Férrea oposición de Pierluisi al IVA y la propuesta Reforma Contributiva – Por Alerta Progresista

Leaderboard Ad

Férrea oposición de Pierluisi al IVA y la propuesta Reforma Contributiva

“El proyecto no le conviene a Puerto Rico… Nuestra gente sencillamente no tiene el dinero para pagar”

San Juan, PR – Luego de haber estudiado con detenimiento el proyecto de administración de reforma contributiva, el Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, se opuso hoy a la aprobación del mismo argumentando- entre otras cosas- que la solución al problema económico no es que el gobierno tenga más dinero para gastar, que nuestro pueblo vive en su mayoría de cheque en cheque y que simplemente ya no tiene dinero para pagar un impuesto más.

Esta fue la primera de dos comparecencias que hará Pierluisi a la Asamblea Legislativa, quien solicitó turno para comparecer en contra de la aprobación del IVA.

“He estudiado con detenimiento el proyecto, así como un sinnúmero de estudios, presentaciones, análisis y comentarios de expertos al respecto. Y he llegado a la conclusión clara e inequívoca de que el proyecto no le conviene a Puerto Rico y no debe aprobarse”, dijo Pierluisi.

“La solución al problema económico no es que el gobierno tenga más dinero para gastar. La solución es que nuestra gente tenga más dinero en su bolsillo y que nuestro sector productivo tenga más ingresos para invertir y crear empleos”, agregó.

Pierluisi subrayó que comparecía en representación del pueblo de Puerto Rico, y fustigó a los proponentes del proyecto que han dicho que con la reforma que proponen el que quiera pagar menos lo que tiene que hacer es gastar menos.

“Pues yo les digo que la gran mayoría de nuestro pueblo, con los que yo comparto a diario, no consumen en exceso, consumen lo indispensable. Desafortunadamente viven de cheque en cheque, haciendo malabares para cubrir sus necesidades. Nuestros envejecientes y pensionados gastan lo que necesitan para poder vivir. Nuestras madres solteras y nuestros estudiantes universitarios consumen lo que necesitan para poder vivir. Nuestros policías, maestros, y empleados de a pie, consumen solamente lo que necesitan para poder vivir”, dijo Pierluisi.

“Nuestro sector comercial depende de ese consumo para sostener los cientos de miles de empleos y contribuir al erario. Aquí no hay chavos para botar. Ni el gobierno debe gastar un peso más de lo que está recaudando actualmente, ni el pueblo de Puerto Rico le debe dar un peso más de lo que le da actualmente. Por eso vamos a seguir luchando para que este proyecto no se apruebe. Por eso, hoy les digo, a nombre del pueblo de Puerto Rico, le digo No al IVA”, añadió.

Refiriéndose a que la falla principal del proyecto es que su enfoque está equivocado, Pierluisi, utilizando las propias cifras del Secretario de Hacienda de que el aumento del IVU de 7% a un IVA de 16% persigue recaudar más de $4,444 millones, reiteró una y otra vez en su ponencia que el proyecto es un esquema para aumentar los recaudos del gobierno en vez de aliviarle la carga contributiva al Pueblo.

El líder del PNP sostuvo que aunque se quiere dar la impresión de que algunos contribuyentes saldrían mejor individualmente en el saldo entre el aumento en el IVA y la rebaja en la contribución sobre ingresos, “es innegable que el proyecto le sacará del bolsillo a los contribuyentes una cantidad astronómica en nuevos impuestos. Esa es la realidad y por eso el pueblo está en contra del IVA, aún con la campaña de medios en la que han gastado cientos de miles de dólares en fondos públicos”, dijo.

Igualmente, Pierluisi se basó en los propios estimados del Secretario de Hacienda para calcular los nuevos impuestos que establecería la Reforma en $1,200 millones anuales adicionales.

“Esto tendrá un efecto devastador sobre nuestra ya maltrecha economía. Con excepción de un período en los años 2011 y 2012 en que creció nuestra economía, Puerto Rico ha estado en recesión desde el 2006, y ha sufrido una contracción ininterrumpida durante los últimos 26 meses, comenzando en el mes de las últimas elecciones”, dijo.

El líder novoprogresista indicó que la inmensa mayoría de los economistas está de acuerdo en que un aumento en contribuciones en una economía en recesión agrava la contracción económica, y que los economistas locales que han estudiado el proyecto sostienen que su efecto va a ser negativo para la economía, particularmente a corto plazo.

“De hecho, el propio estudio de la firma consultora KPMG, que sirvió de base para el proyecto, concluye que nuestro producto interno bruto se reducirá como resultado de la implantación del IVA. En otras palabras, con el IVA, nuestra economía se pondrá peor. Ese dato nada más, viniendo de los arquitectos de este IVA, debería llevar a esta Legislatura a preguntarse ¿entonces, por qué lo estamos haciendo?”, cuestionó.

Pierluisi también cuestionó el uso que el gobierno le dará al aumento en recaudos en momentos en que encara un déficit presupuestario y la intención de la administración de utilizar la proyección de recaudos del propuesto IVA como colateral para coger más dinero prestado mediante más emisiones de bonos, “y con ello seguir hipotecando el futuro de las próximas generaciones”.

