(vertical-x1)
AGP No Sabe Lo que lee, nunca lo ha sabido, otros le escriben y logra siempre con sus mentiras, falsedades y engaños la destrucción de Puerto Rico
García Padilla está en Washington desde el jueves en la noche para participar en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos. (Jorge Ramírez Portela)

WASHINGTON.- El gobernador  Alejandro García Padilla  está convencido de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pieza central de su propuesta de reforma contributiva, no debe  generar un aumento en los precios de los productos  y piensa que esa iniciativa, de forma indirecta, tendrá consecuencias electorales positivas para su partido.

García Padilla  está en Washington desde el  jueves en la noche para participar en la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, que incluyó anoche una cena que ofreció el presidente  Barack Obama  y cierra hoy con una reunión en la Casa Blanca.

Estuvo ya el viernes en la Casa Blanca con los gobernadores demócratas. ¿Tuvo conversaciones específicas sobre Puerto Rico?

Pancho Panza en la Insula Barataria

—Con el presidente (como parte de la reunión de grupo), quien conoce muy bien el terrible problema que heredamos, las cosas que hemos hecho para corregir los vicios del pasado y los retos que tenemos por delante.

Justo saliendo,   la casa acreditadora Moody’s coincidió con Standard & Poor’s y degradó  las obligaciones generales del gobierno.

—Se siguen unos a otros.

Pero, usted argumentó, entre otras cosas, que S&P era corrupta para minimizar el análisis de esa casa acreditadora.

—No es mi argumento, es la opinión del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, que multó, nada más y nada menos, en $1,300 millones a S&P por corrupción. Distinto a S&P, Moody’s dice que el IVA va a ser bueno.

Moody’s dice  que puede ayudar, pero expresa temor  a corto plazo con la liquidez del gobierno y la posibilidad de un impago.

—Han demostrado total falta de rigor en sus evaluaciones y por eso el mercado cada vez les hace menos caso.

¿Están listos para a implantar el IVA  y recaudar más?

—Sería una contradicción que aquellos que dicen que confían en las capacidades del gobierno de Puerto Rico, decir que desconfían en este momento. Yo confío.

1-5-15-AGP Salvamos las Finanzas.jpg
En cada uno de los 88+++ Taxes impuestos por AGP Siempre le ha mentido al Pueblo Puertorriqueño que ya no le cree más

¿Habrá IVA para la educación privada?

—Está en la propuesta, pero obviamente está bajo análisis legislativo.

¿Debe esperarse un aumento  en los precios?

—Esa no ha sido la experiencia en  160 países que se ha implantado. El Banco Mundial hizo un estudio que dice que no tiene efecto inflacionario, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que se equivoca el que afirme que tiene un efecto inflacionario.

¿Garantiza que los precios de los productos no aumentaran?

—Todo el mundo va a tener más dinero de su lado, excepto los evasores. Unos 850,000 puertorriqueños van a pagar menos contribuciones. De los 10 productos que más compra el consumidor, seis están excluidos. Nadie puede decir que los alimentos, el agua, la luz, la renta o los medicamentos van a subir, porque están excluidos, entre otros tantos. Si  quito contribuciones al comerciante,  la  patente nacional (implantada por su gobierno), el arbitrio sobre la contribución sobre la propiedad y ha bajado el costo de la luz, pues se suponeque los precios bajen.

¿Y quién va a pagar los $2,500 millones anuales adicionales  que esperan recaudar?

—Los evasores, unos $20,000 millones anuales de nuestra economía que se evaden, incluidos los profesionales no asalariados.

Ha unido no solo a la oposición que rechaza su propuesta, sino a algunos alcaldes del PPD y a grupos profesionales,  como los colegios de Médicos e Ingenieros, que consideran los ha llamado evasores.

—He dicho que hay profesionales asalariados que evaden. Hay de todo.AGP-Rey del Truco

¿Y cómo sabe que evaden? ¿Por qué no los arrestan, dice el presidente del Colegio de Médicos?

—Los profesionales  reportan a Hacienda, en promedio, $16,000 de ingresos al año. El sistema está hecho para la evasión.  La oposición sufre de insularismo.

Si soy un profesional que me gano $200,000 y reporto solo $25,000, el IVA no corrige ese problema.

—Cuando compre el bote (esa persona) va a tener que pagar.

¿Porque el precio será más alto?

—No necesariamente. Los estudios dicen que el IVA no genera inflación.

El jueves es la audiencia de un subcomité del Congreso sobre el proyecto 870 del comisionado Pedro Pierluisi para incluir a Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras. ¿Qué espera?

—Estábamos a favor antes de que se radicara.

Si se aprueba el proyecto, ¿lo utilizarán  para reestructurar la deuda de Energía Eléctrica (AEE)?

—Hacemos lo posible para no utilizar un mecanismo como el capítulo 9. Estamos trabajando para pagar, en una negociación voluntaria con los acreedores. Pero, esa medida le daría certeza a los acreedores.

¿Se juega su última carta electoral con la reforma tributaria?

—Si la pregunta es si el que 857,000 personas dejen de pagar contribuciones y vean un aumento en su cheque va a ser bueno para la posibilidades electorales del Partido Popular, la respuesta es que sí.

¿Y si fracasa es la tumba electoral?

—He logrado reducir  la tasa de  desempleo y el crimen ha bajado dramáticamente.  Propongo lo que 160 países soberanos han hecho.  Requiere que confiemos en la capacidad de nuestra gente.

Ico Zayas dice que IVA es un sacrificio que beneficiará a pocos

Por Primerahora.com02/23/2015 |08:16 a.m.
El también expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes dijo que el proyecto actual del IVA más bien significa beneficios para unas 300,000 personas en Puerto Rico que pagan impuestos sobre $35,000, por la reducción en contribuciones. (Archivo) 

Zayas Seijo, incluso, fue más allá al catalogar al IVA como un «sacrificio» al que tendrían que someterse todos en Puerto Rico.

El exalcalde de Ponce, Federico «Ico» Zayas Seijo, lanzó este lunes fuertes críticas al gobernador Alejandro García Padilla por tratar de «vender» la idea de que el Impuesto de Valor Añadido (IVA) como una medida que beneficiará a la población en general.

Zayas Seijo, incluso, fue más allá al catalogar al IVA como un «sacrificio» al que tendrían que someterse todos en Puerto Rico.

«Hay que decirle a la gente, miren, nos vamos a sacrificar, tenemos que cuadrar este presupuesto, tenemos que echar esto para adelante y todo el mundo va a tener que pagar un poquito», sostuvo Zayas Seijo en entrevista radial (WAPA Radio).

El también expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes dijo que el proyecto actual del IVA más bien significa beneficios para unas 300,000 personas en Puerto Rico que pagan impuestos sobre $35,000, por la reducción en contribuciones.

«El resto de la población… no se beneficia absolutamente en nada», indicó Zayas Seijo. «El que hace chiripas por ahí y no paga nada, es bueno que pague algo. Pero decirle al pueblo que esto va a beneficiar al todo el mundo, no es cierto. Esto es un sacrificio que tiene que hacer todo el pueblo, porque tenemos que pagar deudas y tenemos que bregar con el Gobierno».

«Pero se está vendiendo de la otra manera, de que esto es bueno. Cómo va a ser bueno que te pongan un impuesto a la escuela, cómo va a ser un impuesto que un televisor que te costaba $200 ahora te va a costar $348», afirmó.

«La gente se da cuenta y de ahí viene la incertidumbre. Dicen: ‘Me están mintiendo ‘», concluyó el exalcalde.