Se mantiene creciendo la oposición al IVA Chavista de AGP

{La acción de los alcaldes populares, sumado a lo ya en marcha de los alcaldes PNPs, resultara en balance en que ya no quede ni un reprsentante del pueblo, sea alcalde o legislador por distrito, que no se opone al IVA de Agapito, et al.
Agreguese los Veteranos, Maestros, Industriales, Comerciantes, Constructores, Profesionales……. AGP y su séquito de alzacolas son la minoría distante, por lo que no deben de abusar del poder de sus posiciones para atragantarle a la brava a nuestro pueblo un sistema contributivo sofocante y destructivo de nuestra sociedad y economía.
Los precios al consumidor, al pueblo, serán tan altos que a todos afecta desastrosamente. Y todo por tomar lo que creen es un atrecho de cobro mas facil del impuesto de consumo (que no lo es realmente) en vez de dedicarse a cobrar todo el IVU (incluyendo todo el mucho dinero retenido ilegalmente para  su lucro por comerciantes) trabajando como se trabaja en el Norte donde no hay IVA, sino solo IVU por sobradas razones Y reduciendo sustancialmente el gasto del gobierno gigantesco y redundante.
Asi es que se podra pagar la deuda pública sin recurrir a extremos como vendiendo mas bonos a intereses altísimos, agravando el problema de deuda. Asi es que el mercado y los evaluadores volveran a respetarnos y a retornar nuestro credito a su clasificación alta de toda la vida hasta ahora, bajo este desgobierno de AGP y el PPD.  JRW}

Se mantiene la oposición

El rechazo mayoritario a la llegada del IVA de 17 por ciento (%) en uno de los momentos más álgidos para las finanzas del ELA y de la recesión económica de la Isla, mantienen un evidente pulseo entre los poderes ejecutivo y legislativos
vr0323003-30pC-Economia

EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO4:03 am

Carlos Antonio Otero e Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Si las más de 1,500 páginas del proyecto de reforma contributiva resultaban complejas para su corta discusión en vistas legislativas, el saldo negativo que dejó las ponencias de diversos sectores y los cambios que se barajan podría augurar una complejidad mayor en el futuro sistema tributario que finalmente firme el gobernador Alejandro García Padilla.

El rechazo mayoritario a la llegada de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 17 por ciento (%) en uno de los momentos más álgidos para las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA) y de la recesión económica de la Isla, mantienen un evidente pulseo entre los poderes ejecutivo y legislativos, sobre qué finalmente debe ser aprobado y cuánta necesidad real de recaudos tiene el gobierno. Además hay una atención particular sobre el impacto de lo que quede en blanco y negro, no solo en el aspecto económico, sino en el político, a menos de dos años para las próximas elecciones partidistas.

Los principales puntos de fricción están en el por ciento de tributación sobre el valor añadido, las exclusiones que han comenzado a considerarse, la transformación significativa de la idea original y hasta el cambio de nombre del impuesto.

En el seguimiento sobre el sentir de la población ante el cambio en el sistema contributivo, la firma Gaither International continuó con su estudio en toda la Isla y duplicó la cantidad de personas consultadas, de 428 al 11 de marzo, a 800 al 16 de marzo, con el saldo de  un rechazo mayoritario hacia la llegada del IVA aunque se reconoce la necesidad de cambios.

A la pregunta de cuán de acuerdo estaban con la expresión: ¨Puerto Rico necesita un cambio en su sistema contributivo”, 49% estuvo de acuerdo y 27% en desacuerdo.

En particular, sobre cuán de acuerdo estaban con la implantación de un IVA, el 71% de los encuestados dijo estar en desacuerdo, mientras apenas el 5% opinó estar de acuerdo.

EL VOCERO indagó en las posiciones que han vertido los economistas más vocales sobre la reforma contributiva, desde que inició la discusión, y aunque ninguno es totalmente categórico en rechazar la estructura del IVA, que es solo uno de los componentes del nuevo sistema tributario propuesto, el consenso estuvo en que a pesar de sus atributos para recaudar, este no es el momento idóneo.