“Cada mes se les empeora la situación porque no logran llegar a los estimados de recaudos debido a que la economía sigue deteriorándose. Además, la falta de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento augura que el Banco no podrá venir al rescate del Fondo General como solía hacerlo. Con todo el respeto, tengo que decir: ‘se los dije’”, manifestó enfáticamente Pierluisi, quien recordó que desde el primer trimestre de esta administración, ha advertido que era una mala decisión de política pública aumentar el presupuesto y los gastos del gobierno central.

“No escucharon y lo aumentaron por aproximadamente $700 MM o 8%. Reiteré esa advertencia en el proceso presupuestario del año pasado, pero no hicieron caso y aquí tenemos las consecuencias. He notado con esperanza que cada día son más las voces, incluyendo algunas del liderato legislativo, que se están dando cuenta de que lo primero que hay que hacer aquí es controlar el gasto y desarrollar un plan real de desarrollo económico. No hay de otra: el gobierno tiene que ajustarse el cinturón para gastar menos, igual que lo han hecho nuestras familias y nuestros comercios puertorriqueños”, dijo el Comisionado.

“Nuestra gente no aguanta un impuesto más. El IVA es una mala idea porque nuestra gente sencillamente no puede pagarlo. Esta administración ha impuesto más de 70 nuevas contribuciones y aumentos de todo tipo a un pueblo que ya no aguanta más. Nuestra gente sencillamente no tiene el dinero para pagar”, añadió.

Pierluisi recordó que inicialmente el gobernador indicó que los que tienen ingresos de menos de $20,000 recibirían un reembolso de 100 por ciento de lo que pagarán en IVA, mientras que los que ganan menos de $35,000 recibirían el 50 por ciento. Sin embargo, el Secretario de Hacienda indicó que no se trata propiamente de un reembolso, sino que esos contribuyentes recibirán periódicamente un cheque de Hacienda por una cantidad que determinará el Secretario según unos perfiles de consumo que él dispondrá por reglamento. Esa cantidad bien pudiera ser mucho menos de lo que el contribuyente pagó en IVA para el período correspondiente.

“Aunque el proyecto incluye medidas para tratar de aliviar el impacto regresivo del IVA en aquellos de menos recursos, al día de hoy, el llamado reembolso por regresividad es todo un misterio y lo que ha trascendido hasta ahora es totalmente inaceptable. Mas aún, el pueblo está claro de que un Departamento de Hacienda que no cumple con sus reintegros una sola vez al año, no cumplirá con reembolsos de forma trimestral. De hecho, será bien difícil determinarlo porque, para colmo, nadie sabrá exactamente cuánto pagó en IVA, ya que el proyecto prohíbe, so pena de multas, que los vendedores emitan recibos de compra que desglosen la cantidad pagada por concepto del IVA”, manifestó el líder novoprogresista.

Pierluisi abogó, además,
por los pequeños y medianos negocios y el sector productivo comercial y profesional, que al igual que los ciudadanos, que según él, no pueden absorber un aumento más. “No puede afrontar un solo aumento adicional a los que ya han tenido que afrontar en los pasados dos años. Si nefasta fue la patente nacional, el IVA va a ser igual o peor”, dijo.

“El consenso de todos los sectores de la economía que convoqué, y con los que me he reunido, es que el IVA será devastador para Puerto Rico. En el sector comercial, de alimentos, de la construcción, de la salud, de la educación, y de los profesionales, en las pasadas dos semanas hemos visto como se ha ido fraguando un consenso prácticamente unánime de que el IVA va a ser desastroso para todos”, dijo Pierluisi.

Por último, el líder del PNP presentó propuestas y alternativas al IVA, indicando que si el IVU no está generando los recaudos que debería generar, la respuesta es mejorar su captación mediante tecnología y mejores sistemas de fiscalización, no inventar un nuevo impuesto que va a ser más del doble.

“Las siguientes medidas que propuse desde el año pasado y que han sido repetidas por muchos, serían de fácil implantación y nos permitirían aumentar la captación de manera inmediata: envío automático de manera electrónica al Departamento de Hacienda de los dineros recaudados por los comerciantes correspondientes al IVU; aumento en los recursos de Hacienda para fiscalizar el IVU; colaboración con los municipios e incentivos económicos para que éstos se conviertan en entes fiscalizadores y recaudadores del IVU; y el establecimiento de un IVU Loto con premio instantáneo para aumentar la fiscalización ciudadana”, explicó Pierluisi.

“El IVU existe en 45 estados y en Washington, DC. Nosotros lo tenemos hace 8 años. A los estados les ha tomado muchos años llevar el IVU a los altos niveles de captación que tienen, pues eso no se logra de la noche a la mañana. Para Puerto Rico sería un error cambiar el sistema, cuando se puede hacer mucho más para mejorarlo”, concluyó tras exponer su propuesta de reforma contributiva que presentó a los medios y al pueblo el año pasado.

