación del impuesto al consumo.

“Si estamos en un 60% de fiscalización del IVU, ¿no es más lógico invertir los $30 millones que faltan para llegar a 80% o 90% en el IVU, que ya es un sistema que tenemos la infraestructura montada, que empezar un sistema nuevo, de cero?”, dijo durante una rueda de prensa en su oficina legislativa.

“Los números nos demuestran que la gente está pagando el IVU, lo que pasa es que no está llegando al DH, así que la fase de fiscalización tiene que ser con la adquisición de esa tecnología y tener a esos funcionarios en la calle, porque alguien lo está cobrando, pero no está llegando a las arcas… Alguien se está quedando con eso en el camino”, abundó.

Recordó que, cuando se evaluó el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, la delegación del PNP presentó una propuesta alterna que incluía una asignación de $30 millones para el DH para implementar los cambios que, según dijo, requiere la agencia para aumentar los recaudos del IVU.

Según González, la implementación del sistema del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), como el que se ha anticipado, requeriría una inversión de unos $100 millones, y tomaría cerca de dos años completar la transición hacia ese nuevo mecanismo de tributación.

“¿Cuál es el empeño de imponer un IVA que encarece los productos, incrementa los costos de hacer negocios, cuesta millones de dólares que no tenemos en implementarse, sus ingresos no son garantizados y, si acaso, se verán hasta dentro de dos años?”, sostuvo González, acompañada por los representantes novoprogresistas Luis Pérez Ortiz, Waldemar Quiles y María Milagros Charbonier.

Criticó nuevamente las vistas que realiza alrededor de la Isla la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, que encabeza el presidente cameral, Jaime Perelló, por celebrarse sin que haya un proyecto de reforma contributiva sometido, y sin que el Ejecutivo haya revelado el contenido de su propuesta ni los informes que le han referido firmas de consultoría como KPMG sobre los lineamientos generales que deben guiar el cambio del modelo tributario.

González indicó, además, que ni el Ejecutivo ni los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático han presentado información básica sobre los cambios que proponen como cuál será la tasa del IVA, cuándo entraría en vigor, si el DH tiene la capacidad para implantarlo, si aplicará a los alimentos no procesados y a los medicamentos con receta, cuánto tendrían que invertir los pequeños y medianos negocios para acoger el nuevo modelo y cómo se podría mitigar su potencial efecto regresivo en los contribuyentes.

El gobernador Alejandro García Padilla ha anticipado que presentará su proyecto de ley a mediados de febrero, para que sea aprobado por la Legislatura durante el mes de marzo.