Presentación de Pierluisi fue Magistral – Hay que Felicitarlo junto a su Equipo del PNP en vistas sobre reforma contributiva

Pierluisi lució Magistral – Hay que Felicitarlo junto a su Equipo del PNP

Unida la oposición política en contra del IVA

Advierten sobre el efecto que tendría el impuesto entre los más pobres

domingo, 1 de marzo de 2015 – 9:08 AM  Actualizado en: domingo, 1 de marzo de 2015 – 3:41 PM  Por Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m. (José Rodríguez)

Aunque con visiones distintas sobre cómo atender la crisis fiscal y económica de la Isla, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) acudieron este domingo ante la Cámara de Representantes para expresar su rechazo a la propuesta de reforma contributiva, en especial al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi; el secretario general del PIP, Juan Dalmau, y el excandidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe; se unieron en un panel ante la Comisión cameral de Hacienda para advertir sobre los efectos que, a su juicio, tendría la imposición del IVA de 16%, principalmente entre la población de escasos recursos económicos.

“La falla principal del proyecto es que su enfoque está equivocado. A pesar de su nombre, el proyecto no es una reforma para aliviarle la carga contributiva al pueblo, sino un esquema para aumentar los recaudos del Gobierno”, afirmó Pierluisi durante la vista pública.

Mientras el líder del PNP y aspirante a la gobernación se expresaba en el salón Severo Colberg, a las afueras del Capitolio, cientos de personas se congregaron parae

xpresarse en contra del IVA en respuesta a la convocatoria de Ricardo Rosselló, quien también ha sido señalado como contendiente al máximo puesto del Ejecutivo por los novoprogresistas.

Pierluisi propuso que se descarte el IVA, y que se mantenga el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), y se establezcan medidas para mejorar su captación. Además, planteó que la reforma contributiva debe centrarse en recortar el gasto público, bajar los costos de hacer negocio, reducir la carga contributiva a todos los ciudadanos y promover el desarrollo económico.

En tanto, Bernabe subrayó que, aun con la reducción en las contribuciones sobre ingresos que propone la medida, los ciudadanos terminarán pagando más si se establece el IVA a una tasa de 16%.

“En balance, las familias pagarán más. Eso dicen los números de KPMG. Toda la argumentación de que esta reforma ‘pone más dinero en tu bolsillo’ es falsa. El dinero pasa por nuestro bolsillo, pues Hacienda no lo descuenta, pero sale inmediatamente de nuestro bolsillo, al momento de pagar el IVA”, dijo el portavoz del PPT.

Bernabe citó reiteradamente el estudio de la firma consultora KPMG para respaldar sus argumentos en contra de la reforma contributiva. Precisó que el informe sostiene que, en el sistema actual, los impuestos regresivos como el IVU, constituyen el 16.76% de los recaudos, mientras que si se aprueba el proyecto bajo estudio, aumentaría a 43.57%.

En cambio, la participación de la contribución sobre ingresos a individuos bajaría de 21.91% a 12.21%, y la de los impuestos a corporaciones se reduciría de 36.93% a 25.11% de los recaudos.

“Es evidente que, al aumentar el peso de los impuestos regresivos de 16.76% a 43.57%, y al reducir el de los progresivos, se aumenta la regresividad de nuestro sistema contributivo en su conjunto”, señaló el profesor universitario.

En tanto, el secretario general del PIP mostró preocupación, entre otras cosas, en torno a que se le dé completa discreción al Departamento de Hacienda para formular y manejar el sistema de rembolsos con el que esta administración pretende atender el efecto regresivo que tiene el impuesto al consumo propuesto.

“Un departamento que ha sido incapaz de lograr un nivel de cumplimiento adecuado respecto al cumplimiento del IVU de cerca del 50% de los comercios. Un departamento que ha sido incapaz de tener una política de cumplimiento con respecto al pago de las contribuciones sobre ingresos… Un departamento que no paga los reintegros contributivos a tiempo. ¿Y ese departamento es el que va a garantizar combatir el problema de la regresividad?”, cuestionó Dalmau.