Eso se debe, según han expresado por separado, al impacto de la regresividad cuando la economía sigue en terreno negativo y no se vislumbra mejoría a corto plazo, a la inequidad para ciertos sectores de la clase media que tributará y pagará el IVA sin recibir a cambio los beneficios de otros grupos, y al efecto inflacionario que pudiera provocar, entre otros.

Economistas como José Joaquín Villamil y Heidi Calero, desde antes de que llegara el polémico proyecto a las cámaras legislativas, habían alertado sobre el impacto inflacionario. Villamil entiende que el IVA es una estructura eficaz de recaudos, pero la manera en la cual se adopte y el momento histórico tiene otras repercusiones.

Calero ha sido enérgica sobre lo que está planteado y además de sostener que podría haber una inflación de hasta 9% con la implementación del IVA, reiteradamente ha dicho que la propuesta reforma no redistribuye la carga contributiva y -por el contrario- graba a los que ya pagaban más.

¨Es importante recordar que el grupo de $40,000 hacia arriba tendrá que pagar un IVA de 16% en bienes y servicios que consuma sin recibir a cambio un porciento del IVA pagado”, indicó Calero, y explicó que “al eliminar los grupos (con ingresos) de $0 a $40,000; el 100% de la carga contributiva sobre ingresos recae sobre un 18% de los contribuyentes. Cabe preguntarse si la propuesta reforma contributiva cumple con el objetivo de distribuir la carga contributiva¨.

La economista se mantuvo en que todos deben pagar impuestos por mínimo que sea y opinó que ¨pretender que unos pocos paguen por los muchos no es justo¨.

La postura del economista Carlos Colón de Armas es que tanto el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) vigente como el IVA recaudan lo mismo, y lo que se debió hacer fue adoptar una tasa mayor del IVU. Mencionó que ya es conocido que el IVA en su implementación ¨es más costosa, complicada y onerosa para fiscalizar¨.

Al estimar el origen de la reforma, que es allegarle más recaudos al gobierno para operar, Colón de Armas, al igual que otros economistas, puntualizó que la dificultad mayor es de gastos. “Lo que se necesita es una reingeniería de ese presupuesto, que hoy alcanza los $9,565 millones. No es necesario cesantear personal gubernamental, eso complica el cuadro económico del país. Lo que se necesita es una mejor administración de los recursos y reducir marcadamente gastos innecesarios, lo que refleja lo innecesario de una reforma contributiva en estos momentos que vive el país”, ha repetido Colón de Armas.

Comentó que el gasto en nómina del presupuesto consolidado es de 23.4% y el gasto por el servicio de la deuda llega a un 16%, lo que suma 39.4% y entiende que hay margen para trabajar con el gasto público.

El economista Gustavo Vélez urgió a una reforma de gobierno para atender el asunto estructural, que asegura es la base de la situación actual. Dijo que hay una economía más pequeña y menos población y eso debe reflejarse en el gobierno, y es de los que piensa que se debe reestructurar la deuda, que alcanza los $73,000 millones.

“El problema aquí es evidente, es de gasto y no de ingresos. Los dineros han estado llegando, lo que no han sabido es administrarlo”, sentenció Vélez, y recordó que desde el 2006 se impuso el IVU y la Patente Nacional, que entre ambos produjeron $11,000 millones y el gobierno continuó con un déficit estructural de $1,000 millones.

Vélez coincidió con otros colegas en que la reforma contributiva es muy regresiva para la clase media, que paga contribuciones sobre ingresos y pagará el IVA, sea de 16% o la tasa que finalmente se apruebe pero que será mayor al IVU actual de 7%.

“Decir que reduzcan el consumo no es exactamente lo que busca el gobierno, ya que justamente en esa partida es que se supone se encuentre el mayor de los recaudos”, recalcó.

