Ultimátum del GDB – ¿Quinquenio Estalinista de Economía Controlada???

{AGP controlado por Chavistas, ahora propone el Plan de los Quinquenios Stalinistas. ¿No Sabe que las economías controladas Siempre Fracazan? De Mal en Peor. No explican en qué han malgastado los $3-4 Billones recaudados por los 88 AGapoTaxes. Proponen el IVA sólo para Comprar Votos en el 2016?}

Ultimátum

Se busca que el Ejecutivo y la Legislatura aprueben un plan de ajuste fiscal a 5 años, que no haya financiamiento de gastos recurrentes con deuda y llegue una transformación radical del gobierno

vr0423003 cierre 30pc FT

Según los funcionarios que emitieron la carta, Puerto Rico podría enfrentar un cierre de gobierno similar al que ocurrió en 2006, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá. Agustín Santiago/EL VOCERO

“Le hemos informado en repetidas ocasiones durante los pasados meses que, no obstante los esfuerzos de esta Administración, la condición financiera del ELA es extremadamente precaria. Como agente fiscal y asesor financiero del ELA, es nuestro deber advertir que un cierre gubernamental es muy probable en los próximos tres meses por ausencia de liquidez para operar”, se destacó en la carta.

La misma fue firmada por el presidente de la junta, David Chafey; la presidenta del BGF; Melba Acosta Febo; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; y los demás miembros, Rafael L. Rovira, Néstor de Jesús y Joaquín Viso.

“Como hemos confirmado con banqueros y con potenciales compradores, la probabilidad de completar una transacción de mercado para financiar las operaciones del Gobierno y mantener el Gobierno abierto actualmente son remotas debido a la creciente incertidumbre sobre las iniciativas fiscales del Gobierno, particularmente la Reforma Contributiva y el presupuesto del año fiscal 2016”, se abundó en el escrito de página y media.

“Un cierre gubernamental tendría un impacto devastador sobre la economía del país, con recortes de nómina y en servicios públicos, con una recuperación dolorosa y de larga duración”.

Chafey, en entrevista anoche con EL VOCERO, confirmó que ya habían enviado varias comunicaciones a la Legislatura, pero esta vez la extendieron a todos los miembros de ambas cámaras.

“No hay cosas nueva, todo esto se ha hablado… y no es que queremos dramatizar nada. El BGF y su junta están descargando su responsabilidad. Tenemos un cuadro que es delicado, algunas de las enmiendas tardaron un poco, se nos está acabando el tiempo”, precisó Chafey.

Con la misiva buscan que el Ejecutivo y la Legislatura aprueben un plan de ajuste fiscal a cinco años, que no haya financiamiento de gastos recurrentes con deuda y llegue una transformación radical del gobierno. En parte, eso ya lo establece la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional de junio de 2014, que declara un estado de emergencia fiscal y busca adoptar un plan para manejarla.

Además, la junta del BGF urgió que se apruebe la atropellada Reforma Contributiva y que sus ingresos cubran los gastos recurrentes del gobierno central, y se apruebe un presupuesto ajustado. “Todas estas medidas son piezas clave en este esfuerzo y atrasar su aprobación pone en riesgo la estabilidad financiera del Gobierno”, se añadió en la carta, y Chafey comentó a este diario que la emisión pendiente no ha podido ir al mercado desde octubre del pasado año como era la intención original.

Hace algunos meses, el BGF inició la evaluación para un plan de ajuste fiscal a cinco años, encomendado a la economista Anne Krueger (ex funcionaria del Fondo Monetario Internacional), pero se requiere la colaboración del gobierno central y la Legislatura, para las decisiones de política pública. Chafey indicó que el plan debe estar listo en mayo.

El contenido de la carta trascendió de inmediato en el mercado inversor y según fuentes financieras de EL VOCERO, “hay preocupación en algunos sectores de los inversionistas porque ven una política local de gente que no se pone de acuerdo”.

Cuestionado al respecto, Chafey contestó que “yo no creo que entorpezca nada la emisión, los inversionistas entienden estos procesos. Los inversionistas quieren saber qué está pasando con la reforma contributiva, esto que está aquí es lo que ellos llevan diciendo hace meses”.

Hay quienes piensan que esta carta muestra la desesperación del gobierno y eso le da herramientas a los inversionistas para tomar más control y disparar los precios de financiamiento, le planteó EL VOCERO.

“Hicimos una emisión y hace falta hacer otra. Los precios y condiciones pueden ser los que nosotros pensamos que no son aceptables. Si hacemos las cosas correctas, el plan a más de un año, un presupuesto balanceado… entonces podemos encaminarnos a una emisión”, expuso Chafey.

Pero hay otros factores para habilitar esa emisión y darle liquidez al BGF. Siguen los cambios con la reforma contributiva, no hay un presupuesto y no se espera que tenga muchos cambios en recortes o reducción del gobierno, le señaló este diario.

“Lo que es importante es que los números cuadren, si no se hacen por el lado de gastos, entonces se tiene que ir por el lado de ingresos…. Estamos a tiempo para lograr tomar las decisiones y encaminar los procesos de financiamiento, pero si pasa un mes más estaría más complicado este asunto”, opinó Chafey.

El analista Triet Nguyen, de la firma NewOak, en Nueva York, observó la carta como una acción del BGF para que el gobierno y la Legislatura entiendan la gravedad fiscal, se apruebe un plan fiscal y surja consenso sobre la reforma tributaria.

