Cesar Vazquez (horizontal-x3)
El díder del movimiento Puerto Rico por la Famiia, César Vázquez no descartó, incluso, acudir a los tribunales. (Archivo / GFR Media)

En lo que anticipan será la primera de varias manifestaciones, la organización Puerto Rico por la Familia protestará hoy jueves frente al Departamento de Justicia para exigir que revierta su decisión de no defender en Corte la constitucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer.

De paso, el portavoz de la organización, el pastor César Vázquez, opinó que la decisión “trastoca la separación de poderes” que rige a Puerto Rico.

“La manifestación será a partir de las 10:00 de la mañana. Quisiéramos que el Gobierno cambiara de opinión. No sé cuán factible sea eso. Pero de todas maneras queremos demostrar que la mayoría de los puertorriqueños estamos indignados con eso (la decisión de Justicia)”, dijo el pastor.

“Básicamente esto es un evento vergonzoso donde el Gobierno, el Ejecutivo manifiestan que van a incumplir con su deber ministerial de defender la Constitución y las leyes de Puerto Rico. Esa actitud del Gobierno hace inoperante el poder legislativo porque si ahora el gobernador quiere escoger qué defender y qué no defender, pues entonces la Legislatura no importa. Y hace inoperante el poder judicial cuando él decide que una ley es inconstitucional y, por lo tanto, no la va a defender”, explicó.

Adelantó que las manifestaciones como la de hoy continuarán así como las orientaciones al pueblo. No descartó, incluso, acudir a los tribunales.

El Arzobispo Neo-Comunista Anti-USA y Popular Irredento

Hasta El Arzobispo Neo-Comunista Anti-USA y Popular Irredento se ha expresado en contra de AGP

“Esto pica y se extiende. Hay una serie de estrategias que se están desarrollando. Hay unas manifestaciones públicas, otras de educación al pueblo y otras legales a nivel estatal y federal, que en su momento se darán a conocer”, señaló sin dar mayores detalles.

Acusó al gobernador Alejandro García Padilla de haber engañado al pueblo al supuestamente decir que creía en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

«Nosotros entendemos que esto demuestra que, realmente, él nos estaba engañando porque después cambió (su postura)», aseveró.

«Pienso que esa siempre fue su postura. Hizo una serie de compromisos con unos grupos y (ahora) se ve obligado a cumplirlos», agregó.

La Fortaleza, por voz de la subsecretaria de prensa, Yanira Hernández, dijo que no contestaría estas alegaciones y que se remitían a las expresiones que hizo el gobernador el viernes pasado cuando se dio a conocer la determinación de Justicia. En ese entonces, García Padilla sostuvo que “en ausencia de otro mecanismo legal validado por los tribunales para reconocerles a estas parejas los mismos derechos que a las uniones heterosexuales, la posición de Justicia es la única alternativa que tiene el Estado Libre Asociado para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.

Vázquez también arremetió contra el secretario de Justicia, César Miranda. Dijo que este supuestamente abdicó a su responsabilidad al no defender el Artículo 68 del Código Civil que establece que el matrimonio es un “contrato civil” entre un hombre y una mujer. Además, dijo que Miranda supuestamente admitió “abiertamente” que actuó “contrario al estado de derecho” cuando validó dos adopciones de parejas del mismo sexo.

El secretario de Justicia, por su parte, rechazó tales alegatos. Explicó que dos parejas del mismo sexo vinieron a Puerto Rico para que se les validara una sentencia emitida en otra jurisdicción tras haber adoptado menores en Puerto Rico. Este es un proceso que legalmente se conoce como  “exequatur”, explicó.

“El tribunal acogió y emitió la sentencia. En otras palabras, de lo que se trata es de haber dado entera fe y crédito a lo que decidió otra jurisdicción. Lo que nosotros hemos hecho es no presentar oposición y no teníamos que presentarla. El tribunal es dueño y señor de aceptar eso”, afirmó Miranda.

Defendió la postura de Justicia de no abogar por el matrimonio tradicional ante el Primer Circuito de Apelaciones del Tribunal Federal en Boston. En este foro, unas cinco parejas del mismo sexo piden que se declare inconstitucional la porción del Código Civil que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

Miranda rechazó que con ello se violente la separación de poderes o se llegue a ser inconstitucional, como argumentó Vázquez.

“Me parece que hay una interpretación errónea y prematura de lo que es constitucional o no. El Departamento de Justicia lo que ha dicho es que no defenderá la constitucionalidad. Nosotros no lo hemos declarado inconstitucional (el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico). Es bueno aclarar que el estatuto está vigente», dijo.

«La inconstitucionalidad, en su día, la determinará el tribunal. No la está determinando el Departamento de Justicia», agregó.

Recordó que más de una treintena de estados han hecho lo mismo que Puerto Rico. «La potestad de no defender la constitucionalidad está arraigada dentro del mismo deber de representar al pueblo en sus reclamos constitucionales», aseveró.

WKAQ 580
@WKAQ580
VIDEO: Dr. César Vázquez alega que el Gobierno se pasa la constitución «por donde no le da el sol» con relación…fb.me/7zbC8htnk