Nueva controversia entre el Senado y el BGF – Advierten de cierre gubernamental en tres meses

Nueva controversia entre el Senado y el BGF

Bhatia le contesta al presidente de la Junta de Directores tras amenaza de cierre del gobierno

jueves, 23 de abril de 2015 – 5:59 PM  Por Limarys Suárez Torres

 (horizontal-x3)
(GFR MEDIA)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, junto a dos líderes del ese cuerpo, respondieron hoy la amenaza del posible cierre de gobierno que hiciera la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y denunciaron en una misivaque el Ejecutivo ha fallado en sus proyecciones de recaudos.

En la carta, dirigida al presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, los líderes senatoriales resaltaron que la situación precaria en la que se encuentra el banco, es producto de las propias decisiones que ellos han tomado.

“En el 2013 se le presentó a esta Legislatura el problema de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación y aprobamos la primera alza en el impuesto al crudo, para que con eses dinero se hiciera la emisión de bonos que le diera liquidez al banco. En ese momento, las condiciones del mercado eran favorables para vender esa emisión a un interés de un 7 % u 8 %. El banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa”, reza la carta firmada por Bhatia  y por el portavoz de mayoría Aníbal José Torres y el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda José Nadal Power.

La carta añade que el BGF esperó un año para volver a la Legislatura a pedir un segundo impuesto al petróleo y esperaron  que ambos cuerpos aprobaran la medida en 24 horas, sin enmiendas.

“El Banco no entiende el rol constitucional de  la Asamblea Legislativa. Además, recuerden que previamente aprobamos la Ley 71 (conocida como la ley de quiebra criolla) con la representación que nos hizo el Banco de que iba a mejorar el crédito del Gobierno y no fue así”, señala la carta.

Bhatia, Torres y Nadal Power expresaron su asombro ante lo que llamaron “inconsistencias” en la carta enviada por el BGF a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado y al gobernador, en la que se advirtió el futuro cierre del gobierno en tres meses.

“De un lado nos exhortan a aprobar una “reforma contributiva” como el esfuerzo que finalmente lograría los ingresos para satisfacer los gastos recurrentes del Gobierno, pero a la misma vez nos solicitan un presupuesto que ajuste el gasto público a la realidad fiscal del País”, subrayan.

“Como es de su conocimiento y así lo hemos indicados públicamente, estimamos que el proceso que proponen es análogo a empezar la casa por el tejado… Definitivamente existe un disloque sustancial en sus peticiones ya que no asiste ni contribuye a nuestro deber como legisladores de insertarnos con voluntad y compromiso al actual debate en nuestro país, así como no se presentan los hechos necesarios para tomar decisiones informadas”, añade la carta.

El presidente del Senado así como Torres y Nadal Power le resaltaron a Chafey que existe una preocupación en torno al posible impacto económico que pudiese representar la reforma contributiva y puntualizaron que han legislado varios impuestos que “no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto a la economía”.

“Continuamente se nos presentan cifras de una brecha fiscal que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un “presupuesto materialmente balanceado” que solo requiere ciertas medidas legislativas mínimas correctivas. La reciente amnistía y ventana de prepago de impuestos firmada en ley solo hace unas cuantas semanas es un ejemplo”, puntualizaron los líderes senatoriales al BGF.

Ayer, trascendió que el BGF le envió una carta a los presidentes del Senado y de la Cámara así como el gobernador en la que advierte que el gobierno podría cerrar en tres meses debido a la falta de liquidez para operar el aparato gubernamental.

La Junta de Directores del BGF urgió aprobar la reforma contributiva, un plan de ajuste fiscal a cinco años y que el próximo presupuesto se ajuste a la realidad fiscal del País.

Además el BGF añadió en su misiva que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno “son remotas”.