Presidentes municipales del PNP apoyan a Pierluisi en su lucha contra el IVA

Las presidentes municipales de Patillas y Juncos, Irma Beltrán y Maritza Sánchez, respectivamente, exhortaron al pueblo hacer “eco” de las acciones del comisionado residente en Washington

Presidentes municipales del PNP apoyan a Pierluisi en su lucha contra el IVA

Foto: Archivo

Un grupo de presidentes municipales del Partido Nuevo Progresista anunciaron hoy, domingo, su apoyo “incondicional” a las gestiones del presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, en contra de la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo a las gestiones que hoy hace nuestro presidente y comisionado residente, Pedro Pierluisi. Es un momento histórico que un líder de un partido deponga de esta forma ante la Asamblea Legislativa para pelear por nosotros. Pierluisi tiene nuestro apoyo para todas sus gestiones en contra del IVA”, indicó Juvencio “Papo” Méndez, presidente municipal PNP en Isabela.

Mientas, para Jorge Morales (Cabo Rojo), Pierluisi demostró hoy que está con la gente.

“Tirar y hablar para las gradas lo puede hacer cualquiera. Nuestro presidente tiene la valentía de enfrentarse a una Comisión de Hacienda liderada por los elementos más recalcitrantes de la oposición política. Se va a parar esta mañana a defender a nuestra gente pobre, a los jóvenes estudiantes, a los empleados, a la mujer que es jefa de familia; en fin, al pueblo. Eso merece nuestro respaldo incondicional”, dijo.

Por su parte, las presidentes municipales de Patillas y Juncos, Irma Beltrán y Maritza Sánchez, respectivamente, exhortaron al pueblo hacer “eco” de las acciones del comisionado residente en Washington, y ser agresivos en la defensa de los intereses de la gente.

“Pierluisi ha ido a todos los foros denunciando este atropello que planifica hacer el Partido Popular Democrático (PPD) a la gente pobre de Puerto Rico. Aquí no se trata de quién grita más o quién hace más. Se trata de hacer las cosas bien, por los canales. Pierluisi está demostrando, con su comparecencia esta mañana, que las cosas tienen su tiempo y espacio. Hoy estará frente a la Cámara de Representantes, controlada por el PPD, y eso es una señal de valentía y coraje. Así se hace gobierno”, expresó Beltrán.

Sánchez fue más allá, al decir que estará haciendo campaña activa en su municipio para que “el pueblo conozca lo que estamos haciendo, lo que está haciendo nuestro presidente, para detener el IVA. Lo vamos a apoyar en todas sus gestiones, porque no son buscando protagonismo, sino que son genuinas”.

Los timoneles del PNP en Arroyo y San Germán, Edwin Santell y Virgilio Olivera, respectivamente también se unieron al coro de voces que impulsan la posición del presidente del partido. San tell llamó “acto de valentía” el que Pierluisi se enfrente a la oposición del PPD, cara a cara, esta mañana.

“Pierluisi no se esconde. Lucha por la gente en todos los foros. Aquí no se trata de estrategias políticas o ver qué cosa le dice un grupo focal, nuestro presidente se enfrentará hoy a Jaime Perelló y Rafael ‘Tatito’ Hernández para defender los intereses del pueblo. Eso es de admirar”, agregó.

Sigue las incidencias: Continúan vistas sobre reforma contributiva

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, participará de la audiencia pública
IVA

Twitter @mriverasanchez
Por ElVocero.com9:45 am

Las vistas públicas sobre la Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se reanudaron hoy en la Cámara de Representantes con la participación del comisionado residente, Pedro Pierluisi, el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

La audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el Proyecto de la Cámara 2329 es presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández.

Mientras, en las afueras del Capitolio comenzó a llegar público desde tempranas horas de la mañana para participar de la marcha convocada por el doctor Ricardo Rosselló.

Bajo el nuevo sistema contributivo, los individuos que devenguen hasta $40 mil no pagarán contribuciones; entre $40 mil y $125 mil el 14% del exceso de $40 mil; entre $125 mil y $200 mil $12,750 más 20% del exceso de $125 mil y $200 mil o más $27,750 más el 30% del exceso sobre $200 mil.

En el caso de parejas casadas: hasta $80 mil no rinden contribuciones; de $80 mil a $125 mil 15% del exceso de $80 mil; $125 mil a $200 mil $6,750 más el 20% del exceso de $125 mil y más de $200 mil $21,750 más el 30% del exceso sobre $200 mil.

Además, se eliminará el 7% del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) y se impondrá un 16% de IVA. Aquellas personas que tengan un ingreso de menos de $20 mil se le reembolsará la totalidad del IVA.

