Dura advertencia de Alcaldes Populares: Se dejarán doblar las rodillas en el cadalso Anti-USA de AGP?

{Democracia en Puerto Rico? Sin Voto por los q Mandan? Con Dictadorsuelo q No Escucha al Pueblo y Dobla Rodillas?
http://ow.ly/i/a4jl7}

Dura advertencia

Los alcaldes populares fueron invitados a una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla a la 1:00 de la tarde de hoy en La Fortaleza

vr0324003 iva 40pc

Carlitos López, alcalde de Dorado, abiertamente ya hace campaña a favor de Manuel Santiago, como representante de Distrito 11.
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:03 am

Varios alcaldes están decididos a retirar su endoso y confianza a aquellos  legisladores de distrito que insistan en favorecer la aprobación del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Aunque los líderes municipales abordados por EL VOCERO prefirieron mantener anonimato en torno a este tema, otros como Carlitos López, de Dorado, abiertamente ya hace campaña a favor de Manuel Santiago, como representante de Distrito 11.

De hecho, anteriormente, López se ha expresado en contra de Rafael “Tatito” Hernández, representante de Dorado y actual presidente de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo.

Asimismo, unos de los alcaldes del PPD afirmó que “vamos a estar pendientes de lo que ocurre con el IVA, quién vota a favor y quién en contra. Dependiendo de eso, vamos a decidir a quién vamos a endosar para el 2016. Ellos saben que nosotros los alcaldes tenemos poder de convocatoria entre nuestros electores y tenemos el poder de decidir una elección en nuestro distrito. Yo, si fuera ellos (legisladores), me andaría con mucho cuidado y repensaría a quiénes representan. No me va a temblar el pulso cuando llegue el momento de los endosos”.

Así las cosas, los 48 alcaldes populares pertenecientes a la Asociación de Alcaldes fueron invitados a una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla a la 1:00 de la tarde de hoy en La Fortaleza, para discutir la propuesta reforma contributiva. “Fueron invitados todos”, aseguró el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, a preguntas de  EL VOCERO, sobre qué alcaldes fueron invitados.

“De lo que discutimos hoy, y de otros asuntos que los alcaldes han estado pendientes, como el IVU municipal. Hay varias propuestas y mañana (hoy) se va a continuar ese diálogo con la Asociación de Alcaldes”, mencionó Colberg sobre los temas que se discutirán, al plantear que las ideas vienen tanto como de Ejecutivo como de los propios alcaldes.

Se confirmó que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien está en contra del impuesto, asistirá. En una pasada reunión con el Ejecutivo en el mes de febrero, Cruz alegó que no había sido invitada. Otros alcaldes asociados que se han manifestado en contra  del IVA públicamente son el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte; de Caguas, William Miranda Torres; de Isabela, Charlie Rodríguez y el de Juana Díaz, Ramón Hernández, pero al momento se desconoce si acudirán.

“La inmensa mayoría ha confirmado”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, las  negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo continuaron ayer, cuando los equipos técnicos de ambos bandos se reunieron por separado.

Durante horas de la tarde, el equipo técnico del Gabinete, compuesto por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, así como el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, se reunieron en la oficina de éste último en La Fortaleza para auscultar un pedido de las ramas legislativas en torno a la posibilidad de recaudos en áreas específicas.

EL VOCERO observó cuando el grupo se movilizó hasta la oficina del gobernador Alejandro García Padilla para consultarlo sobre la toma de unas decisiones, manifestó Suárez flanqueado del equipo fiscal. Anteriormente, se había indicado a la prensa que García Padilla no participaría de la reunión.

“Se le entregaron a ellos (al equipo técnico de la Cámara y del Senado) unas proyecciones. Ellos pidieron que miráramos unas áreas específicas de posibilidad de recaudos del sistema contributivo. Nuestro equipo técnico va a trabajarlas durante horas de la mañana y las vamos a ver en la tarde (de ayer)”, había anticipado Suárez en la mañana de ayer.