En consonancia con la posición de  los alcaldes, el economista  Jaime Benson ve en un IVU mejor administrado la posibilidad de allegarle más recaudos al gobierno. Declaró que 18 municipios captan el 80% de todo el IVU del país, mientras el gobierno central lo hace solo en un 56%.

Benson entiende que se debe traspasar el poder de recaudo a los municipios y eso llevaría la captación a un 75% sin necesidad de un IVA más la complicación y gasto en su adopción. Igualmente recomienda recortar gastos.

La posición del economista Graham Castillo es que la mayor regresión del IVA se reflejará en el contribuyente evasor, pero entiende que mediante este mecanismo existe una tasa igual para todos en el consumo. Expresó que se debe evaluar las repercusiones para el sector comercial de los pequeños y medianos comercios (Pymes), donde estima el mayor efecto cascada en los impuestos.

Castillo detalló que bajo el IVA esa situación se puede agudizar, ya que se requiere un desembolso inmediato de efectivo que les reducirá el flujo de efectivo y ese costo le llegaría a los consumidores. “Hoy, por las limitaciones en la fiscalización del IVU en el puerto, las Pymes lo aplican como costo del producto lo que afecta toda la cadena, aumentando los precios. No necesariamente reportan crédito. Esto se da por el efecto nocivo que tiene al sector, quienes tendrán que incurrir en altos costos para adaptarse y nuevos sistemas, además de tener que buscar capital adicional para financiar el hecho de pagar por un crédito prospectivo”, declaró.

“Si se falla en la implantación del IVA se puede esperar ese tipo de efecto cascada¨, insistió Castillo, pero expresó que el efecto inflacionario se ha sobre estimado.

Entre tanto, el economista Elías Gutiérrez, uno de los más vocales ante las políticas económicas del actual gobierno, en el largo camino del deterioro económico de la Isla no ve tantas opciones disponibles y se ha expresado en acuerdo con el IVA a una tasa mayor a la propuesta. Ha dicho que la reforma tributaria es un mal necesario.
¨Yo favorezco se sustituya el IVU y la contribución sobre ingresos por un 22% de IVA. Si se seleccionó un porcentaje inferior es porque los estudios deben haber demostrado que es suficiente”, es la posición de Gutiérrez.

Representante Soto exige al secretario de Hacienda que deje de engañar al pueblo

“Es claro que les urge cuadrar la caja y el presupuesto de este año fiscal con el IVA, pero el pueblo está cansado de lo mismo, de las mentiras, y no aguanta un impuesto más”, señaló Soto
Antonio_Soto

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService9:44 pm

El representante Antonio “Tony” Soto, del Partido Nuevo Progresista (PNP), exigió hoy al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que deje de engañar al pueblo al tratar de justificar los nuevos gravámenes, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que responden a la falta de liquidez por la mala administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“Vemos nuevamente el patrón de ineficiencia de la administración de García Padilla, con sus contradicciones en un claro intento de chantaje al pueblo”, dijo Soto.

El legislador de oposición afirmó que eso “lo trataron de hacer con la crudita, amenazando con cerrar la Autoridad de Carreteras bajo el argumento de que si no se aprobaba el impuesto al petróleo y sus derivados no había dinero para la nómina, y ahora lo quieren hacer con el IVA”.

El reclamo del representante del PNP surge luego de que el pasado 12 de marzo, el secretario de Hacienda declarara que contaba con el flujo de efectivo suficiente para la operación del gobierno, mientras que el pasado sábado cambió de opinión al alegar que la nómina de los servidores públicos está en juego.

“Es claro que les urge cuadrar la caja y el presupuesto de este año fiscal con el IVA, pero el pueblo está cansado de lo mismo, de las mentiras, y no aguanta un impuesto más”, señaló Soto.

Agregó que el impuesto al petróleo crudo entró en vigor el pasado fin de semana y la Autoridad de Carreteras y Transportación no tuvo problemas con el pago de la nómina durante el periodo entre su aprobación e implementación.

