Advertencias sobre el IVA – Por Dr. Hernán Padilla

Advertencias sobre el IVA

Hernán Padilla

Deseo analizar algunos lineamientos del plan del régimen colonial para generar nuevos ingresos para el gobierno mediante un Impuesto de Valor Añadido de 16%  sobre productos y servicios, que aumentará el costo desde el origen de la cadena hasta llegar al consumidor y que hará daño a la gran mayoría del pueblo puertorriqueño.

Hacienda recaudaría $6.67 Billones con el IVA, asumiendo una captación de solo el  75%. El ingreso neto al Fondo General sería $2,504 millones, ya que proyectan usar $700 millones para COFINA, más otros descuentos. El Banco de la Reserva Federal en Dallas concluyó que el crecimiento del gobierno disminuye el crecimiento económico general. El estudio de KPMG, que costó $4.7 millones, confirma el efecto adverso de una contracción de 0.53% que el IVA causaría en el Producto Bruto Interno.

La implantación y administración del IVA requerirá enormes recursos y cambios fundamentales en la estructura y operaciones de Hacienda, En un informe de 2008, el GAO concluyó que aun el modelo más simplificado del IVA le impone al sector privado mecanismos muy complejos que requieren más recursos gubernamentales  para asegurar cumplimiento.

Sergio Marxuach, del Centro para una Nueva Economía,  ha insistido en la regresividad del IVA y que lleva a pobres, jóvenes y ancianos a incurrir en gastos superiores a sus ingresos, que resulta en una carga impositiva relativamente mayor que en personas de mayores ingresos. Añade que “la imposición del IVA sobre los alimentos, medicinas, servicios médicos y servicios educativos es inmoral e injusta”.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

En su publicación “Beware the Value-Added Tax”  Mitchell denuncia que un IVA es un mecanismo para sostener el gigantismo gubernamental, según demuestran los gobiernos europeos que lo han implantado.  Concluye que los países con IVA tienen impuestos totales más altos. Puerto Rico no será la excepción.

AGP está en las Nubes, No Acepta la Realidad, por lo que No Puede Buscar Soluciones. Si Quisiera a Puerto Rico, Aceptaría La Verdad y Renunciaría Inmediatamente.

Otros estudios arrojan que un IVA promueve mayores gastos gubernamentales, la imposición de más impuestos, pérdida de empleos y retraso del crecimiento económico, porque transfiere los recursos productivos del sector privado al gobierno.

El IVA es un desincentivo a la inversión en iniciativas empresariales. Obliga a los negocios a convertirse en “cobradores de más impuestos” y a producir informes al gobierno que les acarrean costos operacionales insostenibles. De hecho, su implantación en Canadá provocó que el 25% de los negocios se refugiaran en la economía subterránea.

La oposición amplia contra la implantación del IVA en PR no es sorpresa. Un IVA de 16% debilitará aún más nuestra agonizante  economía incrementando los costos de productos y servicios,  Tendría un marcado efecto inflacionario, toda vez que  85% de lo que consumimos es importado y toda la red de distribución tendría que pagarlo.  Esto resultará  en menos dinero circulando en la economía por atrición y más compra por Internet.PPD-12-4-11

Por otro lado, el efecto del IVA en las compañías que generan productos y servicios para exportación será devastador, y exacerbará el desbalance comercial entre exportación e importación,  que ya padece la deprimida economía colonial.

La economía local está integrada a la economía nacional.  En ningún Estado de la Nación  hay IVA. Su imposición  unilateral en PR podría constituir una medida hostil a las exportaciones e incluso violar el comercio interestatal al complicar y desalentar las transacciones comerciales con los estados y enajenado los negocios en PR. La Constitución prohíbe a los estados imponer impuestos en transacciones  comerciales interestatales porque promueve desventajas económicas.

Es preciso recalcar que como parte de la Nación americana disfrutamos de los beneficios de los tratados de libre comercio entre EEUU y otras naciones. Nuestros productos, al ser americanos, entran libremente en esos países al igual que sus importaciones entran libremente a la Isla. Por tanto,  advertimos que toda relación internacional y/o transacción comercial con el extranjero,  incluyendo impuestos,  están reglamentadas por las leyes federales que prohíben imponer impuestos a productos importados del extranjero.

_____________________

Muy buen artículo. .  .
Me alegra publiques sobre las posibles intervenciónes en la corte.  Esto todavía no se ha discutido y va a traer cola y atrasar su implementación.

Ha otro elemento que no se ha explicado bien..
El efecto multiplicador. (que ellos alegan no existe)
Aquí está la prueba,  sencillo, en arroz y habichuelas.

El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.

La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien x1, al que fija un precio de $100 por unidad.A vende x1 a B, con un precio de $100 , y añade $10 en concepto de IVA. Por lo tanto, Bpaga a A $110 .
Resultado fiscalA es deudor del fisco por $10. B transforma cada unidad de x1 en una unidad de x2, bien al que fija un precio de $150. B vende x2 al distribuidor C, adicionando IVA por $15., C paga a B $165.
Resultado fiscalB es deudor del fisco por $5 = (15 – 10).
C distribuye x2 en el comercio minorista, fijando un precio de $200. C vende x2 a la tienda D, adicionando IVA por $20. Entonces, D paga a C $220.
Resultado fiscalC es deudor del fisco por $5 = (20 – 15).
D vende x2 al público, fijando un precio neto de $240. El consumidor final F compra x2 en la tienda D.
Por consiguiente F paga por el producto 264 ($24 de IVA).
Resultado fiscalDes deudor del fisco por $4 = (24 – 20)

Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4=$24) es soportado por el consumidor final (F), pero ha sido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.


</p>
<div class=

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/