Agonía del IVA a la educación privada – Fernós le sale al paso al gobernador

Agonía del IVA a la educación privada

Una madre cuenta cómo el impuesto afectaría a su familia

viernes, 27 de febrero de 2015 – 12:00 AM   Por Ivelisse Rivera Quiñones

protestas sobre el IVA (horizontal-x3)
El represente Rafael “Tatito” Hernández aseguró hace varias semanas que la educación privada era una decisión familiar porque el Estado proveía instrucción gratuita. (Archivo / GFR Media

“¿De dónde voy a sacar el dinero?”.

Esa es la interrogante que ronda la mente de Viviana Acevedo Torres desde el momento en que se enteró que el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que se discute implementar en la Isla, aplicaría a la educación privada.

“¿De dónde voy a sacar el dinero? Esa fue la gran pregunta. Hice un pequeño cálculo y la mensualidad me aumentaría $186. Nosotros no tenemos para pagar ese dinero, el sueldo se nos va en gastos”, comentó Acevedo Torres en entrevista conELNUEVODIA.COM

“Para nosotros no es solamente la mensualidad. Son demasiados gastos y nosotros no tenemos lujos, no tenemos ni Internet ni cable en la casa porque los costos son tan altos que no podemos pagarlos.  Nuestro lujo es tener un celular”, narró Acevedo Torres mientras contaba cómo todos los meses tienen que elegir una cuenta para pagarla atrasada porque el dinero no les alcanza.

Esos $186, producto del 16% del impuesto, se sumarían a los $1,160 que ya paga mensualmente por la educación y cuido de su prole. Acevedo Torres trabaja para un patrono privado como coordinadora de adiestramiento y especialista de pequeños negocios. Su esposo Brian Duchesne es técnico de maquinaria.

La joven es madre de cuatro hijos, tres varones de 15, 13 y 5 años y una niña de 4. Los tres niños estudian en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia en Río Piedras, la niña ingresará el año entrante a la misma institución, descrita por la monja directora como un colegio de “gente trabajadora que busca la excelencia educativa”.

Viviana Acevedo Torres junto a su esposo Brian Duchesne y sus hijos. (Suministrada)

Y eso es precisamente lo que persigue Acevedo Torres con el “sacrificio” que hace mensualmente para tener a sus niños en un colegio privado.“Mantenerlos en un colegio es lo que me da la seguridad de que van a recibir una educación completa y que no me van a atestar llamando a cada rato de que no hay clases, de que el maestro faltó o que el comedor tuvo problemas y hay que buscarlos temprano”, dijo la mujer de 33 años.

Las expresiones de Acevedo Torres no surgen del vacío, ella ya probó con la escuela pública como sugirió el represente Rafael “Tatito” Hernández en sus fortuitas declaraciones sobre el IVA y los colegios hace unas semanas cuando aseguró que la educación privada era una decisión familiar porque el Estado proveía instrucción gratuita y que el que quisiera una buena escuela que se mudara a un distrito con buenos planteles.

“Lo que dijo el representante ya lo hice y no me resultó. Ya viví las experiencia, intenté cambiar a escuela pública a mis dos hijos mayores y duraron exactamente 7 días. En esos días las maestras faltaron y hubo problemas con el comedor. Eso provocó que yo faltara a mi trabajo, o que tuviera que llevármelos a la oficina. Y eso que era una escuela modelo”, narró.

“Si yo tuviera una escuela pública que no tuviera esos problemas, entonces yo los tendría en escuela pública porque hay maestros capacitados, pero no están trabajando en la logística como la tienen en los colegios”, añadió.

Para Acevedo Torres, el que se le quiera imponer un impuesto a la educación privada es una decisión errónea del gobierno, que está viendo el futuro de los niños como un bien comercial y no como la posibilidad de una mejor calidad de vida.

“Me parece que es incorrecto. Ahora mismo la educación es lo que le dejamos a nuestros hijos, es el gran legado. Y ellos son nuestro futuro, el futuro del País. Este impuesto no solo va a provocar que los profesionales se vayan, ahora se van a ir las familias completas”, lamentó.

Acevedo Torres indicó que ya ha pensado en las opciones que tendrá que analizar si en efecto se aprueba el IVA a la educación privada. Entre ellas está conseguir un trabajo a tiempo parcial, algo que ya han intentado, y más drásticamente una mudanza a los Estados Unidos. ‘

“Ahora mismo la situación está demasiado difícil. A nosotros nos afecta doble porque yo estoy finalizando una maestría en negocios internacionales. Y mi esposo está en planes de comenzar su maestría”, dijo.

¿Te ha quitado el sueño?

“Me ha puesto a pensar. Nosotros tenemos la esperanza de que eso no va a ser aprobado, que el gobierno se va a dar cuenta del daño que le está haciendo a Puerto Rico si le pone un IVA a la educación”, opinó.

Fernós le sale al paso al gobernador

Dice que en la Inter sí saben administrar el dinero y adelanta que si imponen el IVA lo va a desglosar en los recibos

viernes, 27 de febrero de 2015 – 9:56 AM   Por ELNUEVODIA.COM

Manuel Fernós (vertical-x1)
El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós. (Luis Alcalá del Olmo)

“Que no nos contesten con ataques personales”.

