Juegan según el día con cambios al IVA Jenniffer González cataloga como engaño promesa de eximir a pacientes de IVA

3 de marzo 2015

 Juegan según el día con cambios al IVA Jenniffer González cataloga como engaño promesa de eximir a pacientes de IVA

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón,  denunció que el anuncio hecho hoy por el Presidente de la Cámara, de eximir del pago del IVA a pacientes, es tan solo una tomadura de pelo que hasta la Fortaleza se distanció de dicha promesa.

“El decir que con eximir el pago del deducible se le da un alivio a la gente es falso. Los médicos tendrán que pagar un IVA de 16% a renglones que antes estaban exentos del pago del IVU como lo son la renta comercial, los insumos y los servicios profesionales además del aumento de un 9% en el cargo de telefonía y el “bussines to business”. Esto  provocará que el médico asuma dichos costos o que se vea en la obligación de pasarlos a   los pacientes», señaló la expresidenta de la Cámara de Representantes.

Para González Colón, la propuesta de eximir a los pacientes del IVA es otro engaño similar a la propuesta de eximir a la educación del pago de este impuesto. “Al mantener la imposición de un 16% sobre las compras e insumos de las universidades y las escuelas, sin derecho a crédito, tendrá el efecto de aumentar los costos de operación, lo que redundará en un aumento en el costo de la educación; el mismo efecto tendrá sobre la salud si a los médicos se le impone el IVA sin derecho a crédito”.

El Secretario de la Gobernación, se distanció de la propuesta del Presidente de la Cámara al condicionar la posible exención del IVA a los pacientes a las proyecciones de recaudo. “Este gobierno carece de credibilidad y coherencia, mi llamado es a que no claudiquen su oposición al IVA hasta que el proyecto sea derrotado o engavetado”, indicó la expresidenta cameral.

Tanto la Asociación de Hospitales como el Colegio de Médicos Cirujanos se mantuvieron en contra de la aplicación del IVA los servicios de salud a pesar del anuncio que hiciera el Presidente de la Cámara durante la vista pública de la Comisión de Hacienda que atiende el Proyecto de la Cámara 2329 sobre la reforma contributiva, de eximir del pago de IVA a los pacientes y no así a los proveedores de servicios médicos.

“El imponerle el IVA a la clase médica causará que un sinnúmero de doctores abandonen nuestra Isla y busquen un mercado donde se le compensen adecuadamente por sus servicios, complicando aún más la escasez de médicos y especialistas que ya tiene Puerto Rico”, alertó la Portavoz.  

González Colón desglosó varios costos de producción que agravarían la carga de los médicos con un IVA de 16%:

-renta comercial de las oficinas de los médicos.

-servicios de abogados para permisos de CNC (certificado necesidad y conveniencia), permiso de salud,  contratos de empleados, Ley HIPAA, Zonificación, Recursos Humanos, demandas, entre otros, para operar sus oficinas.

–          servicios contables, en servicios de facturación, en servicios de codificación médica y otros servicios administrativos que libran el tiempo del médico para dedicarse a servirle al paciente.

–          servicio mantenimiento de equipos médicos.

–          telefonía e Internet, líneas de alta velocidad por lectura de radiología.

–          materiales médicos no recetados utilizados en sus oficinas, gazas, jeringuillas, antibióticos, cremas, vendajes, medicamentos, placas, medios contrastes, guantes, papel de camilla, entre muchos otros.

–          los servicios profesionales de manejo de desperdicios médicos.

 “El pueblo no aguanta un impuesto más, no deberían dar paso a ninguna otra medida impositiva, y muchos menos sobre la educación y la salud. Esto se suma al impacto que tendrá sobre laboratorios, farmacias y servicios relacionados con la salud que también se verán afectados drásticamente”, finiquitó la Portavoz de PNP.

Attachments area
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/