Jenniffer González se une como Amiga de la Corte en pleito contra el Gobierno

1 de febrero de 2015

Jenniffer González se une como Amiga de la Corte en pleito contra el Gobierno

Emplaza al Presidente de la Cámara a que haga público

informe de KPMG

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se unió como Amiga de la Corte al pleito en contra del gobierno para exigir la divulgación del informe de las recomendaciones sobre el cambio del sistema contributivo comisionado a la firma KPMG; a su vez, le exigió al Presidente del cuerpo que no evada su responsabilidad y presente el informe el cual ya ha expresado en el Hemiciclo cameral que haría público a petición de la Delegación del PNP.

«Jaime Perelló tiene el informe de KPMG por lo que no tiene que esperar por el Gobernador para hacerlo público», comunicó la Portavoz del PNP quien en varias instancias había solicitado la divulgación de dicho informe.

La expresidenta cameral no solo ha solicitado el informe en la sesión legislativa, sino que lo ha hecho por escrito tanto al Presidente de la Cámara como al Secretario de Hacienda.

Además, el pasado viernes se unió como Amiga de la Corte, en el pleito que llevan la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el periódico digital Sin Comillas para exigir que se hagan públicos los estudios de la empresa KPMG sobre la reforma contributiva. La Portavoz evocó el ‘derecho de las minorías legislativas‘ citado en el caso  Silva v Hernández Agosto, 118 DPR 45 (1989) en las páginas 69-70, que dice que ‘tienen una obligación especial de descargar su responsabilidad fiscalizadora… ‘.

“Como resultado de las peticiones el Presidente de la Cámara aceptó que él tenía en su poder las recomendaciones de la firma contratada y que en su momento lo divulgaría. Ese momento llegó, por lo que exigimos que lo haga público ya. De hecho, debió presentarlo antes de realizar la gira de vistas públicas para que los deponentes pudieran realizar un análisis ponderado y propuestas concretas. El pueblo se merece  conocer los detalles de un cambio en sus sistema contributivo, más aún cuando el propósito de la reforma es aumentar los recaudos del gobierno a cuestas de la imposición de nuevos ‘taxes’”, añadió González Colón.

El IVA es un mal negocio

“Los argumentos presentados por el Gobierno de Puerto Rico para justificar la no divulgación del informe de sobre la reforma contributiva y la recomendación de imponer un IVA comisionada a la firma KPMG es prueba suficiente de que el IVA es un mal negocio, si el Gobierno sabe que al dar los detalles el pueblo lo va a rechazar”, aseguró la expresidenta cameral.

El IVA no es compatible con la realidad geopolítica de Puerto Rico. En 1998 y 2008 el ‘United States Government Accountability Office’ (GAO) publicó sendos informes rechazando el IVA como el impuesto al consumo recomendado para los estados debido a las particularidades e idiosincrasia del sistema político estadounidense.

González Colón recalcó el impacto negativo del IVA en los comerciantes ya que estos tendrán que pagar el impuesto  en los productos que compran, y no es hasta que venden dicho producto que es que pueden tomar un crédito, lo que causaría que su flujo de efectivo se vea limitado, obligándolos a aumentar sus líneas de crédito lo que a su vez provocaría un aumento en el costo de los productos.

“Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se verán asfixiadas económicamente al no poder competir con las grandes empresas que tienen acceso a mayor financiamiento. Además que tendrán que realizar una inversión sustancial en equipos tecnológicos y sistemas contables para cumplir con el pago del IVA”, concluyó González Colón.

###

Contactos:  Carlos Bermúdez Urbina 787 603 4656 //Marieli Padró Raldiris 787 463 4085

6 Attachments

Preview attachment Amicus Curiae – Informe KPMG.pdf

Amicus Curiae – Informe KPMG.pdf

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/