Comienzan las Protestas de Todo el Pueblo Contra el IVA – Protesta de camioneros y grueros

Protesta de camioneros y grueros contra el IVA

Llegarán hasta el Capitolio

lunes, 2 de marzo de 2015 – 7:44 AM   Por Alex Figueroa Cancel

 (horizontal-x3)
Comenzaron a reunirse cerca del Cementerio Nacional en Bayamón desde tempranas horas de la madrugada. (Alex Figueroa Cancel)

Cientos de camioneros y grueros protestarán esta mañana en contra del proyectado Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Los trabajadores del sector del transporte comenzaron a reunirse cerca del Cementerio Nacional en Bayamón desde tempranas horas de la madrugada. De ahí saldrían a eso de las 8:00 a.m. hacia el expreso José de Diego PR-22, por donde conducirán hasta la salida de la avenida Kennedy. De ahí tomarán la avenida Luis Muñoz Rivera hasta llegar al Capitolio.Camioneros y grueros protestarán hoy contra el IVA - VÍDEO

«Nos proponemos a levantar nuestra voz, a luchar por nuestros derechos y dejarle saber al gobierno que estamos en contra de todo lo que es el IVA», expresó Ángel Ortiz, portavoz de Camioneros Unidos y Pro Derechos de los Camioneros.

«Esta contribución va a seguir empobreciendo a la clase de trabajadora del País, cuando tienen otras opciones y no les quieren tocar el bolsillo a las grandes empresas», agregó.

Ortiz explicó que el IVA encarecerá todos los costos de operación del transporte, sector que está en el medio de la cadena de distribución de los productos que se consumen en el País.

Asimismo, Ortiz admitió que las manifestaciones de los camioneros se han tomado como antipáticas por el público en general en el pasado, pero recordó que el tiempo les dio la razón en asuntos que protestaron, como la operación del sistema de multas del AutoExpreso.

«La opinión se viró en contra de nosotros, pero sí quedó comprobado que había un problema craso. También fuimos contra las fotomultas junto a otros y lo quitaron», comentó el portavoz de los camioneros.

«Nosotros, como camioneros, somos parte del pueblo. Hacemos este tipo de manifestaciones porque es lo que podemos aportar como ciudadanos que somos parte de esta sociedad», concluyó.

Colegios católicos discutirán marcha en contra del IVA

El frente Universitarios por la Educación ya anunció que la manifestación que organizan ese día sigue en pie

lunes, 2 de marzo de 2015 – 12:00 AM    Por Marga Parés Arroyo

 (horizontal-x3)
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el pasado viernes que el IVA no aplicaría a las escuelas y universidades privadas. (José Rodríguez)

La Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan se reunirá hoy lunes para decidir si continuará o suspenderá la marcha pacífica que había programado para este próximo jueves, 5 de marzo, en contra de la imposición del Impuesto del Valor Añadido (IVA) sobre los costos de la educación privada.

“Nos vamos a reunir con los directores y principales de escuela para tomar una decisión”, informó Ana Cortés, superintendente de las Escuelas Católicas.

La posible cancelación del evento responde a que el viernes pasado el gobernador Alejandro García Padilla anunció que el IVA no aplicaría a las escuelas y universidades privadas.

“Tras conversar con padres y estudiantes, así como el liderato legislativo, he dado instrucciones a mi equipo de trabajo a que proceda a trabajar enmiendas dirigidas a excluir del pago del IVA la educación privada en escuelas primaria, intermedia, superior y universitaria”, informó el gobernador en declaraciones escritas.

Hasta finales de la semana pasada, la marcha contaba con la participación de 30 de los 57 colegios católicos que ubican en la región metropolitana.

Antes de las declaraciones del gobernador, se había anunciado que las mensualidades y las matrículas, entre otros pagos relacionados, como el almuerzo y los materiales educativos, serían impactados por el 16% del IVA propuesto en el proyecto de la reforma contributiva.

“Tenemos muchas dudas todavía”, reiteró, sin embargo, Cortés.

Mientras tanto, Madeline Carrión, presidenta de la Asociación de Educación Privada, informó que ese día, 5 de marzo, esta entidad se expresará en contra del IVA durante las vistas públicas que se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el Frente Universitario por la Educación (UPE) informó que, pese al anunció que emitió el viernes el gobernador que excluye al IVA de los costos de la educación privada, mantendrá el pie la marcha contra el tributo pautada para este jueves.

