Truena la educación privada – Organizándose Todos Contra el IVA de AGP

Truena la educación privada

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, estimó en $40 millones lo que pagarían de más –solo estudiantes de la Inter- debido al IVA.
vr0212001 60pC Pizarra

Los padres con hijos en colegios privados y los que asistan a la universidad privada verán reducir todavía más sus ingresos debido a pagos más altos en matrículas y otros gastos asociados.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:03 am

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16 % sobre las escuelas privadas representará una carga multimillonaria que golpeará el bolsillos de las familias, a los colegios y a las universidades en Puerto Rico.

El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla, de que solamente la educación pública permanecerá excluida del pago de IVA en el renglón de educación, provocó una reunión de emergencia ayer tarde entre presidentes de las principales universidades de la Isla, en busca de estrategias para enfrentar la propuesta, que es parte de la reforma contributiva.

Los padres con hijos en colegios privados y los que asistan a la universidad privada verán reducir todavía más sus ingresos debido a pagos más altos en matrículas y otros gastos asociados, como podrían ser tutorías y clases particulares (académicas, deportivas y de entretenimiento), entre otras. Al mismo tiempo, ya se advierte una revisión en los costos de matrícula, tal y como ocurrió cuando se impuso el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que en algunos casos hubo instituciones que lo evitaron hasta último momento pero finalmente decretaron aumentos.

Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACU), dijo a nombre del grupo que se oponen “tenazmente a la propuesta del IVA por su impacto adverso en la educación superior privada”.

Vélez Arocho indicó que en el caso de las universidades privadas, éstas educan a más de 125,000 estudiantes “y este proyecto (del IVA) atenta contra su futuro”.

Para dramatizar las repercusiones, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, estimó en $40 millones lo que pagarían de más –únicamente los estudiantes de la Interamericana- debido al IVA. Dijo que en términos de lo que paga la universidad a sus suplidores y en compras, eso puede llegar a otros $11 millones, que finalmente terminan cargados a la matrícula como gasto operacional.

“Esto es una decepción porque ya habíamos expresado nuestra preocupación y los presidentes de universidades privadas queríamos reunirnos con el gobernador porque esta situación del efecto en los estudiantes es conocida”, expresó Fernós.

A raíz del IVU aprobado en 2006, más los aumentos en otros gastos, Fernós indicó que finalmente decretaron un alza de 8% sobre el costo de matrícula por crédito y que ahora es de $178.

La ACU anticipó que el IVA aumentará “dramáticamente” el costo de la matrícula a los estudiantes y el costo de los bienes y servicios que necesitan las universidades para operar.

“Si queremos tener un país donde se promueve el pensamiento crítico, tener los mejores recursos humanos para contribuir a nuestro desarrollo económico y humano, no podemos apoyar un proyecto que precisamente hace todo lo contrario”, declaró Vélez Arocho, e insistió en que “la educación no es un bien de consumo, es una inversión para asegurar el bienestar de nuestra sociedad”.

Entre las estrategias que desarrollará la ACU, está informar a la comunidad, los padres y al gobierno sobre las repercusiones adversas del IVA en la educación.

Por su parte, el presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Ernesto Vázquez Barquet, definió el anuncio del gobernador como algo que “sería nefasto para la educación” y recordó que “en ningún país del mundo se le ponen impuesto a la educación”. En la Politécnica el costo por crédito es de $290, por lo cual los estudiantes sentirían un cambio signifcativo.

“Esto me sorprendió. A mí lo más que me molesta es que se está hablando de poner nuevos impuestos y nunca se ha hablado de bajar los gastos en el gobierno, cuántos asesores tienen aquí que no asesoran en nada y ganan $100 mil y eso es dinero botado”, destacó Vázquez Barquet, y explicó que en los últimos cinco años todas las universidades han registrado una merma en estudiantes matriculados ante la situación económica, la migración y la proliferación de centros técnicos (que aumentaron de 17 en los 70 a 139 al 2013).

A la pregunta de si parte del IVA a las universidades privadas podría actuar como un mecanismo para mejorar los índices de matrícula en la Universidad de Puerto Rico y sus recintos, que igualmente han perdido estudiantes, algunos de los entrevistados dijeron que no puede hacer una aseveración en esos términos, pero nada está descartado.

Por el lado de los colegios, Madeline Carrión Parrilla, presidenta de la Asociación de Educación Privada, que agrupa 400 miembros dese centros preescolares hasta colegios de grados superiores, opinó que el gran golpe es a los padres trabajadores. “Aquí los colegios se sostienen con los padres asalariados que luchan para traer sus hijos por distintas razones. Esto, un poco es un discrimen contra el padre en la libertad de poder seleccionar la escuela para sus hijos”, sentenció.

De hecho, EL VOCERO habló con una madre que prefirió no ser identificada y relató que pagará cerca de $3 mil más en gastos educativos y médicos al año con el IVA a 16%. Explicó que por los horarios de su trabajo no puede llevar a sus hijos a escuelas públicas, y como también uno requiere atenciones especiales y terapias, pagará más por servicios médicos, tutorías y las clases de natación, que son recomendadas para el tratamiento del menor.

“Esos números los saqué anoche con mi esposo y ahora cuando aumenten otros gastos y empiece a subir la gasolina, pues ya veremos qué pasa porque ahora mismo no tenemos de dónde hacer recortes”, expresó la madre, de 42 años.​

Lea Otros Escritos sobre el IVA de AGaPito – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=0&y=0

Denuncian falta de acceso a informe que evalúa costos matrícula UPR

El representante del estudiantado ante a Junta de Gobierno denunció que el presidente del organismo impidió el acceso al informe final que evalúa la estructura de matrícula de la UPR.
vr0223008-50pC-UPR

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO11:01 pm

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal Y. López Correa, denunció que el presidente de ese organismo impidió que tuviera acceso al informe final que sugiere un nuevo esquema de matrícula en la institución de educación superior.

“Hoy, a eso de las 4:00 p.m., se hizo entrega a la Secretaría de la Junta de Gobierno el informe final del (Comité de Asesoría para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula) CAFI-II. En el mismo, según se ha informado de forma preliminar, se sugieren dos opciones sobre los costos de estudio de la Universidad de Puerto Rico”, señaló el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR.

El estudiante, de igual forma, señaló que a pesar de haber estado desde las 4:00 p.m. hasta después de las 6:30 p.m. en las oficinas de la Junta de Gobierno, no se le hizo entrega del documento aunque es miembro del organismo.

“El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Jorge Sánchez, me indicó que no me podían hacer entrega del documento hasta que no fuera evaluado por él”, aseguró el estudiante graduado.

Mientras, el oficial de prensa de la Junta de Gobierno de la UPR, Nelsón Berríos, dijo a preguntas de EL VOCERO, que “la secretaria ejecutiva de la Junta, Sandra Espada, me indicó que el informe es voluminoso y se entregó prácticamente al cierre del horario de la oficina de la Junta de Gobierno”.

“Hay una sola copia y no la han leído. Se le entregará una copia el lunes. El estudiante conoce el informe y ya había tenido acceso al mismo, pues formó parte del comité que lo redactó”, agregó.

No obstante, López Correa aseguró a este rotativo que es falso que haya tenido acceso al informe final del CAFI-II.

“Realmente lo que me preocupa es que a pesar de que la Certificación 4 de 2013-2014-que crea el CAFI-II- establece que el proceso debe ser participativo con toda la comunidad universitaria, la práctica ha sido de secretividad con el asunto”, manifestó López Correa.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/