El tema de status persigue a Obama – Se enfrentó al dilema boricua durante la Cumbre de las Américas

{Recordemos que el 99.9% de los Puertorriqueños atesoramos Nuestra Ciudadanía Americana, el 92% la Unión Permanente y más del 70% la Estadidad.}

El tema de status persigue a Obama

Se enfrentó al dilema boricua durante la Cumbre de las Américas

lunes, 13 de abril de 2015 – 12:35 AM    Por José A. Delgado

 (horizontal-x3)

Los del PIP consiguen aliados Izquierdistas mientras desde Maravilla y David Noriega su electorado se ha mudado al PPD

La senadora María de Lourdes Santiago, el presidente del PIP, Rubén Berríos, y el presidente ejecutivo de esa colectividad, Fernando Martín, participan de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. (Suministrada)

CIUDAD DE PANAMÁ.- Se trató de reclamos de países aliados del movimiento independentista puertorriqueño, pero nunca antes en las cumbres de las Américas al presidente Barack Obama le ha perseguido más el caso político de la isla.

“Lo fundamental es la intensidad. Uno de los ataques a las gestiones del PIP era que supuestamente nadie se enteraba”, manifestó ayer el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín.

No es que acapara la atención internacional, pero en cuatro instancias, tres de ellas con él presente, al presidente Obama le plantearon la situación colonial de Puerto Rico.

Primero fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una reunión el viernes en la tarde de los mandatarios centroamericanos con el presidente Obama.  Luego, esa misma noche, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, tuvo un encuentro casual con el presidente Obama en la cena de estado de la VII Cumbre de las Américas.

El sábado, en momentos en que abrazaba el proceso en busca de normalizar relaciones con Washington, el presidente cubano, Raúl Castro, le advirtió al presidente Obama que mantendrá su reclamo a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. Y casi en el cierre del evento, cuando Obama estaba de camino a Washington, Ortega abrió su discurso con el tema del caso político puertorriqueño, señalando que ahora que Cuba está en el sistema interamericano, “falta Puerto Rico”.

Ante la invisibilidad del pasado, cobra importancia que Cuba, ahora que está en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, siga apuntando a la situación de Puerto Rico y que Nicaragua haya hecho evidente que como parte de su política internacional “tiene intenciones de seguir elevando (el debate) sobre el caso colonial de Puerto Rico”, afirmó José Javier Colón Morera, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Breve encuentro con Obama

El encuentro casual del exsenador Berríos Martínez con el presidente Obama, por breve e informal que fuera, constituyó solo la segunda vez que el presidente del PIP conversa con un inquilino de la Casa Blanca. La otra vez fue en el 2000, en una reunión de Bill Clinton con los presidentes de los partidos políticos de la Isla, en momentos en que el caso de Vieques estaba en ebullición.

Berríos Martinez, quien denunció que el Departamento de Estado federal trató de bloquear su presencia en la Cumbre de Panamá como asesor para asuntos de Descolonización del presidente de Nicaragua, le planteó a Obama que espera que Puerto Rico pueda estar en próximos foros internacionales.

Obama le contestó que eso depende de la voluntad de Puerto Rico y Berríos Martínez le replicó que también de la de Estados Unidos. A Ortega, según contó el propio presidente nicaragüense, Obama le dijo que en Puerto Rico había elecciones y el gobernante nicaragüense respondió que se trata de un asunto de falta de derechos políticos.

“Sin duda tiene que haber voluntad en Puerto Rico y EEUU. Pero, sin votos en Puerto Rico, que es la expresión de voluntad que entienden en EEUU, no se moverán”, indicó el analista soberanista Néstor Duprey.

Salvedad de Pierluisi. En un comunicado, el comisionado residente  y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó “cualquier” impresión que pueda haber dejado la cumbre de Panamá de que “Puerto Rico apoya regímenes totalitarios y antidemocráticos como el de Venezuela”.

Los dirigentes del PIP presentes en la Cumbre -Berríos Martínez, Martín, la senadora María de Lourdes Santiago y Pablo Ortiz, que formaron parte de la delegación de Nicaragua-, tuvieron una conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se disculpó por, en el fragor de su andanada contra el gobierno de Estados Unidos sobre el controvertido decreto del presidente Obama, no haber mencionado el caso de la Isla y el del prisionero político Oscar López Rivera.

El PIP considera que el esfuerzo es uno acumulativo.  En dos cumbres consecutivas, los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han mantenido que el caso político de Puerto Rico es de su interés.

En la VII Cumbre de las Américas, una reunión  a la que se suman Estados Unidos  y Canadá, uno de los temas que abortó una declaración oficial, según el comentarista internacional Andrés Oppenheimer, fue la insistencia de Nicaragua de que se dé participación formal en estos cónclaves al movimiento independentista puertorriqueño.

El PNP ha denunciado que el gobierno federal no responde adecuadamente a los resultados del plebiscito de 2012.

Para  Martín, los que defiendan ahora que el presidente Obama tratara de lavarse las manos con el comentario de que el asunto depende solo de la voluntad de los puertorriqueños y de que en la Isla hay elecciones, “están tan colonizados como los populares colonizados” y revelan su “instinto de que son ‘americanos’ primeros”.

