Los diez embustes más repetidos en Puerto Rico – Por Jay Fonseca

Por Jay FonsecaPlaceholder

Esto tiene Salvación

Los diez embustes más repetidos en Puerto Rico

04/13/2015

“Boricua, no hay varitas mágicas y nuestros problemas son bien serios y profundos”

Es normal que en la opinión pública se digan medias verdades y se manipule. Desde que el mundo existe, siempre se han usado estrategias para manipular a la mayoría para una minoría dirigir y explotar. Así fue como los reyes llegaron a regentear la humanidad, así fue que los blancos esclavizaron a los negros, las religiones se apoderaron del globo por “superioridad espiritual” y así los hombres se enseñorearon de las mujeres. Basándonos en mitos, en embustes y medias verdades aparentemente lógicas hemos construido nuestra especie hasta hoy.

Incluso así es como nos niegan el derecho a la educación, aunque está en la Constitución. Nos dicen la quimera de que nos podemos educar y demás, pero el sistema educativo está hecho para un modelo que no existe ya. Es como que te digan que tienes derecho a ir a pescar, pero no hay peces en el mar. Claro, siempre hay gente excepcional que sale adelante, pero el fracaso de la mayoría es evidente: es un problema sistémico y todo el que estudia la competitividad global en economía y educación sabe que nuestro rezago es impresionante.

Te voy a hacer una lista de las 10 cosas que son embustes enormes y que nos dicen todos los políticos. Lo que es impresionante es que mentiras tan, pero tan obvias y estrategias tan y tan peleles sigan pegando como si fueran la verdad bíblica, cuando no llegan ni a pírricas. He decidido hacer una lista de los embustes que se dicen y repiten en la opinión pública diariamente para al menos aclarar mi conciencia en un genuino intento por ser honesto en el debate del País. 

1- Renegociar la deuda – Todos sabemos que esto hay que buscar la forma de  hacerlo. Pero aquí lo ponen como si eso fuera chuparse un “limber”. Actualmente, no hay ley ni forma en que podamos evitar pagar la deuda. Por tanto, o pagamos o pagamos. Así es hasta hoy, a menos que los bonistas voluntariamente quieran renegociar unánimemente con nosotros. No tenemos forma de presionarlos como tal. Por tanto, ¿cree usted que ellos van a bregar tan bien con nosotros? ¿Lo harías tú?

2- El desempleo ha bajado – Este número es el paquete más grande y ya lo he explicado antes. Mire, lo importante ahí es la cantidad de trabajos que se han creado nuevos o al menos que no se pierdan los existentes. En Puerto Rico se han perdido exactamente 219 mil empleos en los pasados 10 años, según los datos oficiales del gobierno federal y del estatal. Ese número, junto al grupo fuera de la fuerza laboral -que subió en 201 mil personas en ese mismo tiempo- nos dice claramente cuál es la verdad. Todo lo demás es filfa.

3- Eliminamos el déficit – Mire, en Puerto Rico siempre hay un relajo con eso del déficit. Los hechos son que aquí -por décadas- no pagaban a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ni a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ni a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), ni a suplidores para “eliminar el déficit”. Por tanto, imagínese que en su casa usted no paga la luz, el agua, el teléfono y la renta, ni el colmado. ¿Usted cuadró el presupuesto? Eso ha hecho el Gobierno por mucho tiempo y cuando ya no podía más cogía un préstamo. ¿Verdad que así usted también administraría el Gobierno sin déficit? Lo que pasa es que ahora eso no se puede hacer porque no nos presta ni el dueño del punto. Y para resolver aumentaron brutalmente los impuestos y ahora están cortando gastos porque simplemente los impuestos no llegan a los recaudos estimados porque la economía no da para más. 

4- Eliminamos el barril de tocino – El caso más obvio de esto es el maldito desfile que hizo el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2004, cuando los legisladores/as firmaron para comprometerse a que iban a eliminar el barril de tocino -que si se usara bien sería una buena bendición-, pero en el Capitolio a lo que no le echan veneno embarran la taza. Siempre habrá barril de tocino. Eso es parte inherente de la democracia. Usted quiere que alguien vote a favor o en contra de algo en la Legislatura, así que habrá que darle al gobernante o al legislador favorcitos para que aparenten que están haciendo obras y que el pueblo crea que el maldito letrero implica que en efecto hay un buen legislador/a allí. No debería ser, pero según el pez cae por la boca, el ser humano cae por el ojo.

