Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó el proyecto 870 en la Cámara de Representantes. Lenin Nolly/Especial El Nuevo Día

WASHINGTON. – En un editorial, el periódico The Washington Post apoyó hoy el proyecto de ley 870 que permitiría a las empresas públicas de Puerto Rico optar por el procedimiento de quiebras federal.

“Puerto Rico debe reformar su sector público, pero la crisis estructural que afecta a su economía es tal que nuevas medidas dramáticas de eficiencia probablemente no le producirá suficiente crecimiento para pagar sus deudas bajo la estructura actual”, indica.

Un día después de la audiencia del subcomité de Reformas Regulatorias, Derecho Comercial y Antimonopolios de la Cámara de Representantes sobre el proyecto 870 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el periódico analiza las objeciones de los opositores del proyecto, que son principalmente firmas de inversiones que han levantado dudas entre republicanos.

“Hay dos principales objeciones al proyecto de ley: que equivale a cambiar las reglas bajo las cuales los inversores acordaron comprar la deuda de Puerto Rico y que la isla podía reunir el dinero para pagar a sus acreedores si reformara las entidades en cuestión, especialmente la notoriamente ineficiente empresa eléctrica a la que el gobierno de la isla le debe cientos de millones de dólares. Ambos puntos son válidos, en cierta medida- al igual que es válido señalar que los inversionistas en deuda de Puerto Rico disfrutan hasta ahora de un acuerdo especialmente dulce porque están exentos de impuestos”, agrega el editorial.

El influyente diario estadounidense recordó que para lidiar con una futura reestructuración de su deuda pública de cerca de $73,000 millones, el gobierno de Puerto Rico aprobó su propia ley de quiebras, pero fue invalidada por un juez federal de San Juan.

“Ahora los líderes de Puerto Rico le piden al Congreso un nuevo remedio…Hay amplio consenso en los círculos financieros de que la Isla puede caer en un caos fiscal y una pobreza peor a menos que reciba ayuda pronto”, dice el editorial.

En momentos en que en Washington el interés en el Caribe se centra en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba – hoy se reanudan las conversaciones en el Departamento de Estado federal -, “es irónico”, dice el diario, que se le preste “mucha menos atención” a una Isla que no solo ha sido “por mucho tiempo amigo, sino parte integral de Estados Unidos”.

Si te perdiste la vista Congresional Ley Bankrupcy hoy aqui el link: http://t.co/Lp3gxsG7Oo
http://judiciary.house.gov/index.cfm/hearings?ID=809AB2A9-78F5-4FCE-8E6D-955F5B6039DE