AGP «Insularizados» – Pierluisi y Yulín Comentan Sobre Demostraciones Contra el IVA

Gobernador tilda de «insularizados» a opositores del IVA

Se refiere al aislamiento mental del puertorriqueño de mirar solo la condición de su Isla

jueves, 5 de marzo de 2015 – 1:45 PM  Por Frances Rosario

 (horizontal-x3)
Las expresiones las hizo durante una entrevista radial. (GFR MEDIA)

Mientras decenas de estudiantes de colegios privados y universitarios se manifestaban en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA) frente al Capitolio, el gobernador Alejandro García Padilla llamó “insularizados” a todo aquel que se opone a su propuesta de transformación del sistema tributario del país.

Las expresiones las hizo durante una entrevista radial trasmitida por la emisora Radio Joe (106.1 FM) de Luquillo y la cual fue grabada en el teatro de La Fortaleza.

Cuando se le preguntó a García Padilla si confía que su propuesta del IVA va a funcionar, sentenció que “esa sería la experiencia y es la experiencia que ha habido en 170 países. A veces yo pienso que el insularismo del que hablaba Antonios S. Pedreira en el 1930 nos sigue arropando. ¿Por qué si ha funcionado bien en 170 países del mundo, países grandes como Canadá y Francia, y países pequeños como República Dominicana y Honduras, no va a funcionar en Puerto Rico? Pues, es el insularismo, mentes insularizadas”.

El insularismo es un concepto que acuñó el ensayista Pedreira en el 1936 para describir el estado de aislamiento mental del puertorriqueño de mirar solo la condición de su Isla sin mirar fuera de ella.

Por otro lado, durante la entrevista, el ejecutivo no habló sobre los rumores que se han levantado desde temprano este jueves de que se propone retirar su propuesta legislativa. No obstante, en todo momento se mostró confiado en su propuesta, reiteró los argumentos que ha utilizado para defender el IVA y afirmó que decisiones como estas las toma por el futuro del país.

“A mí se me eligió para hacer cambios fundamentales, no para poner parchos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Karolee García, afirmó que la agencia sigue activa en el proceso de debate y examen de los cambios propuestos por la Legislatura a la medida legislativa que introduciría los cambios al sistema contributivo para atajar los rumores de que el ejecutivo desistiría de su propuesta para implantar el IVA.

“De estar en agenda (retirar la propuesta del IVA), nos lo hubiese comunicado de alguna manera. No, no es el camino del gobernador. Nosotros seguimos, los compañeros de gabinete, el grupo fiscal del Gobierno, nuestros consultores, tanto locales como internacionales, enfocados en que la transformación contributiva con el modelo del IVA como eje de esta transformación, que logra que hayan reducciones de las tasas tanto de individuos como de corporaciones, donde se eliminaría la retención para unas 850,000 porque estarían en los renglones de 40,000 o menos si son solteros y 80,000 o menos si son casados. Es el camino a seguir. El IVA es una parte de la ecuación”, puntualizó en entrevista con este diario.

Como dato curioso, dos de los hijos del gobernador, Juan Pablo y Diego, correteaban hoy por la Fortaleza vestidos de futbolistas. Los niños y su hermana, Ana, estudian en uno de los colegios católicos de la capital que se manifestaban hoy en contra de la aplicación del impuesto a la educación privada.

Pierluisi favorece marchas que proyectan el sentir del pueblo

Comisionado residente insiste en que se descarte el propuesto IVA

jueves, 5 de marzo de 2015 – 12:32 PM  Por Sharon Minelli Pérez

 (horizontal-x3)
El comisionado residente fue orador en la actividad de la industria de salud y seguros, celebrada en el Condado Plaza Hilton, a minutos de las manifestaciones en contra del IVA. (Teresa Canino)

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado hoy al gobernador Alejandro García Padilla para que desista de la idea de implementar el propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA), que ha sido rechazado por numerosos sectores en el País.

“Tienen que acabar de descartar el IVA y darse cuenta de que esa propuesta es desatinada, inoportuna y no goza del favor del pueblo”, dijo Pierluisi, en entrevista con este medio luego de participar en la conferencia anual de la industria de salud y seguros en Puerto Rico.

