(horizontal-x3)
La auditoría también reveló que en un periodo de dos años ocurrieron 20 accidentes de tránsito en lo que estuvieron involucrados igual número de vehículos municipales. (GFR MEDIA)

El municipio de Rincón pudo haber incurrido en delitos como falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados, intervención indebida en las operaciones gubernamentales y certificaciones falsas, de acuerdo con informe de auditoría dado a conocer ayer por la Oficina del Contralor.

Los delitos corresponden a uno de los ocho hallazgos de la auditoría, que reveló que entre septiembre de 2008 y agosto de 2010, el ayuntamiento emitió 19 comprobantes de desembolso por $12,539 para la compra de piezas de vehículos de motor. Estos se adjudicaron mediante la consideración de 29 cotizaciones falsas, fraudulentas o alteradas. La situación fue referida al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, reza el documento.

“En ese caso, se ha estado investigando por parte del municipio y hubo renuncias de empleados relacionados a esto”, sostuvo ayer el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla. La que renunció fue la directora de Obras Públicas Municipal, según una carta del alcalde que figura como parte del informe. Dicha funcionaria había firmado 56 cotizaciones entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, de las que 19 resultaron falsas, fraudulentas o alteradas.

Al respecto, López Bonilla afirmó: “Hemos fortalecido la unidad de compras. Hemos contratado a una persona asignada a cotejar todas las cotizaciones y firmarlas como que verificó que están hechas con todas las de la ley”.

Otro de los hallazgos dados a conocer por la Oficina del Contralor es que del 12 de agosto de 2009 al 22 de septiembre de 2011, se utilizaron indebidamente dos computadoras del municipio para “acceder a 49 archivos de índole político partidista, a 11 con material de índole sexual y a 4,739 de índole personal, tales como fotos, páginas de redes sociales y gestiones de compra a través de Internet”. Las computadoras estaban asignadas a dos empleados del Departamento de Finanzas, de acuerdo con el documento.

El alcalde respondió a esto que contrató a un director de Informática, ya que el director de Finanzas del municipio también fungía como supervisor de Sistemas de Información. “Las páginas de Facebook, compras y otras que no sean de trabajo ya están bloqueadas en nuestro municipio”, adujo López Bonilla. Acerca de los dos empleados que hicieron uso indebido de sus computadoras, indicó que ambos admitieron los hechos, fueron multados por la Oficina de Ética Gubernamental y que el ayuntamiento los suspendió de empleo y sueldo durante un mes.

Acerca del hallazgo relacionado con los sueldos asignados incorrectamente a dos pensionados nombrados como empleados de confianza, el ejecutivo municipal sostuvo que “la situación está por resolverse. Pedimos a OCALARH (Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos) que nos diera su opinión”. De acuerdo con el informe de la Oficina del Contralor, OCALARH dispone que al emplear a un pensionado, la retribución no puede exceder la mitad del sueldo asignado al mismo empleo a jornada completa. Por eso, según la auditoría, el ayuntamiento le pagó $26,163 en exceso a una retirada que nombró ayudante especial y $1,921 en exceso un pensionado que designó como secretario de Gerencia Pública.

La auditoría también reveló que en un periodo de dos años ocurrieron 20 accidentes de tránsito en lo que estuvieron involucrados igual número de vehículos municipales. “El municipio no realizó investigaciones administrativas de los 20 accidentes para determinar y fijar responsabilidades sobre aquellos empleados que en el uso de la propiedad pública fueron negligentes o tuvieron falta de cuidado”, reza el documento. Este añade que el ayuntamiento carecía de documentos relacionados a los accidentes tales como copias de las querellas, de las licencias de los vehículos y de las licencias de los conductores, entre otros.

“Estamos estableciendo un sistema para reportar los accidentes y en el caso de que empleados sean responsables, tendrán que responder por el arreglo de esos vehículos”, aseguró el alcalde. Agregó que la fijación de responsabilidades no solo aplicará a los próximos casos, sino también a las colisiones que figuran en el informe.

“Veo el informe como una herramienta de trabajo para mejorar la administración de nuestro municipio”, afirmó López Bonilla. “En muchos municipios ocurren cosas como estas, pero por ningún concepto vamos a aceptar que vuelvan a ocurrir en nuestro municipio”.