Confirman aumento del café

Confirman aumento del café

Aunque el DACO revelará hoy en cuánto aumentará la libra de café, se sabe que rondará los $2
Hacienda Lealtad, Cafe, Lares.

El nuevo reglamento que propone un aumento en el precio del café se reflejará en el producto a partir del 30 de abril próximo. Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO4:01 am

Bajo la promesa de que pronto el pueblo conocerá cuánto será el aumento en el precio del café, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nerys Adames Soto, confirmó que el aumento será no mayor de $2 por libra.

La información salió a relucir ayer durante la vista pública de la  Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur, donde se discutió el estatus actual de la Resolución del Senado 1005, que ordena que DACO investigue en qué etapa se encuentra el informe del precio del café.

Aunque la ponencia de Adames Soto inició con la condición limitante de no ofrecer más detalles sobre el contenido del Reglamento 2182, allí se anunció que hoy la agencia responderá al mandamus que radicó en enero las corporaciones Jagüey Agro Corp., Frutos de Las Montañas de Lares, Inc. y Hacienda Los Eucaliptos, Inc.

Además, en la vista se planteó la posibilidad de derogar la Ley 222 que faculta al secretario de DACO a fijar, revisar o reglamentar los precios del café,  la necesidad de que haya “justicia social” para los agricultores y desregular el precio del café a nivel del consumidor.

Según Adames Soto, el informe que se hará público en el tribunal será radicado oficialmente el próximo lunes con las enmiendas que sugirió el Departamento de Agricultura, donde se pidió la inclusión de los subsidios e incentivos a la hora de hacer una revisión en el precio del café.  El nuevo reglamento que propone un aumento en el precio del café se reflejará en el producto a partir del 30 de abril de 2015.

El funcionario argumentó que hace “14 años” que no se tocaba el precio del café en Puerto Rico, por lo que consideró que el gobierno de Alejandro García Padilla tomó las riendas de la situación.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, explicó que para este informe se aceptaron todas las sugerencias que hizo la empresa. En su ponencia, Comas precisó que del informe fue realizado en conjunto con economistas de DACO y del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Actualmente, el Departamento de Agricultura está a la espera de que se finalice el proceso de enmiendas al reglamento, que está llevando a cabo el DACO, y a la emisión por parte de este de una nueva orden de precio”, leyó Comas Pagán.

Comas Pagán respaldó la enmienda al reglamento y recalcó la importancia de los  incentivos y los subsidios, concedidos a los diferentes componentes de la industria.

Otros representantes de la industria del café que expresaron su parecer en la vista pública fueron el presidente de la sección del café en la Asociación de Agricultores Edwin Soto, el presidente de los Beneficiadores y Compradores de Café Wilfredo Ruiz Feliciano y el director de Café Mami, José González.

De estos, todos favorecieron el aumento al precio del café, pero quieren saber al detalle cuáles son las reglas que impondrá DACO.

Ruiz Feliciano sugirió que el aumento a la libra de café sea de $2.00, aunque ante las preguntas del senador Ramón Ruiz Nieves sobre la documentación propia que sustente la cantidad señalada respondió que no eran parte de un estudio que desde su postura de caficultor había realizado.

Entretanto, González, de Café Mami, sugirió que el precio del café quede a la libre competencia sin intervención de DACO.

González denunció “incongruencias” y “monopolio” en la industria cafetalera. Además, se mantuvo en desacuerdo con cualquier control de precio por parte del Gobierno.

Los senadores Chayanne Martínez y Ángel Rodríguez Otero participaron de la vista que inició a las 11:30 a.m. y culminó a las 3:00 p.m. en el Salón de Audiencias Bobby Rexarch del Capitolio.

 

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Estudiante de la Escuela de Comunicación Ferré Rangél.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/