“No hace falta un impuesto más” – Economistas No Pagados por PPD en forma Solidaria

“No hace falta un impuesto más”

Algunos economistas insisten en que elevar el IVU y ser mejor fiscalizador es mejor opción que el IVA
vr0227010 heidi 25p

Heidi Calero. EL VOCERO / Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:03 am

Economistas coinciden en que la Isla lo que necesita es mayor certeza económica para salir de la extensiva recesión en que se encuentra y no un impuesto adicional que repercutirá en una menor captación.

Para la economista Heidi Calero lo que el gobierno debe hacer es ampliar la base, la captación y el porcentaje del IVU a un 10% u 11% y no un porcentaje tan leonino como el 16% que pretende imponer el Impuesto  de Valor Añadido (IVA). A ello agregó que es necesario reducir las exenciones e implementar una reforma fiscal, estrategias que entiende se pueden implementar entre 15 a 30 días después de firmar la ley. “El gobierno tiene que reducir su consumo y reducir la contribución sobre ingresos, aunque no de una manera tan agresiva como la que se plantea. Todo el mundo debe pagar aunque sea una cantidad mínima. El país es responsabilidad de todos. La responsabilidad contributiva es de todos, porque aquí todos usamos la infraestructura, el  servicio de salud, educación y seguridad, es una responsabilidad de país. No se puede seguir cargando todo en los brazos de quienes tienen ingresos más elevados. Todos tienen que invertir con su ingreso, no solo con el consumo”.

En un sentido similar se expresó el economista, Gustavo Vélez, quien entiende que ante el cuadro actual del país, aunque el IVU no es perfecto,  es una opción más viable si se eleva su porcentaje a un 10% y se incrementa la captación. “Existe la tecnología para poder efectuar un trabajo de captación muy similar a la que han estado realizando los municipios, que alcanza 75% versus un 52% del gobierno central”.

Agregó que más allá de IVA o IVU, de cara a una contracción económica de nueve años, un cambio de sistema contributivo no acompañada por medidas para estimular la productividad representa una carga impositiva, principalmente en el consumo, único sector que ha estado cargando la economía por los pasados años. “La caída de productividad ha sido el problema estructural que ha conducido al país a las condiciones en que nos encontramos. Un IVA en estos momentos, lejos de resolver el problema agudiza el mismo, sacando el dinero del sector privado para pasarlos al sector menos productivo que es el gobierno. Imponer el IVA para pagar deudas en nada resuelve o atiende el problema. Hay que hacer una reforma fiscal donde se analice el tipo de gobierno que se quiere y sus gastos, acorde con el tamaño actual de la economía”.

En tanto, el economista santos Negrón cree que el IVA bien implementado es bueno en el sentido que impacta una base amplia. Es más abarcador en su propósito de capturar los recaudos hacia el consumo y no los ingresos, y es más difícil para que evadan. “Sin embargo, si pasa como ha sucedido con el IVU que incrementan las exclusiones, el efecto se desinfla y se convierte en un coladero tan inefectivo como el IVU. En el caso de Puerto Rico el problema está en la regresividad”.

No obstante, de cara a una economía tan delicada, el economista Jaime Benson no favorece ninguna de las dos opciones (imponer el IVA o aumentar el IVU), entendiendo que un aumento en impuestos no saca a ninguna economía de contracción, sino que la agudiza. SoIleanexis Vera Rosado, EL VOCEROstuvo que para estabilizar las finanzas se tienen que reducir los impuestos, de manera que se agilice la economía y comience a crecer, lo que allega al fisco mayores  recaudos. Advirtió que ante la existencia de un IVU, el Gobierno lo que tiene que hacer es mejorar su captación y combatir la evasión. “Lo que se tiene que hacer es estimular la actividad económica del sector privado y el gasto de consumo, que hoy representa más del 92% del PIB. Está más que evidenciado que en la medida que se reducen los impuestos mejora la economía. El IVA es más confiscador y abrasivo que el IVU”.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Le caen chinches a Tatito Hernández en entrevista sobre el IVA

Por Primerahora.com02/27/2015 |10:28 a.m.
La entrevista comenzó aclarando la situación que surgió ayer, jueves, cuando el representante dejó a los animadores y a la audiencia esperando por una entrevista que estaba pautada y confirmada. 

El representante fue entrevistado en El Circo de la Mega y la audiencia tuvo la oportunidad de expresarle su descontento con el IVA.

El representante Rafael “Tatito” Hernández defendió hoy el Impuesto al Valor Añadido (IVA) durante una entrevista radial en el programa El Circo de la Mega. Sin embargo, Hernández no logró convencer sobre las ventajas del controvertible impuesto a los animadores del programa, Antonio Sánchez, “El Gangster” y José Vallenilla, conocido como Funky Joe, y mucho menos a la audiencia.

La entrevista comenzó aclarando la situación que surgió ayer, jueves, cuando el representante dejó a los animadores y a la audiencia esperando por una entrevista que estaba pautada y confirmada, según la producción del programa. Y finalizó con las llamadas del público, quienes mostraban su disgusto con el propuesto impuesto y con cada declaración del legislador.

Entre números y argumentos sobre la realidad de los consumidores en Puerto Rico transcurrió la entrevista que puede escuchar a continuación:

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/