La oposición a la propuesta mantiene a una amplia coalición de ciudadanos, desde comerciantes hasta estudiantes, en protesta hoy frente al Capitolio. También se han manifestado en contra profesionales de la salud por entender que se afectarían los servicios de los pacientes, aun cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo que no se aprobaría ningún impuesto que aplique a ese sector.

“Aunque eximan a sectores de la salud de cobrar el IVA, si de todas maneras tienen que pagarlo en el costo de los materiales, insumos y equipos, como quiera están afectando el sector de la salud, que es muy importante en la economía”, expuso Pierluisi en entrevista con este medio.

“Afectaría severamente nuestra economía”, insistió el también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista.

El comisionado residente fue orador en la actividad de la industria de salud y seguros, celebrada en el Condado Plaza Hilton, a minutos de las manifestaciones en contra del IVA.

“Todas esas marchas y protestas son positivas, porque proyectan el sentir general del pueblo”, manifestó a preguntas de cómo interpretaba que se estén tirando a la calle a protestar sectores que, como los médicos y los estudiantes de universidades privadas, no suelen hacerlo.

“Estoy seguro que nueve de cada 10 puertorriqueños por lo menos se oponen a esta propuesta del IVA y cualquier impuesto adicional”, puntualizó.

Pierluisi censuró que en vez de reconsiderar el momento y contenido del proyecto de ley, la Legislatura y el Ejecutivo continúen prometiendo exclusiones a los sectores más vocales, sin medir las consecuencias.

Entretanto, reiteró su exhortación a que el gobierno “ajuste sus gastos a los recaudos que razonablemente puedan obtener”.

“Cualquier cambio (al sistema tributario) debe buscar incentivar la economía”, finalizó.

Carmen Yulín pide se retire el proyecto del IVA

Ante el rechazo unánime del pueblo

jueves, 5 de marzo de 2015 – 8:39 AM Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Cruz sostuvo que García Padilla no se mostrará como “un blandengue” si retira el proyecto. (ANGEL M RIVERA)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó hoy al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo fiscal que retire el proyecto legislativo que propone el cambio en el sistema contributivo al Impuesto del Valor Añadido (IVA) ante el rechazo unánime del pueblo.

“Que retire el proyecto y se siente nuevamente a la mesa”, reclamó la alcaldesa en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Añadió que “como lo han ‘tajureao’, ya no es tan bueno para el gobierno y malo para la gente”.

De inmediato, su reclamo fue secundado por el representante Luis Raúl Torres.

“Me uno a la alcaldesa pidiendo el retiro del proyecto”, afirmó el legislador de San Juan en una comunicación escrita que fue leída en la emisora.

En otra entrevista (NotiUno), Torres afirmó que “me acabo de unir a una petición pública que ha hecho la alcaldesa de San Juan de solicitarle al señor gobernador que retire el proyecto del IVA tal y como fue radicado, porque definitivamente lo que ha sucedido es que ha habido un gran rechazo a este proyecto por todos sectores económicos del País, por los sectores educativos, por los sectores comerciales, por los sectores políticos. En ese sentido, yo creo que lo más prudente es retirar el proyecto”.

Aceptó que la medida no va a lograr los recaudos que se programaban por todos los cambios que realizará la Legislatura ante el rechazo que ha enfrentado la medida.

Por otro lado, Cruz sostuvo que García Padilla no se mostrará como “un blandengue” si retira el proyecto.

“Quedaría como un hombre que escucha las voces del País y como una persona que sabe cuándo el país está en contra de algo. Los gobernantes escuchan y demuestran una forma diferente de gobernar… Si uno quiere que un gobernante escuche, tiene que darle espacio a atemperar su visión a lo que el pueblo dice”, sentenció.

De paso, la alcaldesa de San Juan informó que tomó el día de vacaciones para unirse este jueves a todas las manifestaciones que han programado los colegios privados y grupos de distintas universidades para manifestarse contra el IVA.

“Estaré en el Capitolio todo el día acompañando a todos los sectores que se van a estar manifestando en el día de hoy”, sentenció.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/