Prevén otro caos – AGP casi nadie o nadie le hace caso

{AGP No Lo Sabe, pero la ciudadanía sí lo sabe y lo siente y padece todos los días. AGP Desmanteló al Gobierno, llenó los Departamentos y Agencias de Batatas que No Trabajan Ni Dejan Trabajar. Por eso poco o nada funciona en el Gobierno y a AGP casi nadie o nadie le hace caso.}

Prevén otro caos

Ante la negativa de DTOP y Hacienda de ampliar los puntos de ventas para el pago de multas –como lo dispone la ley-, la mayoría de los entrevistados advirtieron que habrá múltiples incidentes en las colecturías
vr0325003 50pC CescoPort

Durante la amnistía del año pasado fue evidente la confusión entre los ciudadanos, así como los incidentes de violencia que se formaron en las interminables filas. Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:03 am

Maricarmen Rivera Sánchez
Rafy Rivera
EL VOCERO

El caos y la confusión podrían nuevamente apoderarse de las 89 colecturías de Hacienda  –como sucedió el año pasado- cuando hoy comience la amnistía para el pago de multas de tránsito que, de hecho,  aun no ha sido anunciada a los ciudadanos.

El proceso está en contra de una ley que se firmó en diciembre y que ordena que para el pago de esas penalidades se utilicen los bancos, las cooperativas y municipios, ampliando los puntos de ventas masivamente y facilitándole el trámite a miles de puertorriqueños.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comienza hoy una amnistía que le permitirá a los conductores pagar sus multas de tránsito con un descuento de 35% por los próximos 90 días. Con esta ventana, el Gobierno espera allegar cerca de $100 millones a sus raquíticas arcas.

No obstante, esa cifra podría verse menguada si el Gobierno no provee para que la red de los centros de pago se amplíe de forma inmediata y evita que se forme el desorden que provocó la pasada amnistía.

Para que el dinero fluya más ágilmente, la Legislatura aprobó un proyecto que fue firmado en diciembre pasado por el gobernador, Alejandro García Padilla, para que las multas de tránsito se puedan pagar tanto en las colecturías como en los Centros de Servicio al Conductor, en bancos, cooperativas y en los municipios autorizados a vender sellos y comprobantes digitales.

La legislación autoriza al DTOP “a adoptar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de este artículo para la implementación del incentivo, en un término no mayor de sesenta días, contados a partir de la vigencia de esta ley, así como el realizar una interfase en sus sistemas para dar fiel cumplimiento con el mismo”.

Pero el propio gobierno no ha cumplido con esta ley y se limitará a cobrar la amnistía en las colecturías, sin tener la capacidad para atender las miles de reclamaciones que se esperan.

Al día de ayer, ni las cooperativas, ni los municipios tenían autorización para comenzar a cobrar estas multas.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no estuvo disponible para este rotativo ayer. Su portavoz de prensa, Maru Quintero, dijo -en declaraciones escritas- que las multas se podrán pagar en 89 colecturías y que “próximamente” estará disponible una colecturía virtual para pagar por Internet. Esto iría contrario a la ley, que especifica que el proceso se debe hacer a través de los bancos, cooperativas y municipios.

“Con el fin de cumplir con el deber de una adecuada custodia de los fondos públicos, cada alternativa es y será evaluada según los procedimientos establecidos por el departamento, así como conforme a las leyes y reglamentos aplicables”, dijo. “En este caso particular, el departamento debe asegurarse de que una vez se paguen las multas, se cancelen las mismas para que los ciudadanos no se vean afectados posteriormente, lo que exige unas consideraciones adicionales”.

No obstante, fuentes de este rotativo aseguran que el tranque está en el Departamento de Hacienda, específicamente, en manos de Caroly García, subsecretaria de esta agencia, que alegadamemte no ha sido diligente en tomar las medidas correspondientes para facilitar el proceso. García tiene conocimiento de la ley y alegadamente impartió instrucciones para que se dilate el proceso y se haga solamente a través de las colecturías.

Pero el cuadro se complica aun más. Ante esta decisión, a la fila que se formará en las colecturías por esta amnistía, habrá que sumarle el período de planillas que se acerca y otras dos amnistías aprobadas para comenzar en pocas semanas. El 8 de abril se supone que comience la amnistía en el pago de multas de Autoexpreso que permitirá, por 180 días, que se paguen estas multas a $15. Además, se acerca  el pago de contribuciones con antelación a la reforma contributiva que comenzará en o antes del 1 de abril. Esta ventana permitirá a los contribuyentes saldar su deuda con Hacienda sin intereses, recargos y penalidades para comenzar en cero bajo la nueva reforma que todavía no ha sido aprobada.

