Paralizado el proyecto de la caña en Aguada – 100% de Fracaso a los Inventos Chavistas de AGP

{100% de Fracaso a los Inventos Chavistas de AGP. No ha pegado una desde q por accidente llegó a ser Gobernador y Siempre ha actuado como Chavista con iguales resultados a Venezuela.}

Paralizado el proyecto de la caña en Aguada

El ejecutivo del pueblo costero, reconoció que la primera fase que constaba de la inversión de $9 millones para la siembra de las primeras mil cuerdas de caña culminó
Valle del Coloso

EL VOCERO / Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:01 am

La ubicación de la nueva central azucarera en las antiguas instalaciones del Valle Coloso está en veremos, ya que la compañía privada interesada en invertir en el proyecto  evalúa terrenos alternos para la construcción.

El secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg, indicó a EL VOCERO que la compañía proponente, el Grupo Vicini de República Dominicana, “evalúa construir una facilidad más cerca donde hayan más cuerdas de terreno”. De las 10 mil cuerdas que se sembrarán en el litoral oeste, mil están ubicadas en terrenos en Aguada.

Asimismo, el hecho de que la instalación que fue la última central que operó en el País, está protegida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), puede ser un factor determinante para el grupo inversor.

“El proceso de rehabilitación es uno extenso y costoso. Por eso se están evaluando lugares alternos. En la medida en que es una inversión privada el Gobierno debe manejar con cuidado en no dictar pautas de dónde establecer las facilidades, pero va a ser en el área oeste”, puntualizó el funcionario.

De otro lado, afirmó que las cuerdas de terreno que se siembran en Aguada se duplicarán a 2 mil y esto representaría entre 80 y 90 empleos adicionales. “Aunque no se hagan las facilidades allí, se dividirá el número de empleos por municipios”, sentenció, al plantear que el Ejecutivo ha mantenido al tanto al alcalde Jessie Cortés en una reunión telefónica junto a  los líderes de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el Departamento de Agricultura y el asesor municipal de La Fortaleza.

“Nuestro interés es en atender la petición, pero hay unas realidades, y le hemos presentado al alcalde otras alternativas. Si no se pudiera rehabilitar para operar, se podría crear un museo para establecer un proyecto ecoturístico, pero él (Cortés) tienes reservas y quiere que se rehabilite”, planteó Colberg.

Las expresiones de Colberg surgen en momentos en que el alcalde de ese ayuntamiento realizó ayer una marcha “en busca de que el gobierno y las agencias pertinentes tengan presentes el compromiso que se realizó con los aguadeños de establecer la nueva central azucarera, en las antiguas instalaciones del Valle Coloso”.

Según el alcalde, cientos de personas respondieron a su llamado y caminaron por la carretera 115 hasta llegar al centro del valle Coloso, llevando un mensaje de lucha ante la posibilidad de que se mueva a otro pueblo la central azucarera.

El ejecutivo del pueblo costero, reconoció que la primera fase que constaba de la inversión de $9 millones para la siembra de las primeras mil cuerdas de caña culminó. La inversión para construir la nueva central y todo el proyecto de siembra de 20 mil cuerdas antes del 2016, que se estima en $172 millones y que sería la segunda fase no ha iniciado. El gobernador Alejandro García Padilla anunció en conferencia de prensa desde los terrenos aledaños a la hoy día inoperante Central Coloso el proyecto para reactivar la industria de la caña con el fin de producir melaza para las empresas fabricantes de ron.

“No puedo esperar a que tomen una decisión, tengo que salir a reaccionar como pueblo, unidos en una sola voz”, sentenció en entrevista con este rotativo. “Lo único que necesitamos es que sea ubicado en Aguada”, agregó.

“El proyecto es importante para mí y para Aguada por el desarrollo económico. Y para la región significa 1,500 empleos, esto haría que nuestro pueblo se levante”,  sentenció el alcalde que estará presente en la reunión entre alcaldes y García Padilla mañana a la 1:00 p.m. en La Fortaleza.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Cortés además dijo que había sido excluido de las reuniones entra las agencias gubernamentales y los inversionistas, y exigió respeto.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/