Sigue las incidencias:

Pierluisi recibe apoyo de líderes municipales en su oposición al IVA

Por Primerahora.com03/01/2015 |09:24 a.m.
Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m. (jose.rodriguez1@gfrmedia.com) 

El también comisionado residente en Washington depone hoy, a las 9:00 a.m. en contra del IVA durante las vistas públicas que celebra la Cámara de Representantes.

Un grupo de presidentes municipales del Partido Nuevo Progresista expresaron este domingo su respaldo a las gestiones que realiza el líder de esa colectividad, Pedro Pierluisi, en contra de la implementación de un sistema contributivo centrado en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El también comisionado residente en Washington depone hoy, a las 9:00 a.m. en contra del IVA durante las vistas públicas que celebra la Cámara de Representantes.

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo a las gestiones que hoy hace nuestro presidente y comisionado residente, Pedro Pierluisi. Es un momento histórico que un líder de un partido deponga de esta forma ante la Asamblea Legislativa para pelear por nosotros. Pierluisi tiene nuestro apoyo para todas sus gestiones en contra del IVA. El pueblo no quiere este desmedido impuesto, y Pierluisi está defendiendo a la gente esta mañana”, indicó Juvencio ‘Papo’ Méndez, presidente municipal de la palma en Isabela.Embedded image permalink

“Tirar y hablar para las gradas lo puede hacer cualquiera. Nuestro presidente tiene la valentía de enfrentarse a una Comisión de Hacienda liderada por los elementos más recalcitrantes de la oposición política. Se va a parar esta mañana a defender nuestra gente pobre, a los jóvenes estudiantes, a los empleados, a la mujer que es jefa de familia; en fin, al pueblo. Eso merece nuestro respaldo incondicional”, dijo por su parte, Jorge Morales, líder estadista en Cabo Rojo.

Mientras, las presidentas municipales de Patillas y Juncos, Irma Beltrán y Maritza Sánchez, respectivamente, exhortaron al pueblo a ser agresivos en la defensa de sus intereses.

“Pierluisi ha ido a todos los foros denunciando este atropello que planifica hacer el Partido Popular Democrático (PPD) a la gente pobre de Puerto Rico. Aquí no se trata de quien grita más o quien hace más. Se trata de hacer las cosas bien, por los canales. Pierluisi está demostrando, con su comparecencia esta mañana, que las cosas tienen su tiempo y espacio. Hoy estará frente a la Cámara de Representantes, controlada por el PPD, eso es una señal de valentía y coraje. Así se hace gobierno”, manifestó Beltrán.

Sánchez, de otro modo informó que hará campaña activa en su municipio para que la gente las gestiones que hacen el PNP y su presidente para frenar el IVA.

“Lo vamos a apoyar en todas sus gestiones porque las mismas no son buscando protagonismo, son genuinas”, afirmó.

Edwin Santell, líder del PNP en Arroyo, de otro modo, catalogó como un “acto de valentía” el que Pierluisi se enfrente a la oposición del PPD durante las vistas de este domingo.

“Pierluisi no se esconde. Lucha por la gente en todos los foros. Aquí no se trata de estrategias políticas o ver qué cosa les dice un grupo focal, nuestro presidente se enfrentará hoy a Jaime Perelló y Rafael ‘Tatito’ Hernández para defender los intereses del pueblo. Eso es de admirar”, opinó Santell.

También expresó su apoyo al líder del PNP Virgilio Olivera, presidente municipal de la Palma en San German.

Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m.

Pierluisi depone en contra del IVA

Recibe apoyo de líderes municipales del PNP

domingo, 1 de marzo de 2015 – 9:08 AM   Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m. (José Rodríguez)

Un grupo de presidentes municipales del Partido Nuevo Progresista expresaron este domingo su respaldo a las gestiones que realiza el líder de esa colectividad, Pedro Pierluisi, en contra de la implementación de un sistema contributivo centrado en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El también comisionado residente en Washington depone hoy, a las 9:00 a.m. en contra del IVA durante las vistas públicas que celebra la Cámara de Representantes.

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo a las gestiones que hoy hace nuestro presidente y comisionado residente, Pedro Pierluisi. Es un momento histórico que un líder de un partido deponga de esta forma ante la Asamblea Legislativa para pelear por nosotros. Pierluisi tiene nuestro apoyo para todas sus gestiones en contra del IVA. El pueblo no quiere este desmedido impuesto, y Pierluisi está defendiendo a la gente esta mañana”, indicó Juvencio ‘Papo’ Méndez, presidente municipal de la palma en Isabela.