En un comunicado enviado en la tarde de ayer, el DTOP y Hacienda informaron  que tan pronto se realice el pago, el ciudadano “deberá pasar al CESCO para cancelar esa multa de su expediente o esperar 72 horas para que se actualice el sistema”. El pago, informaron, podrá realizarse en efectivo, tarjetas de débito o crédito y cheque de gerente. El DTOP no explicó por qué no se podrá realizar este pago en los bancos, cooperativas y municipios autorizados. El velo de misterio que rodea la poca información brindada por el DTOP supuestamente mantiene en vilo el propio puesto de Miguel Torres Díaz. Fuentes señalaron que ya la agencia se prepara para un posible caos en las colecturías.

 En compás de espera las cooperativas

Por su parte, Rodolfo Concepción Nater, presidente de la Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, aseguró que las cooperativas están listas para comenzar a cobrar estas multas con la amnistía porque utilizan este mismo programa para vender sellos del Departamento de Hacienda.

“En las colecturías estamos listos para hacer este trabajo. De hecho, entre cooperativas y sucursales son más de cien puntos de venta que llevamos más de dos años vendiendo sellos y comprobantes y la aplicación para el cobro de multas está en el sistema”, dijo. “Si Hacienda accede a que hagamos esto, mañana (hoy) mismo podemos empezar a hacer el trabajo”.

EL VOCERO tiene copia de decenas de cartas enviadas por diversas cooperativas y algunos municipios como Arecibo, Yabucoa, Vega Baja, Guayama y Cidra indicándole al secretario del DTOP, Miguel Torres, que están dispuestos a comenzar a cobrar esta amnistía.

“Tenemos las herramientas y tenemos la ley que lo permite. Se escribió una carta a Hacienda y a DTOP para que cumplan con esta ley y nos dejen ofrecer esto como un servicio más al pueblo”, dijo Concepción Nater. “En momentos en que el gobierno tiene una necesidad y busca ayuda, estamos disponibles, pero nos tienen que dar la autorización”.

Concepción Nater explicó que los ciudadanos no pagan extra por comprar sus sellos y saldar sus multas en estas cooperativas y municipios. Estas entidades financieras y los municipios sí reciben una comisión del gobierno por el servicio, según explicó.

El alcalde de Corozal, Sergio Luis Torres, dijo que están listos para poder cobrar esto, pero que no han recibido luz verde del gobierno.

“Todavía estoy esperando. Yo quisiera que me dieran la oportunidad de cobrarlas en el municipio, pero no está en mis manos”, dijo.

 “Eso tiene que estar listo”, dice Nadal Power

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, fue quien radicó el proyecto que hoy permitiría a estas cooperativas, bancos y municipios cobrar las multas de tránsito con la amnistía del 35%.

“La idea es que puedan ir a las cooperativas, a los bancos y a algunos municipios. La última amnistía se enmendó un poco para que sea un mandato, que el DTOP y Hacienda se pongan de acuerdo para que la gente pueda pagar en cooperativas y bancos porque la idea es que no tengan que ir a un CESCO”, dijo Nadal Power. “Hacienda y DTOP tienen que ponerse de acuerdo porque la ley les dio un mandato y tienen que seguirlo. Si no lo hacen, es un issue administrativo. Se autorizó, se está ordenando que se haga. (Hoy) tiene que estar listo”.

Recordó que en el caso de que un conductor objete una multa, eso deberá atenderse en un CESCO, pero el pago de multas, dijo, debería procesarse en los lugares autorizados por ley.

“Lo que queremos es hacerle la vida fácil al conductor y que puedan pagar”, dijo.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara, Nelson Torres Yordán, dijo que el proyecto fue aprobado para facilitarle la vida al contribuyente y que se le hiciera más fácil pagar. Reconoció que el DTOP ha objetado la idea por entender que esto pudiera abrir el sistema para que se borren multas sin ser pagadas. Torres Yordán recordó, sin embargo, que se trata de una ley con la que hay que cumplir y dijo que los bancos y las cooperativas se descuadrarían si no cobran las multas correctamente.

“Sabemos las filas que se hacen en los CESCO y el sistema se podría compartir limitadamente para las multas. No es algo que no se pueda hacer”, dijo Torres Yordán. “Aquí sabemos que la banca funciona de una manera que, si no tienes el dinero, se va a saber”.

El proyecto, dijo, se aprobó para facilitar el pago de estas multas.

“El DTOP y Hacienda se oponen nuevamente a que los consumidores puedan pagar las multas en otro sitio y hacerle la vida más fácil”, dijo Torres Yordán. “Lo que hemos visto es que si esto se abre y se le permite a los bancos y las cooperativas cobrar esto, van a recaudar más dinero, pero parece que nuevamente se oponen a hacer cumplir la ley”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/