Los emigrantes son cada vez más jóvenes, con menos ingreso y educación

Los emigrantes son cada vez más jóvenes, con menos ingreso y educación

Mon, Feb 9, 2015    Economía, Featured

Mapa

Por redacción de Sin Comillas

En el año 2013, se estima que unas 74,000 personas emigraron a Estados Unidos y 25,000 regresaron a Puerto Rico. La diferencia entre estas dos cifra deja un balance migratorio negativo de 49,000 personas.  Con respecto a los datos del 2012, en el 2013 los emigrantes fueron más jóvenes, con menor ingreso y educación.

Los datos forman parte del Perfil del Migrante 2013 que presenta una mirada al movimiento migratorio de Puerto Rico en el año calendario 2013 utilizando la Encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau, al igual que los datos de movimiento neto de pasajeros aéreos del U.S. Bureau of Transportation Statistics. Perfil del Migrante 2013

Los datos más recientes disponibles sobre el movimiento neto de pasajeros aéreos sugieren que en el 2014 la emigración habría aumentado y se anticipa un balance migratorio negativo de 74,000 personas.

El emigrante típico es una mujer (51%), de 28 años, desempleada (el 52% de los que se van lo está), que cuenta con alguna educación post secundaria y se va principalmente al estado de Florida a trabajar o buscar trabajo. En Puerto Rico vivía en una vivienda de alquiler (75%) y tenía un ingreso de alrededor de $10,000.

Cuando se compara con el años 2012, la edad promedio se ha reducido en seis años y el ingreso es 14% inferior. Por experiencia profesional, emigran principalmente gente que trabaja en el área de servicios, gerencia y ventas.

Pero el hecho de que el perfil típico indica que la mayoría no son profesionales con alto nivel educativo y de ingresos no significa no n haya un “brain drain”. “En el 2013, 19,000 personas con alguna educación terciaria o más se fueron de Puerto Rico a los Estados Unidos.  Esto incluye personas con doctorado, maestría, bachillerato o alguna educación terciaria.  En la dirección contraria, sólo 7,000 personas con este perfil educativo regresaron.  No sabemos si eso constituye un ‘brain drain’.  Pero, no podemos ser ingenuos en pensar que la emigración neta de 12,000 personas, con alto perfil educativo durante un solo año, no tiene efecto en nuestra sociedad”, expresó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago.

El destino favorito de los que emigran sigue siendo el estado de Florida, 46%. Le siguen Pensilvania, Georgia, Ohio, California, Texas, New Jersey y Nueva York.

El informe completo, al igual que las bases de datos relacionados, estarán disponibles en el portal del Instituto a partir de mañana en: http://www.estadisticas.gobierno.pr.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

One Response to “Los emigrantes son cada vez más jóvenes, con menos ingreso y educación”

  1. Carlos Jimenez says:

    No solo se van los profesionales con título sino los trabajadores que dejan el pellejo en sus labores diarias. Se quedan los que reciben cupones y los viejitos. Creo que Puerto Rico se desinfla poco a poco y con el nuevo IVA veremos una salida masiva en estampida de buenos y trabajadores ciudadanos.

    Cual es la luz al final del túnel?

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/