Tres tenores en escena

lunes, 13 de abril de 2015 – 1:00 AM   Por  El Nuevo Día

Taylor Jones – 

ÓPERA Panamá ha sido el teatro de una gran puesta en escena con tintes operáticos. Amores y desamores se han combinado con fidelidades y traiciones. Más allá de la grandilocuencia del momento y de las declaraciones, a partir de ahora le toca el turno a la oscura labor de los despachos y a la hilatura fina de la diplomacia. Obama y Raúl Castro se han dado el ansiado apretón de manos, mientras Nicolás Maduro ha querido hacer un doble papel esquizofrénico de conciliación y rudeza que suena más a ganar aplausos de su claque que a querer solucionar problemas. Lo dicho: “La Traviata” se queda corta.

Berríos y Ortega encaran a Obama sobre P. R. en la Cumbre de las Américas

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). (EFE)
EFE   11/04/2015 08:24 pm

Panamá – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la independencia de Puerto Rico durante su intervención hoy en el plenario de la VII Cumbre de las Américas en Panamá y dijo que las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela despiertan recuerdos del pasado «imperialista» del país norteamericano.

Ese no fue el único momento en que Puerto Rico salió a flote en las discusiones de los mandatarios.

Según dijo a EFE, la noche del viernes el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, quien se encuentra en Panamá invitado por Ortega, tuvo la oportunidad de reclamarle a la cara al presidente de EE.UU., Barack Obama, el derecho a la autodeterminación del Estado Libre Asociado (ELA) a Washington.

«Me topé con Obama por una de esas casualidades que no son tan casuales durante la cena de presidentes -donde Berríos se encontraba en representación de Ortega- y pude recordarle el derecho de nuestra patria a participar en estas Cumbres como un Estado soberano».

«Me dijo que dependía de nosotros y le dije que ‘de ustedes también’, que ‘tienen que cumplir con su obligación descolonizadora'», aseguró.

Según Berríos, el principal asunto que se ha discutido en las reuniones a puerta cerrada es la «negación más evidente al derecho a la autodeterminación» de EE.UU. a Puerto Rico. Berríos expresó que el hecho de que la Cumbre no se vaya a cerrar con la aprobación de una declaración final no se ha debido a las espinosas relaciones entre EE.UU. y Venezuela o el proceso de acercamiento emprendido entre Washington y La Habana.

Para el líder independentista, la Cumbre no tendrá declaración final porque la mayoría de países latinoamericanos quiere reclamar la autodeterminación de Puerto Rico, lo que habría vetado EE.UU. Además, «Ortega exigía un representante» de Puerto Rico en la Cumbre.

Puerto Rico es el único territorio del continente que no ha participado oficialmente en una Cumbre que presume de haber acogido a Cuba por primera vez y donde se repite hasta la saciedad que todos los países de las Américas participan también por primera ocasión.

«Pero yo he estado presente. Extraoficialemente, pero yo he representado a Puerto Rico y le he dicho de frente» a Obama que respete el derecho de la isla a la autodeterminación. «Esa banderilla está ahí».

«Puerto Rico no tiene un representante oficialmente. Pero yo estoy aquí», reiteró.

En su intervención, Ortega, que excedió en más de 25 minutos el tiempo que tenía asignado, reveló también que el viernes le planteó al presidente estadounidense, Barack Obama, la situación de Puerto Rico y que él le dijo que «estaba abierto al diálogo» sobre la isla caribeña.

El presidente nicaragüense aplaudió que Cuba estuviese presente, por primera vez en la historia, en una Cumbre de las Américas pero añadió que en Panamá, «falta Puerto Rico».

«Son dos alas de un mismo pájaro. Cuba y Puerto Rico», declaró.

Ortega también se mostró crítico con la decisión de Obama de imponer sanciones contra Venezuela pocas semanas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas.

Según el nicaragüense, la declaración de EE.UU. que Venezuela es una «amenaza» para Estados Unidos ha provocado que durante la reunión que hoy concluye en Panamá se hablara más del conflicto entre los dos países que de los problemas de desarrollo de la región.

Ortega rechazó la matización que Obama ha realizado sobre la decisión de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional y recordó el pasado de intervenciones estadounidenses en la región, desde la invasión del filibustero estadounidense William Walker, quien en 1856 se declaró presidente de la nación centroamericana.

«Por eso cuando escuchamos esta nota que dice que Venezuela es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, detrás de una nota como esa, inmediatamente corre la historia. Y ¿qué decimos? Los yanquis no cambian. Por un lado un gesto con Cuba por otro lado un golpe con Venezuela», añadió.

Pero el mandatario nicaragüense añadió que Obama es una «buena persona» que tiene «buena voluntad» aunque cuestionó que el presidente estadounidense realmente pueda tomar decisiones ya que el sistema político estadounidense, es «una maquinaria que pone presidentes para que le sirvan, y si se desvían, los asesinan».

Por ello, Ortega dudó que realmente Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba.

«Todavía hay mucho camino por delante y mucha resistencia en Estados Unidos», afirmó para añadir a continuación que «Dios quiera» que Obama pueda convencer al Congreso para que levante el bloqueo antes de que deje la Presidencia.

«Estamos ante un nuevo continente que se ha puesto de pie y no está dispuesto que le falten más el respeto», remarcó Berríos sobre la Cumbre de las Américas.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/