Contralor destapa escándalo en contratos de Assmca

{El Modus Operandi fue similar al de las Comunidades Especiales donde se malgastaron el 95%+ de los fondos en gastos «administrativos».}

Contralor destapa escándalo en contratos de Assmca

Entre el 2006 y el 2008, pagó más de $1 millón a contratistas, de forma ilegal, para que hicieran mejoras a instalaciones de la agencia

miércoles, 28 de enero de 2015 – 5:30 PM

 (horizontal-x3)
Las graves irregularidades en los contratos de mejoras a instalaciones de ASSMCA entre 2006 y 2008 habían permanecido ocultas durante años. (GFR Media)

La Administración de Salud Mental y Servicios contra la Adicción (Assmca) pagó sobre $1 millón ilegalmente a tres contratistas relacionados con las mejoras que se hicieron a instalaciones de la agencia en Mayagüez y Cayey entre 2006 y 2008, según reveló un informe de auditoría divulgado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Además, el informe indica que Assmca le pagó $202,000 al contratista Constructora Cawape Inc. por trabajos que no fueron realizados y pagos duplicados, entre otras irregularidades.

El informe se concentra en dos contratos otorgados a Constructora Cawape Inc. para realizar mejoras permanentes en instalaciones de la agencia. Uno fue otorgado por $1.9 millones en 2007para obra en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) y el Centro de Tratamiento de Metadona (CTM) de Cayey, y el otro fue otorgado en 2006 por $1.4 millones para las mejoras en el Centro de Salud Mental (CSM) de Mayagüez, ambos durante la administración de José Luis Galarza.

Los pagos irregulares que suman a $1, 071,245 se refieren a trabajos adicionales solicitados sin que se hicieran las necesarias enmiendas a los contratos originales.

La auditoría también encontró que Assmca le pagó a Cawape Inc., que preside José M. Pérez Reyes,  $91,240 por servicios que nunca se prestaron y le duplicó un pago de $86,800 por “trabajos adicionales”, aunque ya estaban incluidos en el pago del contrato original. Además, Assmca le pagó $24,000 a ese contratista para cubrir los arbitrios municipales de construcción pero el Municipio de Mayagüez nunca recibió ese pago de parte de Cawape, según certificó la Directora de Finanzas del Municipio a los auditores del Contralor el pasado 9 de abril, sostiene el informe.

Por otra parte, el contrato de $1.9 millones al constructor Cawape para las mejoras en las instalaciones de Cayey, fue otorgado el 28 de noviembre de 2007 sin efectuar una subasta formal, como requiere el reglamento de la agencia y la Ley 230 de Contabilidad del Gobierno, según el informe de auditoría.

La contratación se hizo mediante un proceso informal de “mercado abierto” que se llevó a cabo “de forma irregular”, luego de cancelar una convocatoria a subasta firmada por el administrador de ASSMCA  22 días antes, detalla el informe de auditoría. La OCPR responsabilizó a la entonces Administradora Auxiliar de Servicios Gerenciales de la agencia, porque presuntamente se apartó de las disposiciones reglamentarias indicadas y no protegió los mejores intereses de la Assmca. La agencia identificó a la funcionaria que ocupaba ese puesto entre 2006 y 2008 como Wilma Medina.

La administradora auxiliar autorizó a Cawape a iniciar los trabajos en Cayey a partir del 5 de diciembre de 2007. No obstante, la auditoría encontró que para ese entonces ya el contratista había comenzado la obra en una fecha que no se pudo determinar.  Cinco días después de la autorización, el 10 de diciembre, Cawape ya había facturado $682,500 por “trabajos realizados”.

El 4 de abril de 2008, Medina solicitó al contratista que realizara trabajos adicionales por $86,800 sin que se otorgara una enmienda al contrato y el 24 de julio de 2008 el entonces administrador Galarza autorizó el pago mediante la resolución de reconocimiento de deuda, sostiene el informe. Sin embargo, los “trabajos adicionales”, que consistían de la demolición de un techo en hormigón, la construcción de uno nuevo y la construcción de columnas en hormigón y acero, entre otras, “estaban incluidos en el contrato por lo que se pagó dos veces por dichos trabajos”, concluyó la OCPR.

Asimismo, se le pagó $73,000 al constructor por la remodelación de un ascensor en el CRP que nunca se hizo, según el informe de auditoría.

En los trabajos del Centro de Salud Mental de Mayagüez intervinieron otros dos contratistas que también recibieron pagos contrarios a la ley, según el Contralor, por habérseles solicitado y pagado tareas adicionales a las contratadas sin formalizar enmiendas a los contratos originales.

El 27 de marzo de 2006 se le otorgó un contrato por $199,557 a la firma de arquitectos Aldo Minozzi and Associates, PSC para la evaluación de las condiciones existentes, diseño, asistencia en el proceso de subastas y, supervisión y coordinación de las mejoras permanentes en el CSM. De enero a noviembre de 2007, se le solicitó al contratista que realizara trabajos adicionales por los cuales se le pagó una factura de $119,656 mediante reconocimiento de deuda pero no se hicieron enmiendas al contrato, señala el Contralor.

El tercer contrato sobre el CSM fue otorgado el 11 de noviembre de 2006 a la compañía Powercom Inc, que preside Pavel Jiménez, para inspeccionar la obra por $56,900.  Este contrato, por el cual finalmente se terminó pagando la suma de $165,629, fue ilegal, debido a que Powercom Inc. es una corporación regular y no una corporación de servicios profesionales de ingeniería como requiere la ley para contratar la inspección de obras. Además, en noviembre de 2008 se le pagó $37,955 por trabajos adicionales solicitados sin otorgarse una enmienda al contrato, según el informe.

En el trabajo de Mayagüez, la suma pagada a Cawape solamente por trabajos adicionales no contemplados en contrato ni enmienda alguna, sumaron a $850,310, según la auditoría del Contralor. Una de estas tareas adicionales, que consistía en la remoción e instalación de loza en una terraza, nunca se llevó a cabo pero se facturó $18,240 por dicho concepto, de acuerdo al informe.

La contralora Yesmín Valdivieso recomendó en el informe que la Assmca recobre $252,362 pagados indebidamente. La cifra incluye los $202,000 pagados a Cawepa por pagos duplicados; por trabajos no realizados y por los arbitrios no pagados al Municipio y por $40,000 que se le debieron descontar por atrasos en los proyectos.

También, le recomienda que se evalúen los pagos por$1, 071,245 por los servicios solicitados al contratista ($913,634), al Arquitecto ($119,656) y al Inspector ($37,955), sin formalizar contratos escritos o enmendar los contratos existentes, y que “tome las medidas que correspondan, entre estas, determinar si procede el recobro de lo pagado”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/