Lee la carta completa aquí: http://recend.apextech.netdna-cdn.com/docs/editor/Carta EB – BGF.pdf

Advierten de cierre gubernamental en tres meses

«Le hemos informado en repetidas ocasiones durante los pasados meses que, no obstante los esfuerzos de esta administración, la condición financiera del ELA es extremadamente precaria»
vr1105001 bgf 60pc

EL VOCERO / Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO1:58 pm

En una advertencia sin precedentes, la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) aseguró que si en tiempo récord no se aprueban las medidas fiscales pendientes, el país se enfrentará a otro cierre del aparato gubernamental en tres meses, ante la sequía en la caja y los recaudos del estado.

El planteamiento fue hecho mediante carta desde el BGF, cuya junta está integrada por los principales funcionarios del equipo económico del gobierno. Está fechada el 21 de abril de 2015 y fue dirigida al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes de Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente.

“Le hemos informado en repetidas ocasiones durante los pasados meses que, no obstante los esfuerzos de esta administración, la condición financiera del ELA es extremadamente precaria. Como agente fiscal y asesor financiero del ELA, es nuestro deber advertir que un cierre gubernamental es muy probable en los próximos tres meses por ausencia de liquidez para operar”, aseguraron los suscribientes de la misiva.

La misma fue firmada por David Chafey, presidente de la junta, Melba Acosta Febo, presidenta del BGF, Juan Zaragoza, secretario de Hacienda, Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, y los demás miembros de la junta Rafael L. Rovira, Néstor de Jesús y Joaquín Viso.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció que dicha carta evidencia el fracaso de la política pública económica de la actual administración.

“Han realizado sobre 88 experimentos con el Código de Rentas Internas, imponiendo cargas contributivas que paga el pueblo y que hoy dos años y medio más tarde lo único que pueden informar es que estamos próximos a un cierre de gobierno. La patente nacional, las cruditas, el Businesss to Business, la Ley 3 y Ley 66 que afectaron a los empleados públicos, los aumentos en las tasas corporativas, el impuesto adelantado en los muelles, la eliminación del crédito por trabajo, la reducción del bono a los seniors, el cargo por cumplimiento ambiental CCAR que se cobra en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre muchos otros, son ejemplos de medidas impositivas de este gobierno que demuestran la falta análisis en las decisiones que ha tomado, que lejos de resolver la crisis gubernamental, han masacrado la economía de la Isla”, sentenció Seilhamer Rodríguez, y advirtió que la carta enviada a los legisladores es un “chantaje y amenaza”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

___________________________

La alegación de complot por parte de AGAPO en el día de ayer, demuestra que el IVA solo le hace falta a AGAPO para su campaña.  Desde enero del 2013 al presente el ya aumentó los ingresos del gobierno con los 80 nuevos impuestos y las 3 cruditas, pero la gente se acostumbra a pagar y se olvida del aumento que hubo.  Con este nuevo dinero fresco que le saca al pueblo a través del IVA y lo que consiga prestado, le enviará un dinero mensual a todo el mundo como reembolso (de 1 al 3% del total que le saca al pueblo), y con parte del sobrante le quita las contribuciones a los de ingreso de $40k y matrimonios de $80k y todavía le sobra dinero para mantener la plantilla y los gastos del gobierno y pagar la deuda. El espera que al final todos estarán contentos y volverá a ser reelecto gobernador.  Causa la impresión de que este plan político-económico comenzó a ser ejecutado en enero de 2013.  La pregunta es: Culminará con éxito este plan político-económico de los estrategas Faccio-Valdés-Dalmau-y-los García Padilla?

Jose R. Perez Hernandez, Esq.

Puerto Rico officials warn government shutdown imminent

(Reuters) – Puerto Rico’s top finance officials said the government of the U.S. territory will likely shutdown in three months because of a looming liquidity crisis and warned of a devastating impact on the island’s economy.

In a letter to leading lawmakers, including Governor Alejandro Padilla, the officials said a financing deal that could potentially salvage the government’s finances currently looked unlikely to succeed. It warned of laying off government employees and reducing public services

«A government shutdown is very probable in the next three months due to the absence of liquidity to operate,» the officials said. «The likelihood of completing a market transaction to finance the government’s operations and keep the government open is currently remote.»

