Argentina: Una multitud rinde homenaje a Nisman en la ‘marcha del silencio’ un mes después de su muerte

Una multitud rinde homenaje a Nisman en la ‘marcha del silencio’ un mes después de su muerte

  • Bajo la lluvia, miles de personas han secundado la convocatoria de los fiscales

  • ‘Argentina, Argentina’, ‘justicia, justicia’ y el himno nacional, únicos lemas entre el silencio

Miles de manifestantes durante un momento de la 'marcha del...

Miles de manifestantes durante un momento de la ‘marcha del silencio’ organizada en Buenos Aires. REUTERS

CÉSAR G. CALEROEspecial para EL MUNDO Buenos Aires

Bajo una lluvia torrencial, decenas de miles de personas han secundado en Buenos Aires la denominada «marcha del silencio» en homenaje a Alberto Nisman, el fiscal fallecido hace un mes en extrañas circunstancias. Convocada por un grupo de fiscales, la multitudinaria manifestación ha contado con la presencia de los familiares de Nisman, líderes de asociaciones judías y varios referentes del arco opositor.

Al frente de la marcha, los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli, Ricardo Sáenz y Carlos Rívolo, entre otros, sostenían una gran pancarta negra con la leyenda de la convocatoria: «Homenaje a Nisman, Marcha del Silencio». Cerca de ellos, confundidas entre los manifestantes, han desfilado la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo (de negro); sus hijas Iara, de 15 años, y Kala, de siete, y su madre, Sara Garfunkel.

Ataviados con paraguas, los manifestantes (400.000, según datos de la policía metropolitana), han roto el silencio en algunos momentos de la movilización al grito de «Argentina, Argentina» y «justicia, justicia», y han entonado el himno nacional. La marcha ha partido de la plaza del Congreso a las seis de la tarde (hora local) y ha recorrido sin incidentes y con una gran protección policial la céntrica Avenida de Mayo hasta la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde trabajaba Nisman, en la plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. La marcha ha contado con réplicas en otras ciudades de Argentina y el exterior.

«Quiero un país mejor para mis nietos, un país sin violencia en el que se pueda vivir sin que pasen cosas como la de Nisman«, se ha lamentado Marcela, una jubilada de 70 años, mientras los primeros truenos anunciaban la tormenta. «No vine por los jueces ni por los fiscales, vine porque quiero más justicia, quiero una democracia libre«, ha explicado Ernesto, un hombre de unos 40 años envuelto en una bandera argentina.

La lluvia no fue impedimento para la lucha por la independencia judicial. ATLAS

Politización

Aunque los organizadores de la marcha y la familia de Nisman quisieron desvincularse de todo reclamo político en la marcha, la participación de los principales líderes de la oposición ha politizado la convocatoria. El conservador Mauricio Macri y el peronista opositor Sergio Massa, ambos precandidatos presidenciales, han querido pasar desapercibidos después de haber anunciado a bombo y platillo previamente su asistencia. Tanto Macri como Massa han salido beneficiados de cara a los comicios de octubre por la erosión del Gobierno a raíz del caso Nisman.

La ex mujer del fiscal ya había advertido ayer, cuando confirmó su participación en la marcha, que se desvinculaba de todos aquellos que habían querido sumar al homenaje sus propias reivindicaciones políticas: «Hacemos saber que participaremos de la marcha respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es:rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria (de Nisman)«.

Los fiscales convocantes, que no ocultan públicamente su rechazo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también han querido desmarcarse en esta ocasión de las declaraciones políticas.«Demostremos que podemos hacer un homenaje multitudinario en paz y en silencio», ha escrito el fiscal Sáenz, en su cuenta de la red social Twitter, antes del inicio de la manifestación.

La «marcha del silencio» no sólo ha marcado las diferencias entre el oficialismo y sus opositores. También ha dividido al propio poder judicial. Varios fiscales, como los integrantes de la asociación Justicia Legítima, próxima al kirchnerismo, se desmarcaron de la iniciativa al considerarla una herramienta política destinada a socavar la imagen del Gobierno.

Desafíos

No es la primera vez que el kirchnerismo asiste a una demostración de fuerza en su contra de este calibre. Hace siete años, por estas mismas fechas, la poderosa Sociedad Rural, que también se ha sumado hoy a la marcha, puso a Fernández de Kirchner contra las cuerdas en una histórica concentración en la capital. Y en noviembre de 2012, decenas de miles de ciudadanos expresaron en las calles su descontento ante las políticas del Gobierno. Pero en esta ocasión, el grito mudo en la Avenida de Mayo y en otras ciudades del país ha sido mucho más hondo: un reclamo al Estado para que no haya más muertos políticos en democracia y para que se aclaren las circunstancias que rodearon la muerte del fiscal.

Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires el pasado 18 de enero. Cuatro días antes había denunciado a la presidenta por «encubrir» a cinco imputados iraníes en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

En el otro lado de la trinchera, el kirchnerismo ha tratado de contrarrestar la repercusión de la marcha horas antes, con un acto público de Kirchner organizado en Zárate, en la provincia de Buenos Aires, en el que la mandataria no se ha referido a la movilización.«Este Gobierno no permite que nadie le marque la cancha», se ha limitado a decir como única alusión indirecta al caso Nisman.

Kirchner y sus ministros fueron de alguna manera promotores del éxito de la «marcha del silencio». Los comentarios desdeñosos de la mandataria la semana pasada («a ellos les dejamos el silencio, nosotros nos quedamos con la alegría», declaró ante sus simpatizantes en la Casa Rosada) alimentaron el fuego de una convocatoria que tal vez no se habría realizado si el Gobierno hubiera afrontado la crisis con otras armas dialécticas. Pero desde la Casa Rosada no hubo nunca ni pésames ni condolencias hacia la familia del fiscal.

