Nefasto ajuste encarecería más la gasolina (horizontal-x3)
Esto es un asalto a la base contributiva amplia del País. Están aumentando el costo de vida, el costo de hacer negocios». (GFR Media)

La  enmienda que aprobó el Senado al nuevo impuesto al petróleo crudo  para incluir un mecanismo de ajuste en el arbitrio del combustible  que esté atado al recaudo que produzca el mismo, encarecerá más  el costo de la gasolina, impactará el golpeado  bolsillo del consumidor y a la larga el gobierno no  recaudará lo proyectado.

Ese es el impacto que auguran varios  economistas sobre  la intención  de la Legislatura de aprobar un mecanismo de ajuste en el arbitrio  para  garantizar el recaudo de $185 millones ante cualquier  cambio que ocurra en el consumo del petróleo y  derivados.   Según la enmienda, que será considerada el lunes  en la Cámara de Representantes,  el ajuste podría resultar en un alza de ese arbitrio, que a partir del  15 de marzo  elevará el barril  a  $15.50.

“Esto es un asalto a la base contributiva amplia del País. Están aumentando el costo de vida, el costo de hacer negocios.  Es un impuesto de carácter punitivo”, dijo  Argeo Quiñones, catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de  Río Piedras.

Quiñones alertó que en una crisis económica como la que vive la Isla, algunas personas se verán obligadas a disminuir el uso del auto por el alto costo del combustible. Pero, si merma el consumo de gasolina  “pillarán”  al consumidor con un alza del  arbitrio.

La economista  Heidie Calero aseguró que    todos estos      impuestos van  a  profundizar la recesión económica porque los salarios de los trabajadores no suben, y opinó  que mientras suba  el precio de la gasolina la gente será más cuidadosa de salir a la calle.

“La base productiva es la que terminará pagando todos estos impuestos y mientras haya menos población en Puerto Rico a raíz de los aumentos impositivos, a la larga,  el gobierno no va a poder recaudar lo que proyecta. El sistema no tolera más aumentos impositivos ni al petróleo ni a la gasolina”, expuso, por su parte, el economista  Gustavo Vélez.

Su homólogo Carlos Colón de Armas, dijo que el enfoque del gobierno no puede ser los recaudos, sino  el gasto y la inversión  en proyectos que beneficien a la ciudadanía.

No obstante, el economista  Juan Lara  no vislumbra un  impacto porque, según él, el consumo de gasolina en la Isla es bastante estable.