La marcha estudiantil está programada para salir del complejo deportivo Sixto Escobar en dirección al Capitolio a partir de la 1:00 P.M.

Unida la oposición política en contra del IVA

Advierten sobre el efecto que tendría el impuesto entre los más pobres

domingo, 1 de marzo de 2015 – 9:08 AM   Actualizado en: domingo, 1 de marzo de 2015 – 3:41 PM    Por Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
Pierluisi también confirmó su asistencia a las a las vistas públicas del Senado, el próximo viernes, a las 9:00 a.m. (José Rodríguez)

Aunque con visiones distintas sobre cómo atender la crisis fiscal y económica de la Isla, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) acudieron este domingo ante la Cámara de Representantes para expresar su rechazo a la propuesta de reforma contributiva, en especial al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi; el secretario general del PIP, Juan Dalmau, y el excandidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe; se unieron en un panel ante la Comisión cameral de Hacienda para advertir sobre los efectos que, a su juicio, tendría la imposición del IVA de 16%, principalmente entre la población de escasos recursos económicos.

“La falla principal del proyecto es que su enfoque está equivocado. A pesar de su nombre, el proyecto no es una reforma para aliviarle la carga contributiva al pueblo, sino un esquema para aumentar los recaudos del Gobierno”, afirmó Pierluisi durante la vista pública.

Mientras el líder del PNP y aspirante a la gobernación se expresaba en el salón Severo Colberg, a las afueras del Capitolio, cientos de personas se congregaron paraexpresarse en contra del IVA en respuesta a la convocatoria de Ricardo Rosselló, quien también ha sido señalado como contendiente al máximo puesto del Ejecutivo por los novoprogresistas.

Pierluisi propuso que se descarte el IVA, y que se mantenga el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), y se establezcan medidas para mejorar su captación. Además, planteó que la reforma contributiva debe centrarse en recortar el gasto público, bajar los costos de hacer negocio, reducir la carga contributiva a todos los ciudadanos y promover el desarrollo económico.

En tanto, Bernabe subrayó que, aun con la reducción en las contribuciones sobre ingresos que propone la medida, los ciudadanos terminarán pagando más si se establece el IVA a una tasa de 16%.

“En balance, las familias pagarán más. Eso dicen los números de KPMG. Toda la argumentación de que esta reforma ‘pone más dinero en tu bolsillo’ es falsa. El dinero pasa por nuestro bolsillo, pues Hacienda no lo descuenta, pero sale inmediatamente de nuestro bolsillo, al momento de pagar el IVA”, dijo el portavoz del PPT.

Bernabe citó reiteradamente el estudio de la firma consultora KPMG para respaldar sus argumentos en contra de la reforma contributiva. Precisó que el informe sostiene que, en el sistema actual, los impuestos regresivos como el IVU, constituyen el 16.76% de los recaudos, mientras que si se aprueba el proyecto bajo estudio, aumentaría a 43.57%.

En cambio, la participación de la contribución sobre ingresos a individuos bajaría de 21.91% a 12.21%, y la de los impuestos a corporaciones se reduciría de 36.93% a 25.11% de los recaudos.

“Es evidente que, al aumentar el peso de los impuestos regresivos de 16.76% a 43.57%, y al reducir el de los progresivos, se aumenta la regresividad de nuestro sistema contributivo en su conjunto”, señaló el profesor universitario.

En tanto, el secretario general del PIP mostró preocupación, entre otras cosas, en torno a que se le dé completa discreción al Departamento de Hacienda para formular y manejar el sistema de rembolsos con el que esta administración pretende atender el efecto regresivo que tiene el impuesto al consumo propuesto.

“Un departamento que ha sido incapaz de lograr un nivel de cumplimiento adecuado respecto al cumplimiento del IVU de cerca del 50% de los comercios. Un departamento que ha sido incapaz de tener una política de cumplimiento con respecto al pago de las contribuciones sobre ingresos… Un departamento que no paga los reintegros contributivos a tiempo. ¿Y ese departamento es el que va a garantizar combatir el problema de la regresividad?”, cuestionó Dalmau.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/