¿Quién Es Pedro Rafael Pierluisi Urrutia?

¿Quién es Pedro Rafael Pierluisi Urrutia? Biografía

Biografía: ¿Quién es Pedro Rafael Pierluisi Urrutia?

 

Personal

1959-Nacio en San Juan, Puerto Rico un 26 de abril del 1959, hoy cuenta con 55 años de edad, es padre de cuatro hijos (Antonio, Miguel, Rafael, y Jacqueline), tiene dos nietos y está casado con María Elena Carrión.Es hijo del Ingeniero Jorge Pierluisi Díaz, pasado Secretario de Vivienda de Puerto Rico (Administración de Carlos Romero Barcelo) y Doris Urrutia.

Académica

1977-Graduado del Colegio Marista de Guaynabo.1981-Graduado de Bachillerato en Artes Licenciatura en Historia de América de la Universidad de Tulane.1982-1983-Presidente de la George Washington University International Law School Society 1984-Graduado con un Juris Doctor (JD) de la George Washington University Law School. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico de capítulo en la Universidad de Tulane. Durante sus estudios en la Universidad George Washington, Pierluisi participo del internado congresional en la oficina del entonces Comisionado Residente, Baltasar Corrada del Río.

Profesional

1984-1990-Ejerció la abogacía como abogado privado en Washington, DC siendo uno de los principales abogados en representación del gobierno de Perú en su demanda contra los hermanos Hunt por tratar de acaparar el mercado de la plata a finales de los años 1970. La demanda dio lugar a un premio de 180 millones de dólares por daños y perjuicios cancelados al demandante.

1990-1993-Ejerció la abogacía en la práctica privada en Puerto Rico.Abogado con más de dos décadas de experiencia legal en el sector público y privado.

Servidor Público Nominado por el Gobernador y Confirmado por El Senado de PR.1993-1996-En 1993, recién electo Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló nombró Pierluisi Secretario de Justicia (Fiscal General) de su nueva administración.

El Senado de Puerto Rico lo confirmó por unanimidad. Como Secretario, Pierluisi presidido más de 500 fiscales y reclutó a 50 fiscales adicionales para el Departamento de Puerto Rico de Justicia, alcanzado un nivel de condenas penales en el tribunal de hasta 96% de los casos, una mayor persecución de los casos remitidos por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en un 400%, y el aumento de las remisiones a la fiscalía especial independiente de Puerto Rico en un 50%.

En 1994, Pierluisi trabajó con el presidente Bill Clinton, la administración en la promoción de lo que eventualmente se convirtió en el Control del Crimen Violento y Cumplimiento de la Ley. El hermano de Pierluisi, José Jaime Pierluisi, también un consejero de la productividad económica del gobernador Rosselló, fue asesinado durante el robo de su auto frente a su casa el 7 de junio de 1994.

Prevención del Delito y la Seguridad se convirtió en la máxima prioridad de la administración, y Pierluisi intensamente cabildeó en el Congreso de los fondos especializados en materia de lucha contra la delincuencia. También se desempeñó como Vice Presidente de la Oficina Interinstitucional de HIDTA, también tomó parte activa en la Asociación Nacional de Procuradores Generales (NAAG) y fue elegido Presidente de la Región Oriental de la organización en 1996. Pierluisi se desempeñó como Secretario de Justicia hasta el final del primer mandato de gobernador Rosselló.

Servidor Público Electo

2007-18 de mayo, Pierluisi anunció su candidatura para Comisionado Residente.2008-El 4 de noviembre, ganó el puesto de Comisionado Residente de Puerto Rico con más del 53% de los votos. Tomó posesión del cargo el 6 de enero de 2009 ante la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. El Congresista Pierluisi es miembro del Partido Progresista Nueva en Puerto Rico que aboga por la estadidad de territorio en la isla.

Él y el gobernador Luis Fortuño, ambos del Partido Nuevo Progresista, obtuvieron el mayor margen de victoria en Puerto Rico en los últimos 44 años obteniendo un mandato de más de un millón de votos.

Pedro Pierluisi es miembro del Partido Demócrata de Puerto Rico y Comisionado Residente. Él es el único representante en el Congreso de los 3.7 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla.

2009-Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de Vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional. Además, fue asignado al Comité de Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

2012-Electo Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Es el único representante en el Congreso de los 3.7 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla.

2013-Actualmente, Pierluisi continúa en el Comité de lo Jurídico y en el Comité de Recursos Naturales. También es el primer Representante de un territorio asignado al Comité de Ética, el cual investiga las violaciones a la ley y a las reglas de la Cámara federal cometidas por los miembros del Congreso.

Durante su incumbencia en el Congreso, Pierluisi ha compilado un impresionante récord de logros en múltiples temas. Poco después de asumir su cargo, ayudó a asegurar miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, el Comisionado Residente trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal. Por sus esfuerzos, la ley triplicó la cantidad de fondos federales que se le otorgarán a Puerto Rico en la próxima década. Pierluisi ha trabajado para avanzar legislación sobre la seguridad pública, el desarrollo económico, la educación, la salud y la protección del ambiente.

Acciones concretas a Favor de la Estadidad como Comisionado Residente

2009-19 de mayo, Pierluisi presenta un proyecto de ley para establecer un referéndum de dos niveles en Puerto Rico para permitir que los puertorriqueños expresaran su opinión sobre la política última status de Puerto Rico. El proyecto de ley obtuvo 90 co-patrocinadores.

2010- 30 de abril, Pierluisi presenta un proyecto de ley, el H.R. 2499, el cual buscó autorizar un plebiscito en Puerto Rico auspiciado por el Congreso para determinar el futuro status político de la Isla, obtuvo más de 180 co-auspiciadores y fue aprobado por la Cámara de Representantes el 30 de abril de 2010 con una votación de 223-169, un voto bipartita sin precedente.

2011- Como Comisionado Residente de PR en Washington y como parte de la administración del exgobernador Luis Fortuño, aporto en la creación y aprobación de la Ley Núm. 283 de 2011, para disponer la celebración de una consulta sobre el Estatus Político de Puerto Rico a llevarse a cabo el 6 de noviembre de 2012, conjuntamente con las elecciones generales.

2012- En la Primera pregunta de la Consulta del 6 de noviembre, donde se le preguntaba al elector: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual (Estado Libre Asociado)? El 54% del pueblo que VOTO, rechazo continuar con el estatus actual (ELA) y en la segunda pregunta donde se le pidió al elector que: ¿Irrespectivamente de su contestación a la primera pregunta, conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere? la opción de Estadidad, por primera vez en nuestra historia, resulto vencedora con un 61.13%.2013-15 de mayo, Pierluisi presenta un proyecto (H.R. 2000) radicado de admisión para Puerto Rico que cuenta con 130 co-auspiciadores,2014-12 de febrero, logró que se presentara un proyecto (S.2020) similar en el Senado federal y fue el artífice de una disposición de ley firmada por el Presidente Obama que autoriza $2.5 millones para resolver el estatus de Puerto Rico.

Sometió el Acta de Admisión de Puerto Rico como un Estado. Y en casi 8 años como comisionado residente en Washington, es el Único que ha logrado para Puerto Rico, Miles de Millones en Fondos Federales, y NO para de Siempre poner Puerto Rico PRIMERO.

Por Luis Anthony

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/