(horizontal-x3)
«El pueblo está claro de que el IVA es un asalto al bolsillo a todos», dijo Pierluisi. (GFR Media)

El Partido Nuevo Progresista (PNP) lanzó hoy una campaña en las redes sociales en repudio al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

“El IVA encarecerá productos y servicios”, “El IVA nos afecta a todos” y “No al IVA” son algunos de los mensajes que se han publicado en la red.

“Como parte de nuestra estrategia para combatir el IVA, hoy lanzamos una campaña masiva a través de las redes sociales para seguir presionando al gobernador García Padilla y su administración de que desistan de la idea de imponer este impuesto”, explicó el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, en comunicado de prensa.

Estos mensajes cibernéticos se unirán a una serie de visitas a los pueblos que se realizan para exponer los efectos que podría tener el IVA. De hecho, mencionó que esta noche se realizará uno en el comité municipal de Ponce.

“Seguiremos recorriendo todo Puerto Rico llevando el mensaje en contra del IVA. El pueblo está claro de que el IVA es un asalto al bolsillo a todos. No descansaremos hasta que el liderato del PPD recapacite”, sostuvo.

Por otro lado, el también comisionado residente advirtió las consecuencias que supondría imponer un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% a la industria de la construcción.

“El IVA tendría un efecto innegable de encarecer la oferta de vivienda. Hará demasiado oneroso el adquirir un hogar y ahogaría más a la industria de la construcción, la cual necesita urgentemente un repunte económico. Este gobierno no entiende que el aumentar impuestos es nocivo para el sector privado, el cual es el motor económico que necesitamos en óptimas condiciones para poder salir de la crisis por la que atravesamos”, manifestó Pierluisi.

Mencionó que el IVA aumentaría la construcción informal de vivienda, que ya de por sí es un problema, porque según datos que fueron suministrados esta semana, más del 50% de las construcciones se dan de esta forma.

“De aprobarse el IVA, los costos de construcción aumentarían en más de 11%. Esto redundará en una paralización completa de la industria y pérdidas sin precedentes. Como si no bastara, este gobierno ha arrastrado los pies con el programa “Mi Casa Propia” y no le ha dado los recursos suficientes para poder operar”, añadió.

Denuncian falta de acceso a informe que evalúa costos matrícula UPR

El representante del estudiantado ante a Junta de Gobierno denunció que el presidente del organismo impidió el acceso al informe final que evalúa la estructura de matrícula de la UPR.
vr0223008-50pC-UPR

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO11:01 pm

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal Y. López Correa, denunció que el presidente de ese organismo impidió que tuviera acceso al informe final que sugiere un nuevo esquema de matrícula en la institución de educación superior.

“Hoy, a eso de las 4:00 p.m., se hizo entrega a la Secretaría de la Junta de Gobierno el informe final del (Comité de Asesoría para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer los Cargos de Matrícula) CAFI-II. En el mismo, según se ha informado de forma preliminar, se sugieren dos opciones sobre los costos de estudio de la Universidad de Puerto Rico”, señaló el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR.

El estudiante, de igual forma, señaló que a pesar de haber estado desde las 4:00 p.m. hasta después de las 6:30 p.m. en las oficinas de la Junta de Gobierno, no se le hizo entrega del documento aunque es miembro del organismo.

“El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Jorge Sánchez, me indicó que no me podían hacer entrega del documento hasta que no fuera evaluado por él”, aseguró el estudiante graduado.

Mientras, el oficial de prensa de la Junta de Gobierno de la UPR, Nelsón Berríos, dijo a preguntas de EL VOCERO, que “la secretaria ejecutiva de la Junta, Sandra Espada, me indicó que el informe es voluminoso y se entregó prácticamente al cierre del horario de la oficina de la Junta de Gobierno”.

“Hay una sola copia y no la han leído. Se le entregará una copia el lunes. El estudiante conoce el informe y ya había tenido acceso al mismo, pues formó parte del comité que lo redactó”, agregó.

No obstante, López Correa aseguró a este rotativo que es falso que haya tenido acceso al informe final del CAFI-II.

“Realmente lo que me preocupa es que a pesar de que la Certificación 4 de 2013-2014-que crea el CAFI-II- establece que el proceso debe ser participativo con toda la comunidad universitaria, la práctica ha sido de secretividad con el asunto”, manifestó López Correa.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.