5- Cortar las dietas, los carros y millaje de la Legislatura resuelve esto – Antes escuchabas a los analistas políticos decir esto todas las tardes en la radio en Puerto Rico. Eliminaron las dietas legislativas, el carro, el celular y el País sigue pa’ abajo. ¿Por qué? Porque el trabajo del analista político es más entretener que informar. Y es fácil no tener que hacer mucha investigación y tener algo a quien echarle la culpa. Cuando acorralaban al analista que no sabía ya qué decir siempre iba a las dietas y al carro. Ahora se acabó ese guame y pues sacan el status. Así es un ñame ser entrevistador/a. Eso había que eliminarlo y no hay duda que se hizo bien, pero hay muchísimo más. Es como cuando cogen una lancha con drogas en Aguadilla y todo el mundo celebra, mientras están metiendo 45 por Naguabo. Lo mismo pasaba aquí. Al país lo entretenían con esos $3 millones de dietas, carros y celulares de los legialsdores, mientras Puerto Rico cogió una deuda de $73 mil millones. Para que usted sepa, nada más en el Sistema de Retiro de Maestros hacen falta $300 millones más. Para pagar la deuda del País el año que viene se necesitan $5,180 millones y en la Isla todos los días se discutía sobre los $3 millones en  dietas y carros en la Legialatura. Repito, eso había que hacerlo porque grano a grano se llena el buche, pero había un montón de gente con otros buches hartos mientras seguíamos pendientes al granito. 

6- Estados Unidos nos va a rescatar – ¿Y si lo hace, qué? La visión actual de Estados Unidos es sencilla: ¿para qué? A la pasada administración se le dieron los fondos ARRA ($7 mil millones), también $2 mil millones adicionales de impuestos a las corporaciones foráneas y se le permitió coger $16 mil millones prestados para arreglar esto y aun así siguió el salpafuera y hasta bonos de productividad se dieron. Y cuando perdieron nombraron a todos los panas a la Judicatura, a la Fiscalía, etc. ¿Para qué rescatarnos entonces si seguimos administrando al garete? Ah, que la cosa ha mejorado… ¿lo suficiente? Eso mismo piensan allá.

7- El status va a resolver el problema – El status es la excusa perfecta para la mediocridad. Mire, hay estados y ciudades en Estados Unidos quebrados, hay países independientes quebrados, etc. Mire, si usted administra mal, ¿qué importa el status? Creo en resolver el status como paso primordial para Puerto Rico por razones de dignidad sobre todo, pero honestamente, si seguimos administrando incorrectamente, ¿realmente importa?

8- El problema fueron las 936 – Las empresas bajo la Sección 936, al igual que ahora bajo la Ley 20 y la 22, antes la Sección 901, los programas de la Prera, la Praa, EB5, los aumentos en fondos federales, etc., fueron cosas que bien usadas hubieran dado el palo, pero nos dieron el pescado en vez de procurar enseñarnos a pescar. Las 936 daban herramientas únicas a Puerto Rico y eso es innegable, pero cada vez creaban menos producción que moviera la economía local y más para mover los intereses globales de esas megaempresas. Se sabía desde el primer día que eran algo provisional y que Puerto Rico tenía que crear una pequeña y mediana industria local capaz de hacerse indispensable a la industria global farmacéutica y de equipo médico para ir sustituyendo las empresas de afuera cuando estas encontraron otro lugar que les fuera más atractivo. Eso lo sabía cualquiera, si no nos pusimos a preparar otras canastas para echar nuestros huevos fue por politiquería del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), En el PPD querían tener una ley especial única solo posible en el Estado Libre Asociado (ELA) con las 936 y el PNP no las quería porque esas empresas “atrasaban la estadidad”. Y ambos tenían razón, pero ninguno creó las condiciones para que si se iban hubiera otras alternativas mejores.  

9- Dragar el Caño Martín Peña – Esta promesa cuesta $600 millones. Quizás algún día ocurra, pero depende totalmente de que el gobierno federal lo haga. Suerte convenciendo a los republicanos en el Congreso.

10- Que van a acabar el caso de educación especial Rosa Lydia Vélez – Cuadrar este caso nada más vale más de $1,000 millones para indemnizar a los niños/as víctimas de este abuso, y cumplir con las estipulaciones costaría cientos de millones más para darles servicios a nuestros menores discapacitados. No hay el dinero y si lo hubiera no lo van a destinar a donde debe ir. No lo van a negociar nunca, porque las multas hoy día totalizan menos de medio millón al año y llegar a los acuerdos costaría sobre $2,000 millones. Haga la matemática.

De hecho, si ya usamos la bala de subir impuestos y ahora de bajar gastos, ¿qué creen que vamos a hacer cuando ahora haya que pagar madurez de bonos, líneas de crédito y, sobre todo, los miles de millones de dólares que usamos ya de Medicaid (Obamacare), que se supone nos dieran hasta el 2019 y ahora quedan fondos hasta el 2017 y cuidado? De hecho, renegociamos hoy la deuda y, ¿qué hacemos después con esas y otras cosas que vienen de camino y que harán que volvamos a necesitar el mercado de bonos?

Boricua, no hay varitas mágicas y nuestros problemas son tan serios y profundos, de décadas, que cuando hablo de Convención de País y acuerdos para que gane quien gane se hagan ciertos ajustes y demás es porque no hay forma de arreglarlos en cuatro años. Pero la maldita politiquería y el egoísmo gansteril nos hacen destruir la mejor tierra del mundo. Como estas hay una lista de al menos 25 cosas más que hice en un par de horas, mientras estaba en el hospital. Si algo se ha demostrado es que hemos caído de tontejos tantas veces y nos siguen diciendo los mismos discursos porque, ¿para qué ellos van a cambiar si funciona, siempre caemos? Honestamente ya no es por falta de información que mi pueblo perece… ahora es por falta de interés.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/