IVA tendría un nefasto efecto en el deporte puertorriqueño

{Se le debe exigir a AGP el que explique en detalle en qué ha gastado los $3 Billones adicionales usados en los pasados dos años y tres meses; y en qué se proponen usar los $2.4 adicionales del propuesto IVA. Eso es esencial que todo Puerto Rico lo sepa. Porque Perelló dijo que No Era para pagar la Deuda, por lo que es necesario concluir que es para Comprtar Votos para el 2016.}

IVA tendría un nefasto efecto en el deporte puertorriqueño

Líderes federativos advirtieron que el propuesto impuesto representaría un aumento considerable en los gastos operativos de equipos e incrementaría el costo de taquillas a eventos

viernes, 6 de marzo de 2015 – 12:00 AM  Por Pedro A. Menéndez Sanabria

Poco fanáticos se dieron cita a un partido de béisbol. (horizontal-x3)
Presidentes de las principales federaciones deportivas del país anticiparon una merma en la asistencia a eventos deportivos una vez entre en vigor el IVA. (GFR Media)

La gente va a dejar de ir a los juegos.

Esta es la conclusión a la que llegaron los presidentes de las principales federaciones deportivas del país al evaluar la posible implantación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa única de 16% como parte de la reforma contributiva propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los líderes deportivos señalaron que las consecuencias en el deporte puertorriqueño podrían ser nefastas ya que, a su juicio, el nuevo impuesto provocaría el cierre de franquicias y el encarecimiento de la práctica deportiva debido al aumento vertiginoso en los gastos operacionales.

“Según como está redactada la propuesta ahora mismo, representaría un impacto directo al deporte en general ya que no estaríamos (las federaciones) cobijados en ninguno de los renglones de exclusión, por lo que los equipos estarían pagando impuesto por la compra de equipo y contratación de personal técnico y jugadores”, advirtió en entrevista con ELNUEVODIA.COM el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Nelson Pérez Cruz.

El líder deportivo destacó además que la medida tendría un efecto perjudicial en la práctica deportiva a nivel de aficionados, lo que tendría repercusiones en el desarrollo de atletas.

El fanático se verá afectado

De manera similar se expresó el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), Nelson Quiles, quien opinó que el alza en el costo de vida que representaría el nuevo impuesto resultaría en una disminución en la asistencia a los partidos, dificultando aún más la operación de un equipo.

“Si vas a ponerle un impuesto la gente no va a patrocinar el equipo, que a últimas instancias tomará la opción de escuchar los juegos por radio, y tarde o temprano eso podría resultar en la pérdida de la franquicia”, expresó el médico de profesión.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, señaló que ante la posibilidad de una merma en la asistencia a los partidos, muchos apoderados no tendrán otra opción que no sea la de absorber el impuesto en su totalidad para alivianar el potencial impacto en la venta de taquillas.

“Tienes que ser bien cuidadoso a la hora de aumentar el costo de los boletos porque el impuesto significará que el fanático va a tener menos dinero en el bolsillo. Puede pasar que la persona que iba a dos eventos se vea obligada a ir solo a uno y el que iba a tres ahora irá a dos”, indicó Beltrán.

“Nosotros estamos tratando de montar un espectáculo con mil y un sacrificios y pues esto significaría que tendríamos menos recursos a nuestra disposición”, señaló el directivo.

Falta de comunicación

Los tres líderes deportivos entrevistados indicaron a este medio que ningún funcionario gubernamental se ha acercado a ellos para auscultar su sentir sobre la propuesta y tampoco se les ha orientado de cómo los afectaría, pese a que la medida ha sido ampliamente discutida por las pasadas semanas en la Legislatura.

“Al momento nadie se ha comunicado con nosotros, pero tampoco hemos hecho el acercamiento. Estoy por reunir el comité ejecutivo esta semana o a más tardar la próxima para encaminar una petición formal para requerir la oportunidad de poder expresarnos ante los foros pertinentes”, confesó el líder de la FBAPR.

Por su parte, el presidente de la FPV se expresó resignado ante la posible aprobación de la medida al manifestar que quedará en manos del organismo deportivo “ver qué sale del proyecto” para poder tomar las medidas pertinentes.

Beltrán, entretanto, recalcó que al momento el panorama no está claro y  se mostró esperanzado de que los legisladores escucharán el sentir de los deportistas, aunque admitió que existe  gran preocupación dentro de los componentes del Baloncesto Superior Nacional (BSN) respecto a continuar ofreciendo un torneo “tal como está ahora y obtener unos resultados parecidos a los proyectados”, de entrar en vigor la reforma durante el transcurso de la venidera temporada.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/