Con esta afirmación, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, reprochó los comentarios que hiciera anoche el gobernador Alejandro García Padilla para explicar la intención de imponer el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a la educación privada.

De paso, negó –en entrevista radial con WKAQ 580- la alegación que hizo el primer ejecutivo sobre las alzas de matrículas en la Interamericana, le advirtió al Gobierno que la institución que dirige detallará cuánto le tendrían que cobrar a sus estudiantes por concepto del IVA, así como le adelantó al Departamento de Hacienda que los demandará si se atreven a multarlo por hacer este desglose.

Desde que se comenzó a informar de la intención de transformar el sistema contributivo del impuesto de venta y uso (IVU) al IVA, Fernós se ha convertido en una de las principales voces en contra de la medida. Su postura principal ha sido en torno al efecto en la educación privada.

Anoche, durante una reunión con el liderato de San Juan, Cataño y Trujillo Alto, García Padilla alegó que a nivel de educación superior, la gente sigue teniendo como opción la Universidad de Puerto Rico.

Fue más allá al ejemplificar cómo la Universidad Interamericana ha subido el costo de sus créditos consecuentemente, porque en su caso, cuando estudió Derecho en esa institución, pagaba $140 por crédito y ahora está en “casi $500”.

“Que no digan que aumentan los créditos por el IVA”, advirtió García Padilla en referencia a Fernós.

El líder de la Interamericana rechazó que las afirmaciones del ejecutivo fueran ciertas. Lo primero que desmintió fue que García Padilla haya pagado $140 en créditos por estudiar derecho.

“Lamento mucho tener que corregir al gobernador, porque la información que él da no es correcta. Yo creo que su memoria falla o sus asesores lo están mal informando”, sentenció.

Dijo que García Padilla no estudió su bachillerato en la Inter, donde los créditos sí costaban $140 para cuando comenzó sus estudios en Derecho.

“Él nunca pagó esos $140 que él dice que pagaba en Derecho de la Interamericana, (porque estudió en la Universidad de Puerto Rico el bachillerato). Él entró a estudiar en agosto del ’95 pagando $215 y se graduó pagando $215 en Derecho”, sentenció.

Sostuvo que 20 años después de que García Padilla estudiara en la Interamericana, los créditos de bachillerato han aumentado de $140 a $178.

“El último aumento fue de $8 por el IVU… En las (universidades) privadas no tenemos asignación del Gobierno, los incrementos en el costo de la vida se los tenemos que pasar a los estudiantes”, explicó.

Tras aclarar el asunto de los costos, Fernós adelantó que de imponerse el IVA a la educación privada detallará en los recibos de los estudiantes cuánto le cuesta el IVA. Dijo que si Hacienda los multa, como dispone la propuesta actual, demandará. El líder universitario insiste que la pretensión de no hacer ese desglose es inconstitucional, según han determinado las cortes federales.

Por último, Fernós manifestó que la Interamericana se ha distinguido en sus clasificaciones de bono por las agencias acreditadoras, en comparación con el Gobierno que está en el nivel de chatarra.

Lea Escritos sobre el IVA https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=11&y=6

Denuncian falta de acceso a informe que evalúa costos matrícula UPR

El representante del estudiantado ante a Junta de Gobierno denunció que el presidente del organismo impidió el acceso al informe final que evalúa la estructura de matrícula de la UPR.
vr0223008-50pC-UPR

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO11:01 pm

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal Y. López Correa, denunció que el presidente de ese organismo impidió que tuviera acceso al informe final que sugiere un nuevo esquema de matrícula en la institución de educación superior.

“Hoy, a eso de las 4:00 p.m., se hizo entrega a la Secretaría de la Junta de Gobierno el informe final del (Comité de Asesoría para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula) CAFI-II. En el mismo, según se ha informado de forma preliminar, se sugieren dos opciones sobre los costos de estudio de la Universidad de Puerto Rico”, señaló el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR.

El estudiante, de igual forma, señaló que a pesar de haber estado desde las 4:00 p.m. hasta después de las 6:30 p.m. en las oficinas de la Junta de Gobierno, no se le hizo entrega del documento aunque es miembro del organismo.

“El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Jorge Sánchez, me indicó que no me podían hacer entrega del documento hasta que no fuera evaluado por él”, aseguró el estudiante graduado.

Mientras, el oficial de prensa de la Junta de Gobierno de la UPR, Nelsón Berríos, dijo a preguntas de EL VOCERO, que “la secretaria ejecutiva de la Junta, Sandra Espada, me indicó que el informe es voluminoso y se entregó prácticamente al cierre del horario de la oficina de la Junta de Gobierno”.

“Hay una sola copia y no la han leído. Se le entregará una copia el lunes. El estudiante conoce el informe y ya había tenido acceso al mismo, pues formó parte del comité que lo redactó”, agregó.

No obstante, López Correa aseguró a este rotativo que es falso que haya tenido acceso al informe final del CAFI-II.

“Realmente lo que me preocupa es que a pesar de que la Certificación 4 de 2013-2014-que crea el CAFI-II- establece que el proceso debe ser participativo con toda la comunidad universitaria, la práctica ha sido de secretividad con el asunto”, manifestó López Correa.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/