“No creo que la presidenta del banco y su equipo están exagerando o tratando de chantajear a la Legislatura. Creemos que deben posponer los esfuerzos de reforma tributaria para más adelante y centrarse en aprobar un plan de ajuste fiscal a cinco años tan pronto como sea posible”, comentó Nguyen.

Dijo que el costo de financiación para Puerto Rico ya alcanzó un nuevo máximo histórico, y los bonos de obligaciones generales (GO´s) cotizan a un rendimiento de casi 10.50%, lo cual plantea un gran reto. “La admisión por parte del BGF de que el tema la crudita no ha podido llevarlo a cabo (la emisión) seguramente asusta al mercado aún más”, agregó Nguyen.

Los economistas Heidi Calero y Elías Gutiérrez dijeron por separado que el momento se vuelve cada vez más crítico y se requieren determinaciones. “Hablaban del lobo y el lobo ya está a la puerta”, puntualizó Gutiérrez.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

____________________
  Hace muchos años en el cine eran muy famosas las películas de un trio de cómicos llamados Los Tres Chiflados (The 3 Stooges). Sus comedias deleitaban a todos por su incoherente y graciosa locura. Larry, Moe y Curly han regresado a divertirnos con sus locuras.
Ahora se llaman Alejandro, Jaime y Eduardo.
Alejandro (Larry), quiere imponernos un impuesto de 16% porque es bueno para los puertorriqueños. Jaime (Moe), dice que 16% es mucho y que 14% es mejor. Eduardo (Curly) dice que 14% es malo, que 16% es peor y que 10% es bueno.
Ninguno dice que en aritmética de primer grado se aprende que 16,14 o 10 es más que el 7% de hoy.
Se llame IVU o lo llamen IVA son impuestos que terminamos pagando los consumidores. Ello sin contar las «cruditas».
Regresando a Los 3 Chiflados se reunieron para decidir si nos iban a regalar un nuevo impuesto llamado IVA de 16,14 o 10 y como Larry, Moe and Curly no se pusieron de acuerdo, Larry insultó a Curly comparándolo con Maripily.
Larry insistía que el 16% era bueno y que con ello ganaba las elecciones, Moe y Curly por su parte decían que con un impuesto de 16% perdían las elecciones así que decidieron traer a la reunión un nuevo cómico para aliviar la tensión con sus chistes. Y llegó Jerry Lewis (Irving Faccio). Jerry les contó que no se preocuparan por las elecciones, que como quiera las iban a ganar ya que el IVA no afectaría al PPD. Les dijo que lo importante era que Larry consiguiera imponernos una nueva contribución de un 16%. Les dijo que Larry ganaría las elecciones si le aprobaban el IVA como él lo quería de 16%.
Todos se rieron con el chiste menos Curly quien pensó, » y si es verdad que con un IVA de 16% Larry gana yo no podré ser gobernador».
Hasta ahí llegaron los chistes. Murió el IVA de 16%. Como quiera nos impondrán un IVA mayor que el actual IVU de un 7%.
Lo que pase al final pronto se sabrá, lo que si recordaremos es a Los 3 Chiflados haciéndonos reír con sus comedias de que , 16,14 o 10 es mejor que 7%.

VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/

by Israel Roldán

El BGF advierte que el gobierno podría cerrar en tres meses

Wed, Apr 22, 2015

Economía, Featured, Gobierno

BGF1

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha lanzado una advertencia: el Gobierno podría cerrar en un plazo de tres meses ante la ausencia de liquidez para operar. La emisión para dar liquidez al BGF se ha quedado en el limbo ante la incertidumbre que genera en los mercados el que no se haya aprobado la reforma contributiva y que todavía no se haya presentado el presupuesto del próximo año fiscal.

En una carta enviada al Gobernador, Alejandro García Padilla, al presidente del Senado,Eduardo Bhatia, y al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, la Junta de Directores del BGF señala que las posibilidades de completar la emisión para dar liquidez al BGF son remotas “debido a la creciente incertidumbre sobre las iniciativas fiscales del Gobierno, particularmente la Reforma Contributiva y el presupuesto del año fiscal 2016″.

Un cierre del Gobierno tendría efectos devastadores sobre la economía, señalan los miembros de la Junta de Directores, que incluyen a David H.Chafey, presidente de la Junta; Melba Acosta, presidenta del BGF; Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda; Rafael Rovira; Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico; Néstor de Jesús y Joaquín Viso.

“En esa carta no hay cosas nuevas”, explicó Chafey a Sin Comillas. “No se puede hacer una emisión sin tener claridad. Nos piden un plan a largo plazo, que acaben de pasar la reforma contributiva y que se presente el presupuesto con número firmes. La carta no debería sorprender a nadie”, explica el presidente de la Junta de Directores del BGF, que destaca que los informes de liquidez del BGF son públicos

El BGF no ha podido sacar al mercado la emisión respaldada por el aumento en el arbitrio al petróleo que tenía planeada para noviembre del año pasado. La emisión, de alrededor de $2,000 millones, buscaba dar liquidez al BGF. “Tenemos que actuar. Son emisiones que debían haber sucedido el año pasado”, añadió Chafey. “Ahora se complica porque no hay una reforma contributiva. No hay información sobre el presupuesto y a ellos les gustaría saber si van a seguir con el cuadre del presupuesto. Son cosas básicas en cualquier proceso de inversiones. Los inversionistas son los mismos que están en la Autoridad de Energía Eléctrica, y quieren claridad sobre lo que les puede pasar allá”.

“El BGF siente que se tiene que expresarse dada la delicada situación en que nos encontramos y el tiempo que queda para tomar decisiones para lograr un financiamiento”, comentó.

Carta del BGF a García Padilla

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/