Admite reforma contributiva no tiene los votos para aprobación

Admite reforma contributiva no tiene los votos para aprobación

Sin embargo, dijo que no le recomendaría al gobernador que retire el proyecto

Perelló

Twitter @mriverasanchez
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO12:30 pm

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dejó saber que el proyecto de reforma contributiva, que incluye un impuesto de 16%, no tiene los votos para ser aprobado en la Cámara.

Aún así, dijo que no le recomendaría al gobernador, Alejandro García Padilla, que retire el proyecto.

La medida se considera hoy en las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Alzan su voz en reclamo al Gobernador

Por primera vez estudiantes universitarios del sector público y privado se manifiestan en conjunto

image1

Ayeza Díaz/ EL VOCERO
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO5:21 pm

Un contundente clamor en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de más de 4 mil estudiantes universitarios del sector público y privado, se hizo sentir esta tarde en las escalinatas del Capitolio.

A solo semanas de iniciar la serie de vistas públicas sobre la reforma contributiva en la Cámara de Representantes,  los estudiantes universitarios del País se unieron para pedirle atención al gobernador, Alejandro García Padilla, en una colorida marcha que salió desde el Estadio Sixto Escobar a la 1:00 p.m., y arribó las instalaciones de la Casa de las Leyes una hora después.

Los jóvenes  asistieron equipados con camisetas que contenían mensajes alusivos a su reclamo y entonando estribillos que parecían derrumbar las antiguas paredes del Capitolio. Mientras esto ocurría una tarima los esperó para recibir a cada una de las universidades que se solidarizó.

El portavoz de los Universitarios por la Educación (UPE), Ramón Hernández,  aseguró que su mayor reclamo es que el  primer ejecutivo desista de la medida que propone resolver la situación del sistema contributivo que maneja el Departamento de Hacienda.  Hernández recordó durante la manifestación el emblema que utilizó el gobernador sobre “el gobierno que trabaja para la gente”.

“Hacemos un reclamo al primer ejecutivo y le decimos que si su Gobierno es para la gente, pues aquí está su gente”, dijo Hernández.

Anteriormente, la UPE anticipó a este medio que no permitirían que ningún político se uniera a la marcha, pues preferían mantenerla lejos de controversias políticas. Sin embrago, esta tarde aparecieron al Capitolio varios políticos, entre los que se encontró el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  el presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe y el expresidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Los coordinadores del Comité de Operaciones de Campo de la UPE, Héctor Ferrer hijo y el estudiante Roberto Carlos Pagán, sostuvieron que la marcha cumplió con sus expectativas.

Ferrer señaló en entrevista con EL VOCERO que sí han recibido respuesta de la Legislatura, pero no respaldo de García Padilla. “El gobernador nunca se ha comunicado con nosotros. Se reúne con otras organizaciones estudiantiles y de trabajadores, pero no se reúne con las entidades necesarias”, puntualizó.

Por su  parte, Pagán opinó que se desconoce sobre sobre el impacto del IVA. “Emplazamos al gobernador a que según se reúne con los trabajadores, se reúna con los estudiantes universitarios”, dijo Pagán.

“Este es el primer paso de muchas cosas que estaremos trabajando hasta que logremos detener el proyecto y podamos discutirlo con la amplitud necesaria”, dijo Ferrer.

El encuentro unió a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón (USC), el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Conservatorio de Música.

La agrupación Sanc8 se unió a las manifestaciones entonando “Ser boricua está brutal” e “Imposible vivir aquí”. Este último es una crítica al IVA. También, los universitarios aprovecharon para hacer exposiciones artísticas y bailar al ritmo de la música.

A las 5:00 de la madrugada, la UPE comenzó con los preparativos para la “exitosa”  marcha con un listado de normas que prometían mantener el control durante el evento.

El Comité de Operaciones de Campo de los Universitarios por la Educación (UPE), difundió a través de las redes sociales un documento que estableció a los estudiantes las reglas de participación y la vitalidad de su “militancia”.

“No se permitirá ningún tipo de confrontación con compañeros estudiantes y queda terminantemente prohibida la confrontación con entes gubernamentales”, estableció la UPE.

Además, el colectivo recalcó a los miles de estudiantes que podrían participar de la manifestación que no estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias controladas y que no habrá espacio para conductas “soeces, insultantes o hirientes”.

Las distintas instituciones ya tenían Comités de Disciplina previamente asignados y fueron  los encargados de hacer valer los reglamentos, aunque este diario divisó

“Siguiendo esto, lograremos trascender como una juventud de principios, valores y comprometida con el futuro de Puerto Rico”, puntualizó la UPE.

Los estudiantes continúan con la intención de detener el proyecto y dialogar con García Padilla directamente.

Ayeza Díaz, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Estudiante de la Escuela de Comunicación Ferré Rangél.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/