A ciegas el Gobierno – Siempre a Ciegas AGP Para Llevar a Puerto Rico a la Quiebra Total

A ciegas el Gobierno

Un error técnico mantiene huérfano a la Junta de Planificación de conocer datos vitales para la confección del presupuesto, la reforma contributiva y la emisión de bonos
vr0324003-30pC-Luis

Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación. EL VOCERO/ Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:05 am

Las cuentas nacionales de la economía de Puerto Rico tienen un atraso de al menos dos semanas debido a una falla técnica que ocasionó que el sistema computarizado de la Junta de Planificación  (JP) colapsara.

Este problema técnico se da un momento neurálgico para el Gobierno, ya que esos datos son vitales para la confección del presupuesto, la reforma contributiva, así como para la emisión de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.AGP No Me Importa

“Hemos estado dos semanas paralizados en lo que nos levantaron los servidores. La radicación de consulta de ubicación la hacíamos manualmente, pero el modelaje, una gran tabla de Excel enorme, ya lo arreglamos, que pensamos que en par de semanas tener ese trabajo”, confirmó ayer García Pelatti a su salida de una reunión de infraestructura con demás jefes de agencias en la Mansión Ejecutiva.

García Pelatti manifestó a preguntas de la Prensa que la falla ocurrió al hacer la migración de datos de un servidor viejo a uno nuevo. “Hemos estado fuera del sistema más de dos semanas, incluso nos afectó la cuestión de radicación y entonces para efectos del presupuesto de las emisiones…y tenemos que sacar la parte de este capítulo, así que ya los muchachos están trabajando ahí para ver si en dos semanas ya está”, reiteró el economista.

Pq AGP No explica en q ha usado los recaudos de sus primeros 88 Taxes? Pq No Explica en q va usar el IVA Anti-USA Separatista?

Las  emisiones a las que García Pelatti hace referencia son a la de la AFI de $2,950 millones-para la que se asignó un impuesto al petróleo-  y la de la AAA de unos $500 millones para mejoras capitales.

“Al caerse el sistema nosotros lo que hacemos es trabajar a través de servicios y modelos matemáticos para correr lo que se compró y lo que se gastó. No se han podido sacar las cuentas nacionales que es lo que nos permite sacar la proyección económica”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, minimizó el impacto que este atraso de cómputos para los planes que ejecuta el Gobierno.

“No (tiene un impacto). Tiene que ver, pero no estamos en eso todavía. Estamos con los números de recaudo del Departamento de Hacienda. Las proyecciones que se hacen son basadas en los modelos económicos del Departamento de Hacienda, que se diseñaron con KPMG”, puntualizó Suárez.

De otro lado, el titular de la JP explicó que lo que la agencia evaluaba era la combinación de datos entre la proyección económica y cómo se estima la reforma contributiva. También, se hacía un análisis del impacto positivo de la reducción del barril del petróleo en la economía local. “Es algo muy positivo para la economía de Puerto Rico, que tiene un impacto a largo plazo y es uno de los  elementos más importantes”, sentenció.

Otro aspecto positivo para la economía de Puerto Rico, dijo, es el hecho que la inflación del año pasado se registró en .6% con excepción de un “leve aumento” en  el sector de alimentos.

Así las cosas, opinó que este sería “el mejor momento” para implementar una reforma contributiva que incluye un Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16%. Además consideró que la Ley para la Transformación del Sistema Contributivo debería aprobarse en las próximas dos o tres semanas.

     

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Representante Soto exige al secretario de Hacienda que deje de engañar al pueblo

“Es claro que les urge cuadrar la caja y el presupuesto de este año fiscal con el IVA, pero el pueblo está cansado de lo mismo, de las mentiras, y no aguanta un impuesto más”, señaló Soto
Antonio_Soto

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService9:44 pm

El representante Antonio “Tony” Soto, del Partido Nuevo Progresista (PNP), exigió hoy al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que deje de engañar al pueblo al tratar de justificar los nuevos gravámenes, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que responden a la falta de liquidez por la mala administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Vemos nuevamente el patrón de ineficiencia de la administración de García Padilla, con sus contradicciones en un claro intento de chantaje al pueblo”, dijo Soto.

El legislador de oposición afirmó que eso “lo trataron de hacer con la crudita, amenazando con cerrar la Autoridad de Carreteras bajo el argumento de que si no se aprobaba el impuesto al petróleo y sus derivados no había dinero para la nómina, y ahora lo quieren hacer con el IVA”.

El reclamo del representante del PNP surge luego de que el pasado 12 de marzo, el secretario de Hacienda declarara que contaba con el flujo de efectivo suficiente para la operación del gobierno, mientras que el pasado sábado cambió de opinión al alegar que la nómina de los servidores públicos está en juego.

“Es claro que les urge cuadrar la caja y el presupuesto de este año fiscal con el IVA, pero el pueblo está cansado de lo mismo, de las mentiras, y no aguanta un impuesto más”, señaló Soto.

Agregó que el impuesto al petróleo crudo entró en vigor el pasado fin de semana y la Autoridad de Carreteras y Transportación no tuvo problemas con el pago de la nómina durante el periodo entre su aprobación e implementación.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/