Menos interés en la emisión

La falta de unidad en el mensaje pone a pensar al mercado inversor
MELBA_ACOSTA_1

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:01 am

Si el camino parecía escabroso para la colocación de nueva deuda para salvar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la semana inició con más tropiezos que amenazan con dejar una disposición menor de los inversores para adquirir la misma. Incluso, un nuevo reporte de Moody´s Investor Service, plantea la preocupación sobre las propuestas recientes de reestructuración.

La propuesta de tres legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) hecha hace una semana y la cual busca realizar un referéndum para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) para reestructurar la deuda de las obligaciones generales (GO´s), mantiene su resonancia negativa en el mercado inversor.

Mientras, la postura del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para reducir parte de la deuda mediante acuerdos de reestructuración, igual ha hecho repensar a los bonistas sobre su participación en la emisión pendiente de $2,900 millones, según fuentes consultadas.

La posibilidad de que se reestructure parte de la deuda de $73,000 millones del ELA y sus dependencias, como los $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no solo como parte de un impago que requiera acciones de los acreedores para recobrar lo más que puedan, sino mediante acciones legislativas que busquen viabilizar esa alternativa, ha hecho que el mercado se torne más escéptico.

Según Moody´s, ¨tales propuestas populistas pueden ganar una mayor prominencia según se acercan las elecciones generales de 2016 en Puerto Rico¨, y podrían tener repercusiones. Sobre el crédito de la Isla, ya que la reestructuración es muy probable. Agregó que incluso los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que se sostiene con los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que son los de mayor calidad, ¨pueden ser vulnerables¨ mientras los funcionarios electos se esfuerzan por mantener los niveles de servicio o para desarrollar la economía local.

Este ambiente le pone un peso mayor al trabajo que desde hace meses realiza la principal oficial financiera del gobierno y presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, quien tiene pautadas nuevas visitas a Nueva York para reunirse con posibles inversores, según había indicado a EL VOCERO anteriormente.

También está pendiente una teleconferencia con la comunidad inversora, que debía ser en los próximos días. No obstante, ante los continuos retrasos para salir a mercado, ya que la última confirmación de Acosta Febo es que podrían realizar la transacción hacia finales de abril o principios de mayo, todo apunta a que no existe una fecha decidida para la teleconferencia.

La fricción  local sobre la diversidad de opiniones al respecto provocó que el pasado fin de semana Acosta Febo emitiera un comunicado de prensa, el cual fue enviado a la comunidad inversora, para aclarar su posición en contra de la propuesta de los legisladores de mayoría e incluso alejada de las expresiones de Bhatia.

Precisamente, ayer la agencia de informaciones financieras Reuters, publicó informaciones en el mismo sentido de que hay pérdida de interés entre los posibles compradores de deuda para la Isla. En cambio, la publicación The Bond Buyer publicó que los acreedores de la AEE mantienen expectativas favorables en cuanto a los acuerdos con la agencia.

La oficial de reestructuración de la AEE y Acosta Febo, como publicó este diaria la semana pasada, tienen una reunión pendiente con los acreedores para recibir al respuesta de estos sobre el pedido de extender la entrega del informe de reestructuración, ante la imposibilidad de la agencia con el cumplimiento de los pagos pendientes.

Tanto las agencias acreditadoras como diferentes firmas asesoras de inversiones mantiene su posición de que la AEE tiene altas probabilidades de  no cumplir con sus bonistas. De hecho, Moody´s indicó que aun bajo el acuerdo entre la AEE y los acreedores, que maneja la oficial de reestructuración Lisa Donahue, podría dejarle a los bonistas pérdidas entre el 20% y el 35%.

Mientras tanto, el departamento de Hacienda hace público su falta de liquidez, lo cual se suma a los datos que evalúan los posibles compradores de la deuda nueva. El BGF ha dicho que sus números han mejorado un poco, pero igual su flujo de efectivo es limitado.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/