Amazon, Ebay y Alibaba los escapes del 16% – Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper –

Amazon, Ebay y Alibaba los escapes del 16%

El consumidor se verá obligado a comprar por internet para ahorrar unos chavos

shutterstock_211427884

EL VOCERO / Archivo
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

En el momento que el Gobierno de Puerto Rico está discutiendo como aumentar sus recaudos a través del Impuesto del Valor Agregado (IVA), el panorama del sector de ventas al detal está experimentando contracción. Esta contracción a nuestro entender se debe a varios factores que el final redundarán en menos recaudos para el  Fisco. Factores tales como la continua desaparición del comerciante local, el cierre de tiendas de cadenas americanas y peor aun la emigración del consumidor a comprar por el internet como método de escape ahora con el 16%  presenta un panorama muy retante.

Veamos el porqué la desaparición del comerciante local. En Puerto Rico se experimentó en la década de los ’60  una gran emigración de comerciantes cubanos a la Isla. Estos comerciantes trajeron sus conocimientos en el sector al detal que habían implementado en Cuba y movieron el crecimiento del sector junto con los comerciantes puertorriqueños y de origen español que ya estaban establecidos. Tiendas como Yayabo, La Reina, La Sirena, Topeka y Pitusa entre otros llegaron a convertirse en parte del léxico comercial de la Isla. Mientras tanto tiendas locales como Velasco, González Padin, Clubman, Deportes Salvador Colom, Mueblerías Mendoza y Farmacias Moscoso eran el aquel entonces iconos de lo que representaba nuestro vigorizante sector local al detal.  También no podemos dejar de mencionar que tiendas americanas como, Franklins, New York Deparment Store, Woolworth y Bargain Town se integraron a la actividad del sector al detal de la isla. Algo que el presente ha ido desapareciendo del escenario.

En el caso de las cadenas americanas en este momento, estamos siendo víctimas de los problemas que dichas cadenas confrontan en su mercado principal, los Estados Unidos, y como esos problemas están afectando el sector al detal de la Isla. Ver como Radio Shack en menos de dos meses está cerrando alrededor de 50 locales debido a problemas financieros. Ver como la fusión de Office Max con Office Depot en menos de seis meses estará cerrando cuatro locales. Anna’s Linens cerró la mitad de sus locales que abrió en menos de dos años. A esto hay que añadirle el cierre de locales de las tiendas de calzado Payless . El cierre de Kmart de Vega Baja sin contar la disminución de espacio en algunas de las  tiendas  existentes, presenta un reto para el comercio al detal pero también para el Fisco. Ver ya nuestros cascos urbanos prácticamente vacios de actividad de ventas al detal,  si no nuestros centros comerciales es preocupante. Ver un Plaza del Atlántico en Arecibo con 15 locales vacios, un Montehiedra con sobre 10 espacios vacios, un Señorial Shopping Center prácticamente vacío  entre otros, uno se pregunta. De donde van a recoger el 16%.

Mientras tanto los consumidores buscando el escape del 16% a través de Amazon, EBay y la nueva amenaza Alibaba.com cuyo centro de operación es desde China.  Estos portales de compra por el internet en este momento constituyen la mayor amenaza que tiene el sector al detal de la Isla y por rebote el Fisco para imponer y captar el 16%. Estos portales venden más económico, cero cargos por envió ya que utilizan el correo de los Estados Unidos y cero 16%.

A continuación el sentir de un comerciante puertorriqueño de muchos anos en relación al 16%.

El consumidor se verá obligado a comprar por internet para ahorrar unos chavos.  Eso es bueno para el consumidor que se ahorraría el 16%  ya que UPS y FEDEX no van a cobrar el IVA, pero fatal para el comerciante local y también para el gobierno pues esas ventas antes le generaban el 7% al gobierno (estatal y municipal).  ¿Te crees que nosotros vamos a vender un guante A2000Wilson de $239.00?  No venderemos ni uno.  Ese negocio se lo lleva Baseball Express.com. ¿Te crees que mi vendedor va a vender zapatos de más de $100.00?  Los clientes van a ir a su tienda, se los prueban y luego los piden a zappos.com.  Resultado se fastidió el comerciante local y el gobierno también.

Esta reconocida tienda de computadoras nos indicó lo siguiente:

El año pasado a este cliente le vendimos $100mil en equipo de computadoras, ya este año nos indicó que no nos estaría comprando ya que lo está haciendo a través de Amazon Prime más económico, “free shipping” y no taxes. Mientras la tienda de computadoras en la Isla le paga el salario a sus empleados, invierte en publicidad local, paga patente municipal, paga renta y aporta a la economía local por el mero hecho de cobrarle al cliente el 7% ya que sus precios son los mismos que ofreció Amazon Prime perdió la venta.

A esta situación de las ventas por el internet hay que añadirles categorías de negocios que prácticamente han desaparecido de la venta al local física como, música, películas, video juegos, programas de computadoras y lo ultimo el almacenamiento de datos a través de las nubes.Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

En www.doctorshoper.com pronosticamos que con la implantación del 16%,  las ventas de efectos electrónicos que es uno de los renglones de la economía que mantiene alguna efervescencia prácticamente emigrara al internet. El único sector de la economía que pudiéramos decir que se mantenía,  era el sector al detal,  ya que la manufactura luego de la desaparición de la sección 936 es prácticamente ninguna, el otro sector, la construcción está parado.  Tumbar el sector al detal es aniquilar nuestra economía.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/