Electrificante – Por Enrique ‘Kike’ Cruz, Analista Político

Electrificante

Los primeros que mienten son los miembros de la Comisión de Energía. Estos animales políticos sin dientes y babosos, nos dicen que ellos y solo ellos tiene jurisdicción sobre subir la tarifa
AEE2

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por Enrique ‘Kike’ Cruz, Analista Político

Hoy vence el plazo que la Autoridad de Energía Eléctrica ha pedido por los últimos 6 meses para no pagar. Largas horas de negociación han transcurrido desde que la AEE se bajo los calzones, contrato a Lisa Donahue y se puso a merced de a quien le debe dinero. Todo legal y bajo el marco de los contratos firmados al momento de tomar ese dinero prestado.

Existe un interés común entre la ciudadanía y los bonistas. Ese interés es que la AEE sea eficientemente manejada y que produzca tarifas que estén atemperadas al tiempo en que vivimos. La AEE al igual que todo el gobierno esta politizada, desbaratada e inadecuada de dar un servicio con un costo justo y razonable.

Por décadas hemos sido victimas de una AEE en manos políticas con una mala administración. Por décadas hemos visto intromisiones legislativas que han menoscabado a la AEE. Nos hemos quedado boquiabiertos ante los subsidios que se han otorgado, la baja en tarifa a sectores que no han cumplido, el costo multimillonario de beneficios que no pueden pagar, los ascensos, aumentos de sueldos, aprobaciones de planes de retiro, en fin, han hecho un desastre de un monopolio.

Los bonistas, esos ‘hijos de su madre’, por cierto puertorriqueña. Si, puertorriqueña porque el 30% de los bonistas de Puerto Rico son tan malos que viven aquí. Son tan colmillus que están en las cooperativas, planes de retiro y otras fuentes de ingreso de puertorriqueños que decidieron invertir en la AEE.

Esos bonistas hoy deciden que basta ya, que hay que parar los subsidios, el mal gasto y el abuso político que han llevado a la AEE a donde esta. Atrás ha quedado el famoso “cartel del petróleo”, atrás ha quedado las promesas de Alicea de cobrar la luz en los residenciales, atrás ha quedado el compromiso gerencial de cobrarle al gobierno el uso de la luz. Atrás han quedado las investigaciones del agente 007 eléctrico (Alicea) que paro y cancelo prácticamente todos los contratos de energía renovable.

Atrás debe quedar el abuso gubernamental y legislativo que han llevado a la quiebra a la AEE.

Por la poca información que ha salido de las negociaciones entre el gobierno y los bonistas, estos han pedido que se les pague. Que se les pague mediante una formula que incluya lo siguiente: 1) ahorros en la operación 2) cobro de deuda al gobierno (sobre 250 millones)  3) disminución en los subsidios y/o 4) aumento en la tarifa básica. Todo eso menos la ultima, tanto los ciudadanos como los bonistas las queremos.

Ahora entra la parte política, a decir medias verdades, a engañar, en fin a mentir. Todo para justificarse.

Los primeros que mienten son los miembros de la Comisión de Energía. Estos animales políticos sin dientes y babosos, nos dicen que ellos y solo ellos tiene jurisdicción sobre subir la tarifa. Si Pepe.

El Articulo II  Sección VII de nuestra Constitución expone claramente que “No se aprobaran leyes que menoscaben las obligaciones contractuales”. La Constitución de los Estados Unidos también provee esa protección. Así que, si persisten en hacer valer sus mentiras terminaran en la Chardon gastando lo que no tienen, beneficiando a algún pana abogado para que sirva de corderito y comprar tiempo.

La solución para nosotros es sencilla: el gobierno que pague a la AEE su deuda, analicen y eliminen subsidios y leyes que no se pueden pagar, limpien la casa de la AEE en términos gerenciales, establezcan una junta de directores independiente, seria y con conocimiento, recorten gastos administrativos y operacionales y por ultimo; saquen la política de la AEE. Ah y la congelación de todas las plazas hasta que se termine con el análisis de cómo será el futuro de la AEE.

Lo bueno de todo esto es que estamos en un callejón sin salida, la toma de decisiones es impostergable y ese plazo espero se venza hoy. Que de por cierto es muy beneficioso para el gobierno que sea hoy Martes Santo.

Seis meses han transcurrido desde que Lisa Donahue llego a Puerto Rico, seis meses de trabajo por parte de su empresa que aun el pueblo de Puerto Rico no sabe nada, nadita de nada. Seis meses y sobre 9 millones en gastos.

Señor gobernador, legisladores, Comisión de Energía y AEE, dejémonos de tantas estupideces el dia antes de April’s Fool’s y hablémosle claro al pueblo. El pueblo exige que se le diga la verdad, el pueblo exige liderazgo y mintiendo solo se sirven ustedes. Hablen con la verdad, negocien con la verdad.  Seguimos en espera.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/