(horizontal-x3)
Ayer, O’Neill denunció la falta de información de parte de Hacienda y del gobernador Alejandro García Padilla hacia los 33 municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que componen la Federación de Alcaldes. (GFR Media)

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill solicitó al Departamento de Hacienda una certificación de la captación que actualmente tiene el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), a fin de analizar si el propuesto Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) tendrá los recaudos estimados por el gobierno.

Ayer, O’Neill denunció la falta de información de parte de Hacienda y del gobernador Alejandro García Padilla hacia los 33 municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) que componen la Federación de Alcaldes y señaló que existen muchas interrogantes y reparos con la determinación de eliminar que sean los pueblos los que cobren y capten el 1% del IVA.

1-5-15-AGP Salvamos las Finanzas.jpg

En cada uno de los 88+++ Taxes impuestos por AGP Siempre le ha mentido al Pueblo Puertorriqueño que ya no le cree más

“La Asociación de Alcaldes decidió apoyar el IVA porque la mayoría son municipios pequeños que dependen del gobierno central y dependen de lo que recojan los municipios grandes para poder existir. Eso contesta por qué los municipios grandes como San Juan, Bayamón, Manatí, Humacao, Mayagüez, Carolina, Ponce, estamos subsidiando a los municipios pequeños”, reaccionó O’Neill.

Ayer, el presidente de la Asociación de Alcaldes Rolando Ortiz informó que el grupo de ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD) decidieron avalar el IVA, siempre y cuando Hacienda cumpla con la promesa de redactar una enmienda que crearía un ente aparte para cobrar el 1% que será destinado a los ayuntamientos.

“Los compañeros de la Asociación no miran esto desde el punto de vista económico, lo están viendo porque les dicen que le van a dar más dinero. No se dan cuenta de que cuando comience el IVA habrá una merma de restaurantes y negocios, van a disminuir las patentes municipales y habrá crisis económica en sus pueblos. Tampoco se dan cuentas que si bajan las contribuciones, van a mermar las rentas netas y el Fondo de Equiparación se quedará sin dinero”, detalló O’Neill.

El también alcalde de Guaynabo aseguró que con la propuesta del IVA los municipios que hoy día no tienen problemas los tendrán y aquellos que ya tienen problemas su crisis será mayor.

“Con el IVA los problemas serán en los 78 municipios”, vaticinó.

Ayer, tras la determinación de la Asociación de Alcaldes de avalar el proyecto de ley de Transformación del Sistema Contributivo, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz se distanció de sus colegas, reiteró que el IVA es malo para el País y subrayó que existen muchas interrogantes que el secretario de Hacienda Juan Zaragoza Gómez no ha podido responder.

“Me mantengo en favor de la gente y en contra del IVA. Esto no está hecho desde la perspectiva de la gente sino desde la perspectiva de los bonistas. En San Juan tenemos más recaudos, más participación ciudadana… Creo que hay unas preguntas fundamentales que no se han respondido. No está claro en qué usarán el dinero que recauden. ¿Es para pagar la deuda y coger más dinero prestado?”, cuestionó Cruz.

Según cifras de San Juan, hasta enero de 2015, por concepto de IVU, los recaudos fueron de $31,879,674. En el sector de salud los recaudos fueron de $20,418,763.

Mientras, en arbitrios, hasta enero de 2015 los recaudos ascendieron a $18,227,961. En la suma de las tres partidas San Juan registró un aumento de recaudos, en comparación con el 2014, de $7,394,377.

“Estoy en el gobierno para crear los mecanismos para que la gente logre sus sueños, no para troncharlo ni complacer a los bonistas”, añadió Cruz.