“Tirar y hablar para las gradas lo puede hacer cualquiera. Nuestro presidente tiene la valentía de enfrentarse a una Comisión de Hacienda liderada por los elementos más recalcitrantes de la oposición política. Se va a parar esta mañana a defender nuestra gente pobre, a los jóvenes estudiantes, a los empleados, a la mujer que es jefa de familia; en fin, al pueblo. Eso merece nuestro respaldo incondicional”, dijo por su parte, Jorge Morales, líder estadista en Cabo Rojo.

Mientras, las presidentas municipales de Patillas y Juncos, Irma Beltrán y Maritza Sánchez, respectivamente, exhortaron al pueblo a ser agresivos en la defensa de sus intereses.

“Pierluisi ha ido a todos los foros denunciando este atropello que planifica hacer el Partido Popular Democrático (PPD) a la gente pobre de Puerto Rico. Aquí no se trata de quien grita más o quien hace más. Se trata de hacer las cosas bien, por los canales. Pierluisi está demostrando, con su comparecencia esta mañana, que las cosas tienen su tiempo y espacio. Hoy estará frente a la Cámara de Representantes, controlada por el PPD, eso es una señal de valentía y coraje. Así se hace gobierno”, manifestó Beltrán.

Sánchez, de otro modo informó que hará campaña activa en su municipio para que la gente las gestiones que hacen el PNP y su presidente para frenar el IVA.

“Lo vamos a apoyar en todas sus gestiones porque las mismas no son buscando protagonismo, son genuinas”, afirmó.

Edwin Santell, líder del PNP en Arroyo, de otro modo, catalogó como un “acto de valentía” el que Pierluisi se enfrente a la oposición del PPD durante las vistas de este domingo.

“Pierluisi no se esconde. Lucha por la gente en todos los foros. Aquí no se trata de estrategias políticas o ver qué cosa les dice un grupo focal, nuestro presidente se enfrentará hoy a Jaime Perelló y Rafael ‘Tatito’ Hernández para defender los intereses del pueblo. Eso es de admirar”, opinó Santell.

También expresó su apoyo al líder del PNP Virgilio Olivera, presidente municipal de la Palma en San German.

Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m.

Reitera el PIP su posición contra el IVA

Exigen la adopción de un sistema contributivo balanceado
Juan Dalmau, celebró la resolución presentada por Cuba en reclamo de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService11:32 am

Por Lyanne Meléndez García

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reiteró hoy que la posición institucional de la colectividad es en rechazo al Impuesto de Valor Agregado (IVA) y en su lugar exigió la adopción de un sistema contributivo balanceado y que se aumente el nivel de captación.

“No debe perderse de vista que el objetivo central de la propuesta del IVA y de un nuevo sistema contributivo es que el gobierno reciba más recaudos. Por lo tanto, si las empresas foráneas no pagan más impuestos, los sectores locales van a tener que pagar más”, expresó Dalmau Ramírez en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

En su ponencia, el secretario general del PIP sostuvo que la organización política “ha propuesto que lo primero que se debe hacer es adoptar un sistema contributivo balanceado, en el que todos los actores económicos aporten en justicia sobre la base de un sistema progresivo. Es decir, mientras más se gana, más se aporta”.

Reclamó que las empresas que obtienen 37 mil millones de dólares de Puerto Rico, pagan un promedio de tres por ciento, por lo que -además de proponer que se revisen las exenciones- sostuvo que si se les impone un 10 por ciento a la repatriación de ganancias “tendría el gobierno un ingreso de 3,700 millones de dólares”.

El político también sugirió aumentar el arbitrio a las corporaciones foráneas de un cuatro a seis por ciento, lo que estimó que permitiría recaudar cerca de mil millones de dólares adicionales.

Señaló, además, que se debe aumentar el nivel de captación y mejorar la eficiencia del Departamento de Hacienda.

Dalmau Ramírez aprovechó su comparecencia ante la discusión del proyecto 2329, que busca transformar el sistema contributivo, para llamar la atención a la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.

“Nosotros no podemos aspirar a un desarrollo pleno si no mandamos en nuestra casa”, manifestó el también comisionado electoral del PIP durante la audiencia pública celebrada en el Capitolio, donde comparecieron además el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y el presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

Mientras, a las afueras del Capitolio se realiza una manifestación en repudio al nuevo impuesto que se discute en la Legislatura.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/