Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
“Si Puerto Rico desea la estadidad, no puedo identificar ninguna base moral bajo la cual el Congreso pueda declinar la petición», expresó Pierluisi. (GFR Media)

WASHINGTON – En un nuevo mensaje en el hemiciclo legislativo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que considera que otorgar la estadidad a Puerto Rico le rendirá beneficios “morales, económicos y políticos” a Estados Unidos.

Al tiempo que anuncio que su proyecto 727 a favor de un referéndum que impulse la admisión de Puerto Rico como estado 51 tiene ahora 70 auspiciadores, 56 demócratas y 14 republicanos, Pierluisi sostuvo que “está fuera de toda disputa razonable” que la estadidad es la mejor alternativa  de status para los residentes de la Isla.

Pero, expresó que en términos morales, el actual status territorial – que deja fuera a los residentes de Puerto Rico  de la elección de los funcionarios del gobierno federal que legislan sobre la Isla-, socava, como dijera el senador demócrata Ron Wyden (Oregón), la estatura política de Estados Unidos en el mundo.

“Si Puerto Rico desea la estadidad, no puedo identificar ninguna base moral bajo la cual el Congreso pueda declinar la petición, especialmente ante la enorme contribución de residentes de la Isla, durante generaciones, a nuestras Fuerzas Armada”, indicó Pierluisi, en su mensaje, que cerró las presentaciones de miembros del Congreso antes de iniciar la sesión del día, las cuales son transmitidas por la cadena legislativa C-SPAN.

Para Pierluisi, el informe de 2014 de la Oficina de la Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro federal de la estadidad demostró que las nuevas asignaciones federales a Puerto Rico, bajo un estado 51, “serían contrarrestados de manera significativa por los nuevos ingresos federales generados”.

El estudio de la GAO reveló – tras estudiar el 86% de los programas federales -, que bajo la estadidad, Puerto Rico pudiera recibir sobre $5,000 millones adicionales en nuevas asignaciones federales. Los estimados de Pierluisi son que si se suman programas dejados fuera, el total puede superar los $8,000 millones y llegar a los $10,000 millones.

El informe de la GAO, mientras, sostiene que los recaudos federales en la Isla pudieran aumentar en más de $4,000 millones. El estudio nunca fue examinado en una audiencia pública por el ahora congresista republicano Doc Hastings (Washington), quien lo solicitó y fue presidente del comité con principal jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico.

“La nación (Estados Unidos) se beneficiará cuando la economía de Puerto Rico sea más fuerte, cuando sus residentes no tengan que mudarse a los estados para alcanzar sus sueños o votar por sus líderes nacionales”, indicó Pierluisi.

Aunque es demócrata, en momentos en que su proyecto vuelve a tener un déficit de coautores republicanos, Pierluisi también exhortó a los miembros del Congreso a no ver la estadidad como una iniciativa que beneficiará al Partido Demócrata. “Los electores en Puerto Rico han seleccionado a dos gobernadores republicanos y numerosos senadores, representantes y alcaldes a nivel estatal”, dijo Pierluisi.