El kirchnerismo afronta la mayor crisis de Argentina desde 2001

  • El ‘caso Nisman’ y el embate del poder judicial sacuden al Gobierno en pleno año electoral

  • «Somos más importantes que lo que pueda decir un diario», soltó ayer la presidenta

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto reciente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto reciente. EFE

CÉSAR G. CALEROEspecial para EL MUNDO Buenos Aires

Las comparaciones son odiosas pero Argentina vive días de zozobra política como no sucedía desde la crisis de diciembre de 2001, cuando por la Casa Rosada desfilaron cinco presidentes en menos de 15 días. Desde entonces, cuando el Estado se declaró en bancarrota, el país fue saliendo a flote poco a poco inmerso en un proyecto político que reivindicaba las viejas banderas del peronismo. Ese modelo, el kirchnerismo, afronta hoy, en el ocaso de la ‘década ganada’, sus horas más delicadas, con su máximo exponente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada por encubrimiento y acorralada por un sector del poder judicial que ha tomado la muerte del fiscal Nisman como estandarte para desgastar al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La mandataria eludió ayer de nuevo cualquier referencia a esa imputación solicitada el viernes por el fiscal que ha heredado la denuncia de Nisman y que sostiene que Fernández de Kirchner habría avalado una trama para desvincular a varios imputados iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994. «Cuando se asombraban de lo que hizo ese hombre desgarbado y flaco (el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010), y a los que aún se siguen asombrando de cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar, les digo que aprendí acá en la Patagonia, con el viento, con el frío, con la nieve, con el olvido«, declaró la presidenta durante un acto público en El Calafate transmitido por «cadena nacional» y en el que por segundo día consecutivo no dijo una sola palabra sobre su situación judicial ni sobre el ‘caso Nisman’.

Refugiada en El Calafate

Al inaugurar un hospital de alta complejidad en El Calafate, donde se ha refugiado durante el largo puente de Carnavales, Cristina Fernández aprovechó su intervención para recordar a su fallecido esposo y hacer un llamamiento a sus seguidores: «Quiero decirles a todos, con esta vela que se prendió cuando él (Néstor Kirchner) partió, que también nosotros somos más importantes que los reflectores, las cámaras y lo que pueda decir un diario. Estas velas van a estar siempre encendidas en el corazón del pueblo y siempre va a haber un argentino que, cuando quieran avanzar sobre nuestras conquistas, sobre nuestros derechos, vuelva a encender la vela para que nunca más se apague la llama de la patria».

Sin tregua desde hace casi un mes, el Gobierno argentino minimizó en su día la denuncia de Alberto Nisman contra Fernández de Kirchner y otros dirigentes oficialistas. Para Kirchner, la muerte del fiscal de un disparo en la cabeza, y no la denuncia, era la verdadera «operación» en marcha para dañar su imagen. Detrás de ese «golpe de Estado blando», según lo define el oficialismo, estaría un sector de los servicios secretos, capitaneado por el hoy célebre ex espía Antonio ‘Jaime’ Stiuso, apartado de la Secretaría de Inteligencia en diciembre. Sin embargo, la denuncia de 290 páginas que Nisman presentó cuatro días antes de su muerte ha vuelto a cobrar relevancia con la imputación de la presidenta solicitada el viernes por el fiscal Gerardo Pollicita.

Embate del poder judicial

Aunque Cristina Fernández todavía está lejos de ser procesada, dado que Pollicita no ha pedido todavía que acuda a declarar, en la Casa Rosada creen que el embate de un sector del poder judicial muy crítico con el Gobierno no cesará hasta ver a la mandataria en los tribunales, aunque para eso tengan que pasar varios años y Kirchner ya no esté en el poder. La presidenta, que no esconde su deseo de pasar a la Historia como ‘la Evita del siglo XXI’, ya estuvo contra las cuerdas en 2008, cuando perdió una batalla política contra la poderosa Sociedad Rural durante la «crisis del campo». Y en noviembre de 2012 vio cómo las calles de Buenos Aires se colmaban de manifestantes contrarios a su gestión política. Pero el ‘caso Nisman’ supera con creces los apuros previos por los que ha pasado el ‘cristinismo’.

La gestión presidencial de la actual crisis política ha provocado ya algunas discrepancias en las propias filas del kirchnerismo, que suele reaccionar como un bloque de cemento de puertas afuera. El principal precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, gobernador de la influyente provincia de Buenos Aires, apenas se ha referido al ‘caso Nisman’ para no perder terreno en las encuestas frente a los aspirantes de la oposición. Ni siquiera Florencio Randazzo, el ministro del Interior y Transporte a quien Kirchner quisiera ver en la Casa Rosada tras su salida, ha querido exponerse demasiado.

Investigación empantanada

Y mientras la investigación sobre la muerte de Nisman sigue empantanada, sin indicios claros que arrojen luz sobre el caso, el fiscal Pollicita ha inyectado aire a la denuncia de su colega fallecido. En su requerimiento de instrucción al juez Daniel Rafecas, encargado del caso, el fiscal no sólo pide la imputación de Kirchner, el canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes. En su escrito solicita también que se realicen unas 50 medidas de prueba para activar la investigación, entre ellas el análisis de llamadas telefónicas entre funcionarios, el rastreo de entradas y salidas de la Casa Rosada y varios registros de dependencias oficiales.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/