(horizontal-x3)
Perelló atiende la prensa a su salida de La Fortaleza. (David Villafañe)

El gobernador Alejandro García Padilla cabildeó esta noche a favor de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 14 por ciento, con tasas intermedias de un 10 por ciento, en una reunión de cinco horas con una mayoría de los representantes populares.

Sin embargo, García Padilla no logró amarrar los votos de todos representantes populares para que se apruebe a corto plazo la citada propuesta de reforma contributiva, recién presentada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

“La propuesta que se está discutiendo es la de la Cámara de Representantes”, dijo Perelló al salir del conclave en La Fortaleza, a eso de las 9:30 p.m.

Perelló reconoció que la reforma tributaria todavía no tiene los votos en la Cámara baja. “Hay unos (legisladores) que están buscando alternativas para ver si se puede bajar ese porciento”, dijo el líder legislativo, rodeado de varios de los legisladores en el área del túnel de la Mansión Ejecutiva.

Sostuvo, además, que “un grupo de legisladores ha solicitado leer con calma las 2,100 páginas que tiene el texto enmendado”.

“Ese grupo ha mostrado espacio para lograr acuerdos”, puntualizó Perelló en la improvisada rueda de prensa.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien también estaba junto a Perelló, por su parte, dijo que la propuesta que está sobre la mesa “mantiene los alivios contributivos para todos los asalariados”.

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, uno de los opositores al IVA del 14 por ciento, dijo que están “mirando los números con la expectativa de que sea el por ciento menor posible y que levante los recaudos necesarios y distribuya la carga contributiva de forma equitativa”.

“Estamos en el proceso de evaluación y discusión de ideas, de unos planteamientos que nos preocupan. Queremos que la tasa sea más baja y se están buscando las alternativas”, indicó, por otro lado, la representante Luisa “Piti” Gándara.

Otras legisladora que objeta la propuesta, Sonia Pacheco, dijo que “todos pedimos tiempo para evaluar esto”.

El primero en salir de la reunión fue el representante Manuel Natal Alvelo, otro de los disidentes. Al filo de las 7:00 de la noche, el legislador soberanista salió de forma apresurada de La Fortaleza sin hacer expresiones sobre lo que discutía en el conclave el Gobernador con los representantes populares que se llevó a cabo en el Salón del Gabinete.

“Soy el padrino de confirmación de mi hermano y estoy tarde, estoy tarde, estoy tarde”, repitió Natal Alvelo mientras caminaba sin detenerse al salir por el portón principal del Palacio de Santa Catalina.

Temprano en la tarde, el estratega político del Partido Popular Democrático (PPD), Irving Faccio, quien estuvo en la periferia de la reunión, minimizó el impacto de la polémica del IVA sobre las posibilidades de reelección de García Padilla.

“En este momento el tema político no es importante. Lo importante es que la gente reciba alivios contributivos”, dijo Faccio.

El abogado, quien fue el jefe de la campaña política de García Padilla en 2012, habló con el gobernador, justo antes de que el mandatario se reuniera con los miembros de la mayoría popular en la Cámara.

Faccio salió del despacho del gobernador en compañía del exasesor en comunicaciones del PPD en la pasada campaña electoral, Armando Valdés. También estuvo junto a ellos, el asesor del PPD, Carlos Dalmau.

Cuando se le preguntó si la polémica por la tasa del IVA le ha hecho daño al PPD, Faccio opinó que “en realidad, eso no es lo importante ahora, lo importante es que se mueva una reforma contributiva para que pueda haber salud fiscal en el país”.

El abogado dijo que el IVA “es un tema importante para que el país pase la página y se mueva a una reforma contributiva”.

Faccio, Valdés y Dalmau se mantuvieron en La Fortaleza después de hablar con García Padilla y poco antes de las 5:30 p.m. entraron al salón principal de la Mansión Ejecutiva y se mantuvieron cerca del lugar donde el primer ejecutivo dialogaba con legisladores populares.

A la reunión de García Padilla con los legisladores asistieron unos 22 representantes populares, informó Jesús Manuel Ortiz, oficial de prensa de La Fortaleza.

Ortiz dijo que nueve representantes se ausentaron. De ese grupo fueron excusados Rafael “Tatito” Hernández, Víctor Vasallo y José “Pito” Torres.

No asistieron al cónclave los representantes Luis Raúl Torres, Carlos Vargas, Nardem Jaime y Efraín de Jesús.

La reunión fue programada para las 3:00 de la tarde y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló arribó a eso de las 4:30 de la tarde, pues se encontraba en Mayagüez.