ASES no tiene chavos para pagar su deuda – Toda la Vida del Puertorriqueño Destruida por AGP/PPD

ASES no tiene chavos para pagar su deuda

Por: NotiUno 14 de April de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
ASES no tiene chavos para pagar su deuda

Sin fondos. Así se encuentra la Administración de Seguros de Salud (ASES) al no contar con una línea de crédito para pagar la deuda del pasado mes de marzo. La información surge luego de que el director ejecutivo de la agencia, Ricardo Rivera, admitiera a El Vocero la falta de fondos en la dependencia gubernamental.

Según la información, el titular de la agencia indicó que a las aseguradoras se les garantizará el pago de lo que llamó la deuda prospectiva, es decir, aquella que se ha contraído desde el 1 de abril.

El funcionario explicó que el causante de esta falta de fondos es el tranque que se ha visto con la reforma contributiva que imposibilita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a realizar cualquier emisión de bonos que permita a ASES el financiamiento necesario. Rivera indicó que cuentan con 8 millones de dólares que se iban a utilizar para hacer el segundo pago semanal de las aseguradoras.

El funcionario, se refiere a la deuda correspondiente al mes previo al cambio que se realizó en la reforma de salud, actualmente Plan de Salud del Gobierno.

ASES confirma la falta de fondos

No podrán pagar los servicios del mes de marzo y apuestan a las asignaciones de Hacienda para poder estabilizar el recién estrenado nuevo sistema de proveedores
COSVI Ricardo Rivera

La situación podría llevar a que Ricardo Rivera, director ejecutivo de ASES, sea interpelado por la legislatura.Archivo/EL VOCERO
Por Octavio Benítez, Especial para EL VOCERO4:05 am

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, admitió ayer que la agencia no tiene fondos para pagar las deudas contraídas con las aseguradoras

Rivera se refirió directamente a los servicios del mes pasado y que comprenden específicamente del 17 al 31 de marzo.

¨El retraso existe porque no tenemos una línea de crédito para pagar la deuda del mes de marzo. ASES no tiene. Ahora mismo no contamos con el dinero para pagar¨, dijo Rivera en entrevista telefónica con este diario.

¨En estos momentos yo creo que lo que hay es $8 millones que se iban a usar para hacer el segundo pago semanal a las aseguradoras¨, añadió.

La deuda a la que Rivera hace mención corresponde al mes previo al cambio que se llevó a cabo en la reforma de salud, ahora llamado Plan de Salud del Gobierno.

El funcionario explicó que las aseguradoras tendrán garantizado el pago de lo que describió como la  deuda prospectiva, es decir, aquella que se ha contraído desde el 1 de abril.

Detalló además que al igual que organizaciones como el Colegio de Médicos Cirujanos, ASES está buscando alternativas para conseguir el financiamiento que permita pagar la deuda que asciende a unos $130 millones.

Por otra parte, detalló que la deuda prospectiva se pagará a través de un mecanismo en el que semanalmente las aseguradoras recibirán el dinero correspondiente a las primas, con el compromiso de que estas paguen a los proveedores por los servicios prestados durante las dos primeras semanas de cada mes.

Asimismo, relató que el Departamento de Hacienda hizo el compromiso de liberar semanalmente entre $18.4 a $18.5 millones de dólares, cifra que se parea con la aportación del gobierno federal, para emitir el pago a las aseguradoras.

Por cada $18.4 millones que aporta el gobierno estatal, el gobierno federal desembolsa $22.5 millones.

Rivera destacó que dado el tranque que se ha experimentado con la  reforma contributiva, el Banco Gubernamental de Fomento se ha visto imposibilitado de hacer una emisión de bonos que permita otorgarle a ASES el financiamiento que necesita para saldar la deuda.

¨Reconocemos que se debe. No es una deuda que estamos negando. Eso no está en juego. Lo que está sobre la mesa es cuándo se paga¨, sentenció.

Otra alternativa que permita el pago de esa obligación estaría supeditada al monto que mes a mes pueda identificar ASES para destinarlo a ese fin. No obstante esa no luce la alternativa más viable.

Piden interpelar a Rivera

Ante las quejas de los pacientes del programa del Modelo Integrado de Salud (MI Salud) en la región de Ponce, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis León Rodríguez, sometió una resolución dirigida a interpelar al director de Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera informó ayer la agencia Inter News Service.

Desde las pasadas dos semanas los pacientes de la reforma en Ponce han denunciado la disminución de sus servicios médicos y el rechazo al tratamiento que han ordenado sus médicos por parte de la empresa Molina Health Card.

“Esto no aguanta más, las quejas son constantes sobre la falta de servicios a los casi 1.4 millones de personas en ‘Mi Salud’”, advirtió el legislador.

Agregó que “la semana pasada denunciamos que la compañía Molina Healthcare, que sirve a unos 356,839 beneficiarios, no tiene sus teléfonos funcionando correctamente, su página de Internet para Puerto Rico está en construcción y ha tenido problemas con el despacho de medicamentos”.

Rodríguez precisó que hoy mismo recibió informes en el sentido que Molina Health Care no están brindando referidos para hospitalizaciones.

“En fin, hay demasiados problemas, por eso queremos respuestas”, declaró.

Entre los temas por los que León Rodríguez quiere interpelar al director de la ASES se encuentra la denuncia de varias mujeres embarazadas que el gobierno no está honrando la disposición de libre selección en la búsqueda de ginecólogos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/