Esos “números” que surgieron en el cónclave, fueron enviados al equipo técnico de la Legislatura ayer mismo y se trata de “proyecciones de medidas específicas y cómo caen en el sistema de la reforma contributiva”. “Ellos estarán reunidos por su parte porque ellos ya han recibido mucha información nuestra”, añadió el secretario de la Gobernación.

Al concluir la reunión, Colberg dijo que el equipo puso al tanto a García Padilla sobre los resultados que se lograron durante el fin de semana. Igualmente, comunicó que ahora el Ejecutivo espera por la respuesta del Legislativo sobre “potenciales enmiendas, particularmente de la Cámara y los estimados”.  Estas enmiendas, indicó, son principalmente de recaudos.

“Estamos positivos y confiados de que vamos a tener acuerdos en los próximos días”, adelantó Colberg, quien precisó que ayer hubo comunicaciones con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y  el portavoz de la mayoría en el Senado José Aníbal Torres.

Las reuniones entre los equipos de trabajo de la Cámara de Representantes, del Senado y de La Fortaleza comenzaron el jueves y el viernes de la semana pasada en el Centro de Convenciones, donde se inició a identificar el gasto real del Gobierno y se ponderaron posibles escenarios a base de las enmiendas que se podrían presentar al proyecto de la reforma contributiva.  Las enmiendas que se presenten a la Ley de Transformación al Sistema Contributivo deben contar con un mecanismo de compensación para lograr el recaudo proyectado de entre de $2,200 a $2,300 millones producto del IVA y cumplir con los gastos del Gobierno de $10,300 millones. El viernes la Cámara presentó una nueva enmienda, que Colberg no detalló, y de esa no se presentaron ayer las proyecciones.

“La ecuación tiene que balancearse y hay unas propuestas de exclusiones, así que tiene que haber unas propuestas de recaudos y recortes de gastos del Gobierno para balancearlo…Hay propuestas que se están evaluando como mecanismos de recaudo, como eficiencia en el recaudo y como mecanismos de recortes de gastos”, indicó, de otra parte, Suárez.

Entre las propuestas que ya se evalúan están las tasas intermedias para servicios de salud y en alimentos preparados. Una enmienda que evalúa el Ejecutivo desde ayer es de cobrar impuestos a las compañías entre matriz y subsidiarias, mejor conocido como el impuesto a las megastiendas, propuesto por los legisladores Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal Albelo.  “Es uno de los elementos que se están sacando números”, confirmó Colberg.

Las reuniones continuaron el sábado en la oficina de la OGP, donde se le brindó a la Legislatura la información relacionada con “las propuestas de recortes”.

Las reuniones entre los equipos  se extenderán durante esta semana en ruta a la aprobación de la legislación. Al culminar los encuentros entre los equipos técnicos se le presentaría un cuadro finiquitado a los representantes y senadores, antes de que el proyecto baje a votación.

$250 millones en recortes

De otra parte, Suárez afirmó que ya el Gobierno y la Legislatura han identificado $250 millones en reducciones del gasto público.  “Hay unos recortes en el Departamento de Educación, hay unos recortes en el área de asignaciones especiales y hay otros recortes en el área del Departamento de Transportación y Obras Públicas”, sentenció al recalcar que en los recortes no se vislumbran despidos.

Destacó que los recortes adicionales “van a depender de que hay que tomar decisiones en las tres ramas de gobierno. En la medida en que vayan aumentando (los recortes), ya las decisiones son más delicadas”.

La aprobación de la Ley para la Transformación del Sistema Contributivo está programada para “las primeras semanas de abril”, según Suárez, quien ató la aprobación al presupuesto y la emisión de bonos.

Cancelan reunión de rutina

Por otro lado, la reunión legislativa que se lleva a cabo todos los lunes en La Fortaleza entre los líderes del Senado y la Cámara de Representantes y García Padilla, se canceló ayer porque varios miembros del legislativo están fuera del país y por falta de información.