The letter, dated April 21, was also sent to the heads of Puerto Rico’s Senate and House as well as the governor. It was signed by the government’s fiscal team, including the head of the Government Development Bank and the Treasury Secretary.

Puerto Rico, which has a total debt of more than $70 billion, is trying to raise $2.95 billion in financing, while pushing through unpopular tax reforms such as a higher value-added tax and increasing a levy on crude oil to help pay for it.Thomson Reuters

Puerto Rico is largely reliant on hedge funds for its financing needs. Those hedge funds have been pushing the government to carry out tax reforms to improve its fiscal position as a condition for providing extra financing.

Government bonds have been in steady decline in recent weeks as uncertainty grows over the prospects for the island of 3.6 million people. On Wednesday, its benchmark general obligation bonds traded at an average 79.982 cents on the dollar, close to an all-time low.

The warning also marks a new tone of urgency from officials, who have up to now remained publicly upbeat about the prospects for getting a financing deal by the middle of May.

«A government shutdown would have a devastating impact on the country’s economy, with payroll and public service cuts, with a painful recovery and of a long duration,» the officials said in the letter.

The government has used hardball tactics to browbeat recalcitrant lawmakers in the past. Padilla threatened to shutdown San Juan’s public transport system in November if lawmakers refused to pass an increase in the crude oil tax.

That shutdown, which could have impacted 75,000 people, was ultimately avoided and lawmakers agreed to pass the tax rise.

(Additional reporting by Luc Cohen. Editing by Andre Grenon and Alan Crosby)

Con “debilidades” el proyecto de «la crudita»

El BGF señala que la medida requiere ajustes

martes, 9 de diciembre de 2014 – 3:07 PM   Por ELNUEVODIA.COM

 (default-x3)

La aprobación del controversial proyecto cameral 2212 -que aumenta en 68% el impuesto a los derivados del petróleo- es un paso en la dirección correcta, pero es insuficiente para atender el problema de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), reconocieron esta tarde el presidente de la junta de gobierno, David H. Chafey, y la presidenta de esa institución financiera, Melba Acosta Febo.

Luego de semanas de pujas entre La Fortaleza y la Legislatura, el proyecto aprobado dista de la versión radicada por la administración de Alejandro García Padilla, lo que impediría que el BGF continúe adelante con la emisión de bonos que le allegaría liquidez. Esto, una vez, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) emita deuda para comprar los préstamos de la Autoridad de Carreteras y Transportación que hay en los libros del BGF.

“La asamblea legislativa aprobó una versión del proyecto que tiene ciertas debilidades, las cuales han sido discutidas con el liderato del Senado y la Cámara de Representantes”, indicaron esta tarde los funcionarios.

El sábado pasado, El Nuevo Día reseñó que distintas enmiendas al proyecto 2212 hacían la medida “inservible”, según diversas fuentes de este diario. Esto porque, según las fuentes, el lenguaje de la legislación no ofrecería una fuente de repago definitiva a los bonistas.

Entre otras cosas, el proyecto condiciona la vigencia del aumento en la llamada crudita a que se apruebe la reforma contributiva y elimina un aumento automático en ese arbitrio ajustado por inflación.

Como resultado, en lugar de emitir unos $2,900 millones en bonos, AFI solo podría emitir, a lo sumo, unos $1,700 millones, cifra que confirmó a El Nuevo Día, el representante Rafael “Tatito” Hernández.

La puja con la crudita se da en momentos en que en la caja del secretario de Hacienda apenas hay unos $10 millones y para hacer frente a la situación, el erario está pidiendo a las empresas adelantar el pago de impuestos.

“Esperamos continuar trabajando con la Legislatura para atender estos asuntos importantes en una manera constructiva y de consenso, en aras de alcanzar las metas de la administración”, agregaron Chafey y Acosta Febo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/