Alcaldes cocinan su propuesta – ¿La Obsesión de Separación Anti-USA Chavista?

{¿La Obsesión de Separación es Tan Grande q Aprobarán el IVA Para Acabar de Destruir a PR y que 2 Millones se Muden? ¿ Todos como nunca antes, el 99.99% en contra y los Separatistas del PPD Impondrán el Anti-USA/Chavista IVA? ¿PPD Dejará de llamarse «democrático» al alejarse de lo poco democrático que tenía? ¿Puerto Rico Volverá a ser el «Puerto Pobre del Caribe»? ¿Peor que Hatí como era en el 1898? ¿Y el Pueblo dijo ¡Unjú! ¡Unjú! ¡Unjú!?}

Alcaldes cocinan su propuesta

El grupo aboga por una mejor distribución de los ingresos que le corresponden a los gobiernos regionales
vr0331006 alcaldes 30pc

Eric Rojas/EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:02 am

Por Octavio Benítez / Especial para EL VOCERO

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz Velázquez, informó hoy que presentará al pleno de esa organización una propuesta cuyo norte será identificar una porción del ingreso que recibirán los gobiernos municipales por la recaudación del  Impuesto al Valor Añadido (IVA), a fin de impulsar el desarrollo de la economía del conocimiento.

Ortiz Velázquez subrayó que la propuesta en cuestión sería introducida como un elemento en la discusión que se mantiene en torno a la reforma contributiva, que propone sustituir el Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), del cual los municipios reciben un punto porcentual del 7% que se cobra actualmente, por un IVA de un 16%, que hasta el momento no contempla un mecanismo de recaudo directo a los municipios como el que rige actualmente.

¨Estamos a tiempo, porque no se ha podido determinar finalmente cuál va a ser el porciento (de la recaudación del IVA para los municipios). Aspiramos nosotros insertarlo dentro del proceso legislativo y bajo ninguna circunstancia significaría el aumento porcentual del IVA¨, apuntó el titular de la AAPR.

Dicha propuesta, impulsada por los alcaldes que integran la denominada Alianza Futuro contempla que del ingreso que reciban los gobiernos municipales provenientes del IVA, se determine un porcentaje que sería pareado con fondos municipales, a fin de viabilizar la creación de laboratorios de ciencias, matemáticas, idiomas, robótica y empresarismo, entre otras materias, que permitan estimular la investigación y la generación de microempresas.

La Alianza Futuro, integrada por los alcaldes de Coamo, Juan Carlos García Padilla; Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz; Corozal, Sergio Torres, además de Ortiz Velázquez, quien se desempeña como primer ejecutivo de Cayey, ya ha comenzado a trabajar en las escuelas introduciendo este concepto y esperan sumar a otros 12 municipios.

Ortiz Velázquez indicó que bajo la Alianza Fututo se han establecido acuerdos con el Departamento de Educación al tiempo que evitó vincular este tipo de trabajo con una agenda para adelantar la municipalización de las escuelas.

¨Esos son temas que se salen del ámbito de la participación de los gobiernos municipales. Nosotros creemos en las alianzas, estamos dispuestos a colaborar como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Ese (la municipalización de las escuelas) no es el  tema de hoy¨, apuntó.

Por último, reiteró su discrepancia con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se opone férreamente a la imposición de un IVA de 16 % y abogó por lo que entiende debe ser una mejor distribución de los ingresos que le corresponden a los gobiernos regionales.

¨Lo que nosotros estamos planteando es que se redistribuya ese ingreso. De los $245 millones que se reciben del IVU por el 1 %, $150 millones son recibidos por siete grandes ciudades y $95 millones se distribuyen entre 71 ciudades. Esa desproporción no es justa para las ciudades que tienen potencial para el desarrollo, que no necesariamente tiene que ser un desarrollo dirigido a simularse a las grandes ciudades¨, sentenció Ortiz Velázquez.

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/