“Varios miembros están fuera del país, y en segundo lugar porque hay información que se necesita para tomar decisiones que todavía no está disponible”, dijo el secretario de la Gobernación. Suárez indicó que la información que no estaba disponible para la mañana de ayer es sobre “propuestas que han hecho los distintos legisladores sobre el sistema contributivo”.

“Hay información de las reuniones que surgieron este fin de semana que  tenemos que proveer ambas partes para poder tomar decisiones, el legislativo y ejecutivo. Proyecciones de recaudos y clarificaciones de enmiendas que ellos están proponiendo”, Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCEROmanifestó a preguntas de la prensa destacada en La Fortaleza.

De otro lado, se supo que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia está fuera del país en Washington, pero que había delegado su participación en el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Nadal Power, quien al llegar a Mansión Ejecutiva se le notificó sobre la cancelación.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

A puertas cerradas el IVA

“Lo que nosotros sabemos es por comentarios que nos han hecho porque no tenemos nada final. Aparentemente, están tratando de tener un IVA reducido con un sinnúmero de exenciones”

196A5356

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

Cientos de deponentes han pasado por la Cámara y el Senado en las pasadas semanas para dejar saber su opinión sobre la reforma contributiva radicada por el gobernador, Alejandro García Padilla. Terminadas las vistas, ese monumental cambio al sistema contributivo se discute a puerta cerrada entre La Fortaleza y el Capitolio.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero, dijo que luego de exponer sus preocupaciones en vistas públicas, lo que han recibido son “insinuaciones” de cómo quedará el proyecto y su efecto en el sector que representa.

“Lo que nosotros sabemos es por comentarios que nos han hecho porque no tenemos nada final. Aparentemente, están tratando de tener un IVA reducido con un sinnúmero de exenciones”, dijo.

La propuesta del CUD es que se regrese a un impuesto en origen, como había antes del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), pero de 12%.

“Hay una preocupación bien grande en el sector comercial porque no sabemos cómo van a quedar asuntos como el “Business to Business”, las compras entre negocios y las rentas que se aplican a los negocios”.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, dijo que lo que realiza la Asamblea Legislativa es el proceso que se sigue para aprobar un proyecto.

“Ese es el proceso legislativo de siempre. En algún momento hay que llevarlo al hemiciclo y lo que estamos buscando es que lo que se lleve refleje muchas de estas recomendaciones que se nos dieron en vistas públicas”, dijo Nadal Power. “Eso es así para todos los proyectos de ley porque así es el proceso legislativo en Puerto Rico. Se escucha a las partes y los representantes del pueblo deciden”.

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que la mayoría legislativa debe responder al reclamo de las organizaciones de que el proyecto se discuta nuevamente antes de ir a votación final.

“Se ha pedido que se discuta o que se haga público antes de llevarlo a votación final pero aquí han dicho que para el miércoles van a tener el lenguaje del proyecto y a mí me parece que la prisa es mala consejera”, dijo González. “Un proyecto de esta magnitud, con tasas variables, tasas al Business to Business, impuestos adicionales a lo que estaba contemplado, es una improvisación más. Esto es bien peligroso porque van a aprobar un proyecto sin decir cuál es el impacto en la economía para cada sector”.

Según Nadal Power, la Cámara debe estar discutiendo el proyecto luego del receso de Semana Santa. En el Senado, hoy habrá una vista con el Colegio de Médicos Cirujanos.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, dijo que les queda la preocupación de lo que pasará con el sector médico, a pesar de que el liderato legislativo ha dicho que los servicios médicos no pagarán el impuesto de 17%, como tampoco lo pagará la educación privada.

“Cómo va a terminar, yo no sé. Yo sé que no debería aprobarse, punto. Pero en la salud, sería un efecto devastador si ponen el IVA a cualquier cosa  y cualquier número”, dijo. “Yo creo que deben retirarlo y llamar un comité multisectorial que hagan un análisis y presenten una propuesta real. El IVA es malo para la salud, malo para el país en general. No es momento de aplicarlo”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/