ANEJO

Pedro R. Pierluisi
SOLUCIONES PR
ALIVIO CONTRIBUTIVO PARA TODOS
La meta es promover el crecimiento económico

Contribución sobre ingresos

1. Individuos
o CERO contribuciones para los que tengan menos de $25,000 en ingresos tributables
o Simplificar a sólo tres las tasas contributivas para los que ingresos tributables de más de $25,000
§ 10% para los ingresos tributables entre $25,000 y $75,000
§ 15% para los ingresos tributables entre $75,000 y $150,000
§ 25% para los ingresos tributables mayores de $150,000
o Restablecer el bono por trabajo (earned income tax credit) que eliminó la presente administración
o Eliminar la contribución de 2% que impuso la presente administración a los que trabajan por cuenta propia
o Exención a las pensiones por retiro
o Permitir las deducciones como los intereses hipotecarios sujeto a límites según los ingresos.
o Una sola tasa fija de 10% para ganancias de capital, intereses y dividendos

Resultado:
(a) Aliviamos la carga contributiva de todos, especialmente de la clase media trabajadora;
(b) Incentivamos que la gente trabaje y entre a la economía formal;
(c) Fomentamos que la gente ahorre e invierta nuevamente;
(d) Aseguramos una mejor calidad de vida a personas en la edad de oro

2. Corporaciones Regulares (no exentas)
o Simplificar a sólo dos las tasas de contribuciones sobre ingresos
§ 10% para las PYMES
§ 25% para todas las demás
o Eliminar todas las nuevas contribuciones que la presente administración le ha impuesto a los negocios, como la patente nacional y otros impuestos que forman parte de la contribución alternativa mínima, que han parado nuestra economía
o Implantar medidas para fiscalizar adecuadamente los precios de transferencia (transfer pricing), similar a las reglas que utiliza el gobierno federal

Resultado:
(a) Simplificar el sistema para que sea más justo, sencillo y fácil de cumplir, y así se fomente un clima positivo para establecer negocios en Puerto Rico que creen empleos e impulsen la economía
(b) Hacerles justicia contributiva a los pequeños comerciantes

3. Corporaciones Exentas
o Honrar decretos existentes
o Establecer una nueva Ley de Incentivos que dispondrá:
§ 10% tasa fija sobre ingreso neto tributable
§ 15% de retención en pagos de regalías
§ Implantar medidas para fiscalizar adecuadamente los precios de transferencia (transfer pricing), similar a las reglas que utiliza el gobierno federal
§ Permitir que las corporaciones con decretos se acojan en vez a la nueva ley y entonces puedan dejar de pagar el arbitrio de 4% bajo la Ley 154

Resultado:
(a) Imponer una contribución justa y razonable a estas grandes empresas
(b) Mantener la competitividad de Puerto Rico como destino de inversión
(c) Darle estabilidad a los recaudos que hoy se reciben por la Ley 154
(d) Comenzar a movernos a un sistema de mercado, en que TODOS los negocios tributen a las mismas tasas y el gobierno no sea el que determine los “ganadores” y “perdedores”.

Impuesto sobre ventas y uso (IVU)

IVU
o Evitar subir el IVU
o Eliminar los cambios impuestos por la presente administración, específicamente el cobro del IVU en los muelles, que encarece el costo de los productos en la cadena de distribución que acaba pagando el consumidor y hasta ahora no han podido ni siquiera implantarlo dado su ineficiencia e improvisación.
o Establecer un mecanismo tecnológico de fiscalización efectiva para aumentar su captación

Resultado:
(a) Facilitar el libre comercio y simplificar la forma de hacer negocios en Puerto Rico
(b) Reducir el costo de los productos que paga el consumidor
(c) Reducir los costos de cumplimiento a los negocios mientras se aumenta el recaudo

Contribución sobre la propiedad (CRIM)

1. Propiedad mueble
o Eliminar la contribución sobre la propiedad mueble en el inventario
o Sustituirlo por otro mecanismo que posponga la imposición contributiva a base de los ingresos de las ventas, por vía de la patente municipal

Resultado:
El impuesto se pagará cuando el inventario sea vendido y no antes para reducir los costos de hacer negocios.

2. Propiedad inmueble
o Revisar el sistema de tasaciones para que los valores de la propiedad inmueble refleje los valores actuales y hacer el ajuste correspondiente en las tasas para que sea proporcional
o Determinar la contribución sobre la propiedad inmueble sobre valores reales tasados por tasadores independientes, sujetos a verificación por el CRIM
o Establecer que toda contribución sobre la propiedad inmueble será pagada a través del sistema bancario.
o Establecer que propiedades no hipotecadas deberán presentar evidencia de pago de la contribución sobre la propiedad inmueble para poder ser aseguradas.

Resultado:
(a) Simplificar el sistema, minimizar la evasión, robustecer la fiscalización y aumentar los recaudos
(b) Hacer el sistema más justo, fijando la contribución según el valor real de tasación de la propiedad, determinada por tasadores independientes
(c) Agilizar las transacciones utilizando la banca privada y reducir los gastos para el CRIM, considerando la regionalización de las patentes municipales para crear los sistemas necesarios para fiscalizar

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

(null)

SHARE.

LEAVE A REPLY

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/